El jinete que escribe

El jinete que escribe

Prólogo escrito para la obra de Emigdio Castro Reyes “El poeta que escribe” de Escuintla. Con motivo del Festival  Armando Duvalier en Pijijiapan. 25 de Agosto 2018.

Jinete que escribes:

¿Que sería mejor que el viento, los árboles y los pájaros para este poeta de términos cotidianos y estructura dócil en sus composiciones ?

¿Cuales razones encuentra su poemario que no repercuta en la propia vida del autor y sus experiencias personales?. Esas que están en el rugir de la tormenta o la placidez del remanso. En el olor a monte y laguna. En el presagio del volcán que le tiene en su frente y el mango dulce que cae al agua y salpica su rostro.

De Emigdio se dice “El jinete que escribe” y es cierto. Por el galopar de sus letras mas que por la propia naturaleza de su génesis de ranchero. Es jinete por la hechura de su rima que trota en ocasiones y galopa rauda en su momento.

El poeta escribe definidamente en cuartetas organizadas a veces, en otras lo mas parecido a lo sirventés. Que sino fuese por el relato del amor recurrente en sus temas, lo de francés le vendría al dedillo.

El verso del “jinete” tiene de la música de su campo. Se canta así como se lee, con sus rupturas y armonías rítmicas y tiene el encanto de lo profundo sin misterios: De lo que a flor de piel se dispara de emociones y te envuelve. Unas veces en el trinar de las aves, otras entre la fragancia de rosas blancas.

Es Emigdio el poeta que se hiere con su propio verso y lanza sus plegarias para el consuelo. Pero siempre el amor, siempre la ternura y una suculenta filosofía humana y personal que lo acuna sobre su corcel de espuma y lo lleva a todo correr por los mundos infinitos de un lirismo sincero y expresivo.

Jinete, que escribe un verso de vida en cada clareada.

Comentarios

  1. El jinete que escribe dice:

    Agradezco mucho lo que escribe, me sensibiliza y me deja sin palabras para explicar esa sensación, solo comparada como cuando escribo. No me queda nada más que decir; Gracias! Se lo agradezco infinitamente.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.