Cooperativa “El triunfo”

Cooperativa “El triunfo”

Crónica escrita durante la visita a la cooperativa “El Triunfo” en Escuintla durante el Festival Internacional de poesía “Corazón del Soconusco” ‎ 24 de ‎abril de ‎2018,

El ascenso pausado, con extremo cuidado antes las pronunciadas curvas que nos llevan a casi 2000 metros sobre el nivel del mar. La travesía se hace entre la charla amena de los amigos, poetas en su mayoría, reunidos en el primer festival de la poesía en Escuintla: Ahorita rumbo AL TRIUNFO.

Nuestras miradas tratan de abarcarlo todo de un tirón. Porque lo paradisíaco del entorno penetra y te estremece. Y es que el relativamente joven asentamiento de “El Triunfo“. Forma parte de la importante reserva biosférica ubicada en la sierra madre de Chiapas que protege las últimas extensiones de bosque en la América central. A la vez constituye refugio para grandes grupos de especies muy raras, endémicas la mayoa lamentablemente en peligro de extinción: Entre ellas el quetzal, la tángara celeste, el pavón cornudo, el tucansillo verde y otros mamíferos como el puma y el mono araña.

Estos animales conviven junto a la cerca de 2.000 especies de plantas que allí florecen en un bosque que aun nos parece exuberante, pero que en verdad ha perdido más del 90% de su superficie original. Hoy en día es el tipo de ecosistema más amenazado en todo el planeta.

Allí en “El Triunfo”, que se nos dimensiona un suceso comunitario sin precedentes. Hay un tipo vanguardista de formación productiva: La cooperativa. En este caso cafetalera. Un grupo de ejidatarios jóvenes en su mayoría, han unido inteligencia y fuerza, así como el producto de sus cosechas. Ellos bajo la guía del joven emprendedor Víctor Hugo. Recolectan el café, trillan el hermoso grano y lo tuestan de modo colectivo para producir ganancias, también colectivas.

En resumen  el café de “El Triunfo”

El producto es envidiablemente bueno, casi diría que inmejorable en aroma y gusto. Pero el entusiasmo mejor. Ahora es momento que estos cooperativistas amplíen sus posibilidades a nuevos giros en la familia y la comunidad. Que los hijos de sus miembros alcancen valores y status de confort y atención personalizada. Y asi demuestren que la Unión de sus voluntades va mas allá de una comunidad alrededor del café. Además se le amplíe hacia la cultura, la educación, las artes y otros mejoramientos de su calidad de vida.

Ya tiene el triunfo en sus manos, ahora a multiplicarlo y a continuar demostrando que solo la UNIDAD posibilita el desarrollo.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.