Entre cielo y tierra , Candyman!!!

Entre cielo y tierra , Candyman!!!

Candyman hace sus primeras producciones con mis hijos Santiago y Daniel Carnago (DJ Shagoo y DJ Bebe). En aquel entonces apenas habían varias computadoras en la ciudad de Santiago de Cuba. Una de ellas formaba parte de un estudio doméstico que hasta ahora existe y donde se graban sobre todo programas de radio. Ahí grabó candyman por primera vez y este texto dedicado a su trabajo fue publicado el 12 de noviembre del 2009.

Entre cielo y tierra , Candyman!!!

Cuba es tierra de músicos naturales. Sobre todo la espontaneidad en el surgimiento de nuevos géneros. Donde sus seguidores regularmente no guardan relación alguna con procesos de formación académica o descubrimientos institucionales. Sencillamente brotan como las verdolagas, así de fácil. Desde la fiesta entre amigos. En la sala de una casa cualquiera. O hasta en las esquinas de cualquier entrecalles del barrio; Este es el antecedente de uno de los más explosivos fenómenos del Ragga y del Hip Hop propiamente dicho en Cuba: Rubén Cuesta Palomo (CANDYMAN) 

De muy particular estilo Candyman abrazó el género como un iniciador fecundo. Sólo conocido por sus amigos. Teniendo como primeros escenarios aquellos que alguna reunión familiar le posibilitaba. O sencillamente una calurosa fiesta de algún barrio santiaguero.

Candyman comienza desde abajo

Candyman, como le conocen todos desde sus inicios, expande muy pronto su música en soportes variados de factura domestica. Pero con el sello de indiscutible calidad que impone su voz y su genuina forma de decir. De pronto Candy se escucha en cualquier lugar de la isla. Todos corren a buscar grabaciones hechas con gracia populachera y de contenido hilárico por antonomasia.

Sus letras: primero tropiezos

Claro que la inexperiencia, sobre todo en la formación de las letras de sus canciones. Le hace abordar temas y situaciones que son inmediatamente vetadas por las mas recias opiniones moralistas de los medios de difusión. Pero aun así su indetenible popularidad lo acompaña. Llega a reunir a miles de seguidores en las más increíbles plazas de Cuba y con los más disparatados sistemas de audio que alguien pueda imaginar.

Así han trascurrido algunos años desde sus inicios en este género. Transculturado por la inmediatez geográfica de la hermana tierra de Jamaica.

De estos años de inicio hasta hoy, Candyman ya cuenta con muchos de quehacer profesional en su carrera. Por así decirlo son años que los que lo consolidan y le hacen ver más lúcido el camino. Y a los obligados cambios que para su permanencia en las escenas Cubanas debe realizar.

Equipo de producción

Sus inicios fueron al lado de un equipo donde los hermanos: Daniel Carnago Jr. y Santiago Carnago Jr. (DJ Bebe y DJ Shagoo) le aportan los arreglos musicales necesarios en una nueva línea de fusión con el son cubano. La química es perfecta y los nuevos temas de Candyman se hacen populares en cuestión de minutos. Pero sobre todo Candy sigue aquí en su natal Santiago de Cuba. Pero con una fuerza nacional indiscutible. Candyman  traspone las fronteras de Cuba para ir imponiéndose en el público Internacional con sus decenas de composiciones dedicadas a la cotidianidad y al refranero criollo.

Sin dudas el más polémico de los intérpretes cubanos en los géneros actuales. Este joven nacido el 27 de Julio 1976, respetuoso y dicharachero. Aún ni siquiera porta la vanidad de los que se saben famosos.

Escollos y obstáculos en su carrera ha tenido ya en demasía. Pero aún aquellos que llenan de lodo su camino lo escuchan en la intimidad de sus casas y se los tienen que grabar a sus hijos. Porque indiscutiblemente Candyman es el fenómeno cubano del ragga y eso entre cielo y tierra nadie lo puede negar.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.