Programa de formación para niños Realizadores de Programas de Radio

Programa de formación para niños Realizadores de Programas de Radio

El Curso-Taller establece, un adiestramiento integral para aquellos niños que se enfrentan a la actuación dramática en los medios de radiodifusión y que carecen de un conocimiento básico para el enfrentamiento de las habilidades necesarias para el desarrollo del trabajo creativo

Es un proyecto para integrar a los pequeños en función de colaboradores  para los medios radiales así como sentar una formula para incrementar el gusto por la radio y sus funciones sociales en aras de coadyuvar a  la masificación de la cultura a través del arte radiofónico y sus géneros y especialidades

Que los pequeños sean capaces, al final de adiestramiento de incidir en la realización de los programas de la Emisora y actuar con historias complejas con sus voces  y modo de expresión

Se debe impartir en un periodo convenido con la cantidad de frecuencias necesarias  de acuerdo a los temas  y  las de práctica en correspondencia con la cantidad de adiestrados

Confeccionado por:  Santiago M. Carnago López
(Actor, Escritor y Director de programas de Radio y TV)

Licencia oficial (CENDA) Centro Nacional del Derecho del Autor República de Cuba
Derecho del autor
República de Cuba

ESPECIALIDADES  QUE INTEGRAN EL ADIESTRAMIENTO.

ACTUACIÓN  DRAMÁTICO INFANTIL DE RADIO 
IMPOSTACIÓN DE VOCES (VOZ Y DICCIÓN) 
USO Y RESPETO A LAS ACOTACIONES 
TIPOS DE PROGRAMAS RADIALES 
LOS PLANOS RADIALES 
LIBRETO, GUION, PROMOCIÓN, JINGLES, MENCIÓN.
EFECTOS Y SONIDOS 
USO DE LOS EFECTOS Y SU REALIZACIÓN. 
PSICOLOGÍA PARA CORRESPONDER A LOS EFECTOS. 
LOS SONIDOS Y SU COLOCACIÓN EN LA TRAMA 
LOS FONDOS Y SU INCIDENCIA EN LA ESCENA
ENLACE TÉCNICO ARTÍSTICO 
LOCUCIÓN (TÉCNICAS DE ACTUACIÓN, NOTICIOSA, ETC)

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN.

Principios de la dramaturgia
Distintos estilos de actuación  y los más difundidos
La construcción del personaje en los distintos métodos de actuación existentes
Fe y sentido de la verdad
Los círculos de la atención
El texto  y sus intenciones
El Bocadillo y las acotaciones
Entonación,  pausas y acentuación expresiva
Articulación y Dicción
La declamación radial
Impostación de la voz  (características del sonido) Timbre, tono. Intensidad altura.
La onomatopéyica
Ejercicio  de  reconocimiento auditivo

LOS ACTORES Y LOS PERSONAJES

ANÁLISIS PSICOLÓGICOS DE LOS PERSONAJES.

El texto y el subtexto
Objetivo y superobjetivo
La imagen en la radio
Los distintos medios, diferencia tecnológica  de cada uno de ellos ( Radio , Teatro y Televisión )
La unidad del actor Psico – Físico – Vocal  y su uso protagónico en cada uno de esos medios
Ejercicios  para insertarlo en cada medio (Práctica de debates)
La gestualidad en la radio (EL NARRADOR)
Expresión corporal. La plasticidad del movimiento (EFECTOS)
La  conducta  del actor

IMPOSTACIÓN DE VOCES (VOZ Y DICCIÓN)

El trabajo del actor para diferenciar en la radio la caracterología de los personajes.
Edad, conducta escénica, Rango social, rasgos del carácter, estados de animo, nivel cultural, etc.

Se realizan prácticas  cada pequeño tallerista logrando la identificación con personajes del guion y sus modos de particularizar el montaje

GÉNEROS DEL ARTE DRAMÁTICO (Comedia, Farsa, Policíaco, novela, aventura, humorístico, infantil, otros)

EL PROGRAMA INFANTIL COMO ESPECIALIDAD EDUCATIVA

Valores y sus usos en el texto radial

El uso del niño como actor de programas de radio
El trabajo infantil, estilos, modos y formas de ejecutarlos
El trabajo que debe conocer un artista que enfrenta al público infantil
* Características de los niños  en distintas edades
* Contenido pedagógico de la puesta
* Otras características necesarias

LOS PLANOS RADIALES 

 

EL LIBRETOCONTENIDO DEL LIBRETO

Titulo del programa
Nombre de los personajes
Acotaciones
Sugerencia de sonidos
Alteraciones  y/o cambios  en el texto (pausas y transiciones)
Efectos  sonoros
Créditos

EFECTOS Y SONIDOS

Fondos y cortes de la banda sonora musical.

EFECTOS MANUALES
EFECTOS DE SONIDO

USO DE LOS EFECTOS Y SU REALIZACIÓN.

CORRESPONDENCIA PSICOLÓGICA PARA LOS EFECTOS.

LOS SONIDOS Y SU COLOCACIÓN EN LA TRAMA

(Uso de la música y el modo de señalarla en el libreto).

DISTINTOS TIPOS DE  NOMENCLATURAS  DE LA BANDA MUSICAL EN UN PROGRAMA DE RADIO

ACORDE
TRANSICIÓN  O CORTE
CORTINAS
TRASLACIÓN
FONDOS

MÚSICA Y SONIDOS POR TEMPERAMENTO

TENSO – VIOLENTO- TRÁGICO – SORPRESIVO – ALUCINANTE. ETC

MÚSICA Y SONIDO POR SU FUNCIÓN

FONDOS (TIPOS) TRÁGICO, ROMÁNTICO, VIOLENTO, TRISTE, ETC.

LA MUSICALIZACIÓN Y LA COLABORACIÓN EN LA ATMÓSFERA DE LA ESCENA

Efectos  y Sonidos
Textos (Dramatizaciones)(Narraciones)
Fondos y cortes de la banda sonora musical.

BANDA SONORA Y BANDA SONORA MUSICAL

Banda sonora (BS) contiene todo los sonidos  del programa
Banda sonora Musical (BSM) solo contiene  el sonido musical del programa

MÚSICA INCIDENTAL (Temas, fondos, transiciones, traslaciones, Incidentales Tensos, románticos, otros)

LA MÚSICA Y SU USO PROTAGÓNICO

Géneros musicales, época y estilos

La música en vivo y la música grabada

Reconocimiento de la identidad de la música como medio de ubicar el contexto histórico- Geográfico- social – cultural y político

PLAY BACK  y  BACK GROUND su uso, Modos de perfeccionarlos

ORGANIZACIÓN DE LA TAREA ESCÉNICA

Trabajo técnico
Uso de los filtros
Usos de las resonancias, Ecos y Reverberancias.
Integración de los elementos técnicos artísticos en el programa
Circunstancias actorales
Dinámica para los personajes (Matices, Proyección, equilibrio)
Información del contenido del libreto (Trabajo de Mesa)

LA LOCUCIÓN EN SUS DISTINTOS ESTILOS RADIALES Y TELEVISIVOS

Articulación y fraseo
Silábicas aplicadas al órgano fónico
Proyección, ritmo intensidad y tono
Lectura de guiones , pausas, transiciones
otras técnicas

PRACTICA DE INTEGRALIZACIÓN

ENTREGAR GUION Y MONTAJES PARA GRABAR LAS ACTUACIONES

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