Biografía Santiago Carnago López

Mi nombre, Santiago Miguel Carnago López, originario de Santiago de Cuba; ¿mi nacimiento? el 29 de septiembre de 1954. Graduado como maestro de la enseñanza primaria, tengo estudios de Música. Psicología. Historia del Arte. Dramaturgia, Comediante Musical, Actuación y otras especialidades afines a la realización artística. Me he mantenido trabajando en los medios de Radio y Televisión por más de 40 años en la especialidades de actor. Escritor. Guionista y director de programas. Por temporadas he participado en proyectos de Cine, Teatro y Música. He compuesto mas de 120 obras musicales (letra y música) en los géneros popular, música incidental o dramática e infantil fundamentalmente.

Presento en mi trayectoria profesional incontables premios, reconocimientos, menciones, galardones y medallas vinculadas a la labor artística y social. Más de 13 agrupaciones artísticas profesionales de gran reconocimiento en la música cubana interpretan mi obra creativa. He dirigido y compartido espectáculos con y para importantes figuras nacionales e internacionales de la música de Cuba, Japón, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Brasil y otros. Pero quienes mejor me conocen son aquellos que pueden dar fe de mi labor.

Cuando los amigos hablan:

Me sorprende reconocer que hace unos 30 años, cuando soñaba con el mundo de la radio conocí a un actor, devenido profesor para un grupo de soñadores. Llegué a la CMKC a un programa que se llamaba “Nosotros”. Allí conocí a tres personas maravillosas y de las que mucho aprendí Santiago Carnago, Luis Enrique Carreres y Herly González… Desde entonces ha llovido mucho… a Carnago nunca más le he vuelto a ver, tal vez no me recuerde, siempre los alumnos somos más, pero los profesores, cuando dejan la mejor huella siempre perdurará en la memoria de discípulos. El saludo es mi gratitud, por cuanto me enseñó, por cuanto aprendí y por ese magisterio enérgico pero, sin perder la ternura. Gracias Maestro.

Maricel González Suárez
Periodista Radio Camoa
La Habana, Cuba

A Santiago Carnago probablemente se le conozca más en su condición de director de espectáculos musicales, pero yo lo recuerdo más bien como un artista multifacético capaz de desempeñarse como actor, director, musicalizador y escritor, al mismo tiempo y con igual excelencia.

Erwin Dorado
Actor, Director de Programas
Fundación Artesano

Queremos dejar constancia del respeto que sentimos todos sus alumnos del curso de dramaturgia para el perfeccionamiento de nuestro trabajo profesional como radialistas y periodistas de todas las emisoras de radio de la provincia Santiago de Cuba, con sus profundos conocimientos sobre la materia y su manera alegre de explicar y enseñar nos deja un grato recuerdo junto a todo lo que aprendimos de usted, no solo es usted un gran profesional de la radio sino un pedagogo de indiscutible valor.  Lo queremos siempre

Alumnos del curso de desarrollo de la radio (post grado)
Santiago de Cuba

Santiago Carnago uno de esos hombres que nacen con talento natural, amigo y hermano, lo conoci cerca del 2002 al frente de un grupo musical, es en una especie de protector y consejero cuando se necesita, no creo que en Santiago de Cuba exista otro como él, con tanto talento y experiencia en el ámbito artístico. En una sola persona se unen el actor, director, escritor, productor, guionista, músico, cantante, compositor. Todo esto de la radio, televisión y teatro. Gracias “Chago” por lo que has hecho por Santiago de Cuba. De estos hombres es que esta hecha la cultura de los pueblos. A ellos respeto y admiración, nacerán muchos buenos artistas, pero como Santiago Carnago “Chago”, muy pocos, el talento es escaso y dios sabe a quien se lo da y al querido “Chago” le dieron por toneladas.

Luis de Dios
Mago y Artista de Variedades

Hace poco mas de 12 años atrás,cuando yo me desempeñaba como programadora cultural del Teatro Heredia en la ciudad de Santiago de Cuba. Santiago Carnago se acercó a nosotros con interesantes propuestas culturales que dieron inicio a una de las mejores etapas de la programación cultural de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Café Cantante “Niágara”, tuve entonces la oportunidad de conocer a un excelente profesional y de la mano de su talento pudimos regalarle al público santiaguero inolvidables propuestas artísticas entre las que se destacan el homenaje a Luis Mariano Carbonell, gloria de la cultura nacional, Beatriz Márquez, Haila Maria Mompié, Waldo Mendoza, Los Zafiros, Coco Freeman, Olga Navarro y muchos mas. Director artístico, músico, actor (del canal televisivo Tele Rebelde), comediante, guionista de programas radiales de mucha audiencia como “El Show de Chago”, de Radio Mambí, son algunos de los méritos que conforman su larga y creativa vida profesional y de hermosa trayectoria artística. Este santiaguero reyollo, jovial, amante de la buena mesa, orgulloso padre de dos talentosos hijos que por suerte han seguidos sus pasos, cariñoso esposo y amigo incondicional es maestro de lo más auténtico de la cultura cubana.

Lic. Lourdes Tamara Ascencio
Programadora de Espectáculos

El director artístico, compositor y actor Santiago Carnago, ha realizado y dirigido innumerables espectáculos y galas provinciales, nacionales y algunas con alcance internacional y en cada una de ellas ha fluido su alto vuelo poético y dramatúrgico, tocando la excelencia,recibiendo en todo momento, el mejor respaldo, el de los aplausos del público y de los artistas que se enorgullecen de trabajar con él, ha recibido en mas de una vez, el reconocimiento de las entidades culturales y del gobierno, nosotros nos honramos de contar con él y esperemos que por mucho tiempo siga maravillando a todos en cada nueva entrega.

Gabriel Soler Ortiz
Poeta.

Santiago Carnago es un talentoso director, muy ingenioso escribiendo y mucho mas dirigiendo espectáculos, sabe siempre lo que quiere y sabe pedir lo que desea que el artista le ofrezca con exigencia pero con mucha sabiduría, Santiago de Cuba tiene un maestro y mas que eso, un gran artista.

Luis Mariano Carbonell Pullés
Declamador

[…] Aquí está Santiago Carnago, gracias a su trabajo de montaje, aquella primera vez que subí a este escenario supe cuanto quería el pueblo Santiaguero a Haila, Carnago es un mago, un artista y un padre, besos maestro.

Haila Maria Mompié
Cantante

Comparto la alegría y el placer de unir mi obra al talento del director de programas infantiles Santiago Carnago López, que supo moldear mis textos, “Abuelita juega conmigo” y “El Espantapájaros” y llevarlas a ser premiadas en el Concurso “Caracol” de la UNEAC, siempre le estaré agradecida y admirada por su tesón y sabiduría.

Olga Navarro
Declamadora, Poetiza y Escritora

Y entonces te recuerdo, Chago. Las cabinas y estudios de las radioemisoras y tv conservan el eco de tu voz en los dramatizados. Los escenarios de cuanto teatro existe en aquella ciudad siguen sintiendo tus veloces pasos hacia un lugar y otro en tu obsesión porque el espectáculo quedara como lo habías concebido. Y eso quiere decir, además de profesionalidad, una absoluta entrega a todo lo que haces, siempre con la mayor sencillez. San Pedro y Enramadas o la Calle Heredia; aquella “Casa del Té” en Aguilera, punto de reunión casi obligado, cualquier esquina o intercepción santiaguera, con guión en mano, armándose de coraje para vencer escollos. Arriba, Carnago, que estos pedacitos de Santiago en cualquier parte que nos encontremos de un modo u otro reflejan tu decir como aquel abrazo de montañas ¡Tú eres tradición cubanísima, de Santiago!

Consuelo Almaguer
Locutora

Chago, eres un ser humano con mucho talento y con una envidiable proyección, lo que sin lugar a dudas te ha permitido obtener logros probados. Creo que tu incursión cíclica por tierras aztecas aporta mucho al caudal de conocimientos que atesoras y te sirve de una base muy sólida para futuros proyectos radiales, televisivos o teatrales tanto en México como en nuestra amada Cuba. Me siento orgulloso de ti y tus logros

Herly Gonzalez
Actor,director de programas de radio, locutor

Tengo el corazón que no me cabe en el pecho de la alegría de verte tan feliz, cosechando experiencias y conocimientos de una cultura tan bella y rica como la Mexicana, de verdad como dice Herly González, nos sentimos muy orgullosos de ti, porque sabemos de tu talento, tú capacidad y tu inagotable empeño de cada día ser mejor, aumentar tus conocimientos y proyectarte tan adelantadamente hacia el futuro.
Felicidades hermano a ti y a tu familia por tener un esposo y un padre entregado a ellos sin condición ni medida

Francisco Martínez
Actor de la radio y la televisión Cubana, humorista

La cultura se inserta en ti, porque tu eres la cultura. El talento nadie lo para.
Los directivos pasan de moda, los artista perduran en el tiempo.
Tu eres arte y cultura.. Ustedes serán imprescindibles para la cultura,
También se hace cultura cubana fuera de cuba y para cuba.
No tengo dudas de tu empeño y desempeño en hacer siempre el bien cultural, quizás sea México como lo ha sido para muchos artistas, una etapa necesaria para la creación y experimentación. Yo siempre te ubicaré en Santiago de cuba, estés donde estés.

Andrés Sánchez
programador y promotor cultural en cuba

Así es el Maestro Santiago Miguel Carnago López,  es un hombre muy intelectual y conocedor de la cultura latinoamericana …es Maestros de Maestros en Cuba y en otros países , mis respeto al nuestro querido amigo, y colega…Muchas bendiciones para ti.

Gloria Hekker
Empresaria, promotora cultural

Tú siempre has sido muy dinámico, eso es algo admirable y te ha distinguido amigo Carnago, me alegra que hayas tenido todos esos logros con los que te ha premiado la vida, te lo digo de corazón y tú lo sabes. Yo sé que eres una de las personas mas capaces y emprendedoras que conozco, pero además trabajar contigo es una muy buena experiencia con un buen resultado asegurado.

Dania Domenech
Actriz de la radio y la TV Cubana

Carnago, encontrarte para mi fue la respuesta del camino que se labra, donde una se forja y crece, es como después de un largo andar con sol, con lluvia, con tormentas, pajaritos que me guían y me muestran con su canto el camino, encontrar un árbol bien plantado, que me obsequia sus mejores frutos, me cobija y me dice: “Camina que lo tienes todo y el mundo es anchuroso” Gracias! Esta es la maravilla de vivir. Por eso Pa’ lante! Y juntos haremos grandes cosas

Natali LLacsa
Actriz

Muchos artistas tenemos que agradecerte por tu talento, por darle trabajo a los artistas y por llevar la cultura a un alto nivel en nuestro Santiago de Cuba. Un fuerte abrazo y muchas gracias corazón.

Yamile Hechavarria
Cantante

No podía llamarse de otra manera este hombre, Santiago y el otro Santiago. El de los sueños multicolores donde la poesía juega a dibujarse en la sonrisa de la lluvia y la esperanza. Otro Santiago para Santiago, virtud de la tarde y los parques habitando en los amantes. El pecho abierto al disparo sin desquites. Santiago para Santiago, coincidencia de este tiempo, feliz. Bajando y subiendo “Heredias” con los trinos del tejado. Una canción le espera al vencer la loma, acomoda la sien en la almohada y se regodea en el verso. En el equilibrio inevitable del verano y sus pasiones…Santiago para otro Santiago. La ciudad de un hombre. La esperanza desde el vuelo y la osadía de esgrimir el machete desde el fuego y la añoranza. Santiago para otro Santiago, la vida en la garganta, los pies descalzos remontando su estatura…

José Aquiles Virelles
Trovador y compositor

Chago ,sé que eres lo máximo en lo que te propones. México conocerá todo el talento que cabe en un solo cubano

Ana Gloria Buduen
Actriz del cine la radio y la televisión cubana

Los que amamos a la radio por casi nada a cambio, tuvimos siempre en Carnago un ejemplo de osadía, de atrevimiento en los proyectos, de combinación del hombre – actor, con el hombre de la radio y de las tablas, con el experto en direcciones artísticas de espectáculos, con el escritor avezado y el individuo que siempre tuvo una propuesta a flor de labios. ¡Jamás perdió la pasión por la perfección!
Gracias Santiago por tu gesto.

Angel del Toro
Realizador de Radio Grito de Baire,Santiago de Cuba

Santiago Carnago es un cubano valioso que ha aportado grandes e interesantes comentarios a la cultura Mexicana y a los lugares que el frecuenta. Los eventos donde se presenta el Maese Santiago Miguel Carnago López son sin duda de gran relevancia para la vida y la cultura de Chiapas. Ni duda cabe que lo que realiza en pro de la niñez, es una labor que solo el que realmente adora su don y a los niños lo hace. Que gran labor la tuya mi estimado Santiago Miguel Carnago López y celebró mucho que existan en México personas como tú de nobles y preparadas en esa labor, que no hay muchas, que se dediquen a hacer feliz a los niños, gran abrazo y felicidades mi estimado Santiago. Saludos.

Ramón Francisco Rincón Duarte
Profesor de Fiosofía, Política y Economía en BUAP, México

Soy muy celoso con esa parte de quien trabaja con nosotros. Y le digo a cualquiera. Yo muero trabajando con Santiago Carnago bajo cualquier circunstancia.

Jorge Luna.
Director General y coreógrafo de la compañía All Star

Yo desde siempre lo supe que tú escalarías la montaña …Estoy orgulloso de tí Chago.

Santiago Formentall.
Actor de la radio y la televisión cubana,
músico

Hola hermano, me agrada saber que estas activo como siempre en el quehacer cultura personal para todos los públicos. AAhora en especial para niñas y niños. Me complace saber que en tierra mexicana, también admiran tu obra y talento artístico. Deseo, sigas cosechando éxitos y lauros para ti, la familia, para Santiago de Cuba y Cuba.

Andrés Sánchez
Programador de actividades culturales provinciales

Santiago Carnago uno de los imprescindibles en la cultura santiaguera

Pedro López Cerviño.
Poeta, especialista de la radio Cubana

Maravillosa labor. Recreativa, Cultural, Comunicativa. En trascendencia por un ser humano enorme y extremadamente profesional. Tal es tu personalidad: Asesor de Tecnologías de Información y Comunicación en la embajada de paz y ética global de la UNESCO desde nuestro luminoso Caribe: Maestro Santiago Carnago López. Un estimulante abrazo.

Dr. Jorge Paniagua Herrera
Seminario de la Cultura Mexicana. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Consejo Municipal de la crónica y Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Santiago Miguel Carnago López abraza en la palabra, en cada signo y significado. Esa negritud en este maravilloso texto lleno de canto, de ritmo y musicalidad, que entre lo negro y lo blanco, lo mulato pues, nos describe el Santiago Cubano en su gente y su profunda piel de día, su profunda piel de noche. Orgulloso de su querido Santiago de Cuba, Santiago Miguel Carnago López, logra a través de Congo y de Carabalí que quienes leemos cada línea, estemos en Cuba, sintamos Cuba, pensemos Cuba, su bello Santiago, sin haber estado jamás ahí. Encontramos en él luz en el silencio, adobos en alcohol, flores y piñas, soles ardientes, corazones que cantan, sonrisas, miradas, y entre mucho más, la esperanza mulata cubana.

Lic.Diego Games
Realizador de Radio UNICACH,
Chiapas, México. Músico y profesor.