Curso de adiestramiento para la actuación dramática

Curso de adiestramiento para la actuación dramática

Método aplicado en los cursos de formación de actores principiantes, con probado éxito en su resultado general. Se imparte a modo de taller con prácticas de trabajo escénico y montaje de obra para cerrar el ciclo. Aplicado en el centro de desarrollo artístico y cultural y el departamento de  capacitación del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión, Santiago de Cuba) 

Narrativa dramática

  • Géneros, estilos, lineas actorales.
  • El libreto Dramático
  • El texto. Tipos de textos
  • Acotaciones
  • Transiciones, otros elementos de información al actor

Conceptos de la actuación, puntos de vista.

¿Que es el personaje y como se viste interior y exteriormente?

Exterior: Físico

  • Vestuario,
  • Maquillaje,
  • Trabajo con utilería,
  • El entorno escenográfico. Otros

Interior: Psicológico

  • Estados de animo
  • Conducta
  • Valores
  • Antecedentes. Otros

El actor con objetos inanimados, el mimo, trabajo con objetos reales, que son parte componente de la actividad escénica.

  • Como se ubica al actor en época y estilo.
  • Interpretación de los géneros dramáticos
  • Una construcción consciente. De lo Psicológico (Interiorizar la biografía del personaje)
  • Antecedentes del personaje (su construcción) JUEGOS ESCÉNICOS

Justificación JUEGOS ESCÉNICOS

La voluntad del personaje. motivaciones para el actor.

Clima adecuado en la escena

Diferencia entre clímax y clima

La emoción auténtica en el actor. JUEGOS ESCÉNICOS

Texto y subtexto yacente en los parlamentos JUEGOS ESCÉNICOS

Objetivos y superobjetivos.

Acción – reacción. JUEGOS ESCÉNICOS

Cadena de acciones físicas

El “si” mágico. JUEGOS ESCÉNICOS

Fe y sentido de la verdad. JUEGOS ESCÉNICOS

Los efectos facilistas y la mentira teatral,

Emociones injustificadas que llevan a una falsa emoción.

La “verdad interior”.

La ética del actor.

Cualidades imaginativas y temperamento del actor

Aprender a mirar, a escuchar, a comprender la belleza.

(Mirar y  ver ) JUEGOS ESCÉNICOS

La emoción del actor. JUEGOS ESCÉNICOS

Atención voluntaria e involuntaria. JUEGOS ESCÉNICOS

Círculos de atención psicológicos y escénicos

La emoción sin control: se domina.

Determinar los ejercicios precisos y tener un Plan de acción .JUEGOS ESCÉNICOS

Objetivos concretos del personaje: función escénica

La memoria emotiva. JUEGOS ESCÉNICOS

Desplazamiento escénico. Justificación

La obra y su montaje

  • Trabajo de mesa
  • Producción
  • Planes de ensayos, parciales y generales

Opina

*