Educar a través del teatro

Educar a través del teatro

“EDUCAR A TRAVÉS DEL TEATRO” es un taller teórico práctico, que se coordinó en su aplicación con la Dirección Nacional de Círculos Infantiles de Cuba,  la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y el grupo Multidisciplinario que le colabora Integrado por:
Santiago Carnago López Director de Arte, Dramaturgo, actor y creador del taller.
Dtra: Graciela Viñas (Psicóloga)
Dtra: Mariela Cusa (Medicina General Integral y se gradúa con una tesis sobre este Proyecto de parasitismo intestinal)
Dtra: Zulai Reyes: (Medicina General Integral presenta su tesis sobre este Proyecto con el tema accidentalidad)
Dtra: América Pérez (Socióloga)
Dtra: Silvia Verdecia Verde (Medicina General Integral)
Personal Docente Invitado en la sede de cada taller.

El Teatro por ser un arte multidisciplinario es un vehículo excepcional para establecer rápida y coherente comunicación con el resto de la comunidad y de modo muy comprobado en el género infantil tiene altas posibilidades de ser un atractivo, interesante y propiciador de imágenes fuertes y duraderas para el conocimiento.

Es el Teatro el arte mayor que conjuga muchos elementos éticos y estéticos, que puestos en función educacional mueven excelentes resortes para la memoria emotiva y el tratamiento modificador de hábitos y conductas, ya que sus enseñanzas son ejemplarizantes y el resultado práctico es evidente en escena.

La Historia Teatral puede reflejar la vida cotidiana del niño, los personajes pueden ser ellos mismos u otros muy cercanos a ellos y por supuesto las causas y consecuencias de sus actos quedan resumidos en la historia Teatral que presentamos y no deja duda de que están viéndose reflejados.

Son muchas y variadas las diferencias que existen en todas las especialidades que conforman una entrega teatral, cuando esta se dirige a los niños.

Sin embargo, una de las cuestiones a tener en cuenta es la diferencia de edades pues. desde el punto de vista Psicológico, los niños tienen diferenciación por grupos de edades y esto se justifica por la diferencia de intereses que en cada grupo se evidencia y por los tipos de conducta que presentan en cada ocasión, en correspondencia a las mismas. La distinción de las etapas del desarrollo Psíquico se basa en las regularidades internas del propio desarrollo y constituye la periodización psicológica por edades. 

Es y sigue siendo uno de los mayores errores, no tener en cuenta estas diferencias a la hora de entregar una puesta Teatral a los alumnos de una escuela.

Se trabajará para las más variadas edades infantiles sin límites y encontrarán una puesta adecuada y abierta a su mundo de conocimientos y exigencias estéticas, pero de no tenerse en cuenta estas diferencias el lenguaje, estará a disposición de una media de entendimiento, así como la anécdota no será comprensible para todos y solo una parte la hará suya a pleno disfrute.

Existen diferencias de todo tipo: Las que se tienen en cuenta para el desarrollo escolar, o sea la de periodización pedagógica y que se establecen en grupos afines que conviven orgánicamente desarrollando actividades comunes de carácter formativo y docente-educativo y las de grupos Psicológicos y que tienen un status mas amplio de conducta y de mayor identidad, pues estas diferencias son producto del desarrollo que van alcanzando en cada etapa de su vida y que tienen que ver con los intereses de grupo sus formas de comunicación en el juego, sus gustos individuales y colectivos y el grado de socialización, que van teniendo en las distintas etapas, esa es precisamente la particularidad del desarrollo que interesa al Teatro que llega a la escuela y a la comunidad

Las formas de hacer presentaciones escénicas entonces están variando de acuerdo a esas diferenciaciones (Enseñanza Pre Escolar, Primaria y especial)

LA COMUNIDAD

Donde el proceso identificativo comienza a funcionar de modo diferente, y dentro de esa comunidad encontramos un verdadero paraíso donde están agrupados un tipo especial de niños

EL CIRCULO INFANTIL.

Aquí existen diferencias de todo tipo: Las que se tienen en cuenta para el desarrollo escolar, o sea la de periodización pedagógica y que se establecen en grupos afines y que conviven orgánicamente desarrollando actividades comunes de carácter formativo y docente-educativo y las de grupos Psicológicos y que tienen un status mas amplio de conducta y de mayor identidad pues estas diferencias son producto del cambio que se va produciendo en cada etapa de su desarrollo y que tienen que ver con los interés de grupo sus formas de comunicación en el juego, sus intereses individuales y colectivos y el grado de socialización que van teniendo en las distintas etapas, esa es precisamente la particularidad del desarrollo que interesa al Teatro que va a asimilar.

“El mas pequeño espectador”.
Es en esencia la naturaleza del Teatro que desarrollamos.

LOS OBJETIVOS

Desarrollar a través de cada puesta un conjunto de actividades coherentes y en perfecta armonía con los contenidos, normas, líneas y modos de desarrollo para las distintas etapas de la enseñanza Preescolar, especial y primaria.

Tener al Teatro como elemento de valiosa ayuda para la introducción de valores que con otras técnicas del aprendizaje serían más difíciles de interiorizar en lo pequeños educandos.

Crear a través del Teatro, proyectos artísticos que coadyuven al desarrollo de los ejes transversales orientados por el MINED como parte de la formación integral de las nuevas generaciones de Cubanos. (Educación para la Salud) (Educación Patriótica) (Educación ambiental)(Formación de valores) y otros.

Adecuar los elementos artísticos del Teatro de Sala a nuevos espacios dentro del entorno escolar y que permitan hacer llegar de modo inmediato a las grandes masas de niños haciendo no solo un Teatro callejero si no que tenga los elementos exigentes para considerarlo un Teatro modificador y abarcador de la conducta COMUNITARIA.

Establecer una estrecha relación entre Escuela y Teatro para poder abordar con carácter científico y verdadero las situaciones que emanan de una formación integral y en la que se encuentra involucrada la familia como base de la sociedad y la escuela como elemento más importante de la comunidad creando un soporte adecuado en la representación escénica para hacer más agradable y perdurable el mensaje formativo que se aborde.

Motivar en el personal que atiende la formación artística y estética de los alumnos a que desarrollen el interés necesario por profundizar su conocimiento de conducir de modo más eficaz a través del Teatro.

Considerar a través de un equipo multidisciplinario de trabajo (Psicólogos, Psicopedagógos, Pediatras, trabajadoras sociales, maestros y auxiliares, etc) los puntos de mira hacia donde deben estar dirigidas nuestras temáticas, de modo que se establezcan con urgencia la acertada comunicación que permita el conocimiento pleno de las necesidades en el escolar y sus modos de transformación.

Que no solo se presenten las muestras artísticas por las agrupaciones involucradas en el Proyecto en cuestión, si no que queden los elementos posibles para la escuela, sus maestros y sus padres puedan continuar desarrollando esta labor con sentido futurista.

Que queden un conjunto de obras (GUIONES) vigentes en el repertorio de los maestros, educadores y padres promotores para continuar y difundir sus montajes en otros centros de la comunidad ahora con la inserción de niños actores o de agrupaciones del movimiento de aficionados en las Casa de Cultura de la Comunidad a la que pertenece la escuela.

Que queden plasmadas a modo de taller las experiencias de este modo de hacer incorporando, a las ya establecidas formas de actuación tradicional, todas las nuevas experiencias que arroja este hacer del Teatro en Cuba al servicio de los programas y orientaciones del MINED y que aporten elementos y mecanismos de trabajo Teatral a quienes usan este medio pedagógico.

FUNDAMENTACION

Un grupo de Psicólogos y médicos de la familia, unen sus fuerzas para tratar de solucionar los evidentes fenómenos de parasitismo intestinal que vienen sucediendo en una comunidad de Santiago de Cuba (Reparto Abel Santa María) y que por ser de reciente construcción, arroja problemas constructivos en las instalaciones hidráulicas y su abastecimiento de agua, provocando en muchos casos transportaciones de este líquido en vehículos pipas que despotabiliza su ingestión.

Se considera la idea de que el TEATRO es la herramienta adecuada para que los niños comprendan de forma asequible los mensajes de salud que se han de transmitir, pues es el caso que son necesarias cubrir las lagunas de información que ellos poseen, ya que en el 70% de los casos (Previo método de observación) los pequeños son los que toman la iniciativa de realizar actividades nocivas.

Es así que se inserta la labor del actor, Director y Dramaturgo Santiago Carnago López (autor de este trabajo), al que se le nutre con un conjunto de aspectos considerados “Hábitos a modificar”  y que constituyen prioridad para el éxito de esta experiencia

LOS NIÑOS:
Toman agua de la pilita del baño
Juegan con tierra lejos de los ojos de sus educadoras
No se lavan las manos después de hacer la caca
Se llevan juguetes u otros objetos sucios a la boca

Otras acciones relatadas en los Guiones. Anexos

Esto contando con que la relación entre los patrones de formación de hábitos entre el Circulo infantil y la familia no son en todos los casos compatibles y muchas de las conductas reordenadas en la institución preescolar no son asumidas en el hogar

Es el Teatro, no cabe duda, el vehículo apropiado, por la gama de variedades que posibilita en la versatilidad de la comunicación, pero al elemento Pedagógico hay que nutrirlo.

Es ahora el reto que se realice un Teatro comprensible, Con suficiente estímulo para que los multigenéricos espectadores con un espectro de edades Cronológicas y Psicológicas, queden atrapados en sus redes sin diferenciación al entendimiento y a la participación.

Hay que reconsiderar muchos aspectos de una puesta convencional de sala para abordar las adecuaciones al nuevo espacio y con personajes asequibles que no lo sorprendan y les creen expectativas dramatúrgicas inadecuadas, es necesario un estudio de cómo hacer este tipo de presentaciones y que además responda a las exigencias de un trabajo Psicopedagógico y didáctico para validar la experiencia sin afectar los rigores de la presentación artística,

– Ahora es más importante que nunca la reiteración de determinadas imágenes.
– Es necesario, sin afectar el ritmo, tener en cuenta la diferenciación de edades.
– Se debe incluir el repertorio musical de sus programas adecuándolo al guión Teatral.
– Dar tratamiento a los aspectos de maquillaje y vestuario con otros códigos de comunicación.

Enfatizar en las técnicas de guiñol más adecuadas con cuidado de las impostaciones voces,

Otros aspectos que están contenidos en el TALLER PARA EL MAS PEQUEÑO ESPECTADOR
Autor: Santiago Carnago López

La validez de la experiencia y sus positivos resultados en la encuestas realizadas por el equipo científico, hacen que se continúe ya como “Proyecto de Teatro” y se realicen presentaciones en múltiples Círculos infantiles del país donde estarían las provincias de Granma, Guantánamo , Holguín , Santiago de Cuba , Camagüey, Provincia y Ciudad Habana y Pinar del Río con una gran cantidad de municipios de estas provincias.

Se presenta el proyecto en la dirección nacional de Círculos Infantiles y se plantea la continuidad de la experiencia, ahora con nuevos temas contenidos en los ejes transversales para la formación del niño orientado por el MINED.

Sobre ecología y medio ambiente
Temas Patrióticos
Formación de valores
Temas de salud
Accidentalidad en el hogar y en los Círculos Infantiles

EXPERIENCIA APLICADA

Educar a través del Teatro. No puede concebirse como tratamiento de un tema sino que conforma un conjunto de acciones premeditadas y elaboradas por su importancia y actualidad en el proceso docente educativo ajustándose a programas orientados por el MINED y que se aplican como ejes transversales en la educación del niño.

Así comienza con la obra musical – infantil “Saber es Salud” donde se aborda con simpática imaginación las enseñanzas al pequeño espectador de hábitos y conductas apropiados en vía de evitar el parasitismo intestinal causa primaria de enfermedades diarréicas agudas en las primeras edades.

Esta obra surge de un proceso investigativo de los actores del proyecto encabezados por su Director el Sr. Santiago Carnago López con más de 40 años en la escena cubana como actor- dramaturgo y un equipo multidisciplinario de psicólogos y médicos pediatras. El resultado de esta investigación que culmina con la puesta teatral, forma parte de la tesis de graduación de la doctora Mariela Cusa de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

Se presenta la muestra en el Taller Internacional para la promoción Cultural en Niños y Adolescentes. en Ciudad de la Habana también es insertada en el Evento Psico Habana/98 por el equipo de Psicólogos que nomina la experiencia.

Ese mismo año esta experiencia es presentada en el evento COMUNIDAD Y DESARROLLO por la ONG Española “Médicos del Mundo”, los cuales realizaron un interesante trabajo de coordinación para la extensión de la experiencia que fue entregada a la dirección Nacional de Círculos Infantiles para su aprobación futura.

Continua desarrollando este realizador el Proyecto de trabajo Comunitario, “Educar a través del Teatro, que ahora se vuelve a renovar en 1999 con una nueva Temática sobre accidentalidad en los centros escolares y el trabajo EVITANDO ACCIDENTES. Se reflexiona que la accidentalidad está cobrando fuerza en el mundo moderno dada la gran cantidad de equipos y utilización de los mismos por parte de los pequeños que no se han de quedar a la zaga en un desarrollo indetenible de la sociedad que lo rodea

La independencia de acciones que ha de lograr el pequeño dada la ocupación cada vez más creciente de la familia en tareas laborales y sociales y donde él tiene que colaborar como parte de esa misma familia.

La cientificidad de su desarrollo donde determinadas acciones que antes estaban vetadas o que constituían tabúes para su edad, ahora son necesarias en su aprendizaje.

MÉTODOS

La primera parte del año se trabaja en los análisis y levantamiento de las fundamentales causas de accidentes en las escuelas pero también se ha tenido que abrir a la interioridad de la familia pues este es un tema que trasciende y pone al hogar en lugar de mucha responsabilidad para poder erradicar y modificar actitudes y aptitudes.

La investigación de accidentalidad en niños menores de 6 años.
Estadísticas de Hospitales y policlínicas sobre traumas por accidentalidad en el hogar y en la escuela.
Observación directa en el lugar en las horas de juego físico libre
Aplicación de la experiencias Teatrales que ya se poseen para la modificación de la conducta negativa.

El Diálogo con el pequeño donde se determina el grado de conocimiento o alerta que posee de determinados índices de peligrosidad en el hogar y en la escuela y la manera que conoce de como evitar accidentes ante ese peligro.

Aplicación de una puesta de Teatro con la Temática preestablecida en concordancia con las conductas que se quieren modificar.

EN QUE SE DESEA MODIFICAR
Proceso de retroalimentación para comprobar el índice de asimilación del mensaje emitido en la puesta Teatral.
Taller para dar continuidad y sistematicidad a la aplicación de la experiencia.

Opina

*