El mercadeo en San Cristóbal

El mercadeo en San Cristóbal

El mercadeo en San Cristóbal. Texto publicado en la pagina web del hotel posada las  casas, escrito el 22 de septiembre del 2015

La variedad de olores, sabores, artesanías e inimaginables artículos de uso personal y hogareño. Mas las gentes: Poblanos indígenas. Visitantes y mercaderes. Revoloteando como abejas. Unos comprando o degustando algún platillo. Otros con sus cargas al hombro o distribuidas en mostradores o en el suelo. Son la pictórica visión de los mercados en San Cristóbal de las Casas.

MerpoSur

Abarrotados todos de mercancías y labor, se encuentran cinco mercados en la ciudad, “El MerpoSur”. Que está encuentra en la zona sur de la ciudad. Se dice y se confirma que es el mercado más barato y donde mayor diversidad podrá encontrar de productos. Pudiera decirse que MerpoSur es el mercado de mayoreo por excelencia en la ciudad.

En su andar caminante o en las peculiares “combis” que atraviesan ligera todo san Cristóbal. Puede llegar a  “El mercado Norte” ubicado cerca de la colonia palestina. Este mercado es de recién construcción, sin embargo es el más grande de todos. Se caracteriza por no poseer la abundancia de productos de sus similares en la ciudad.

El mercado del Centro de la ciudad

Está enclavado relativamente cerca dirigiéndose al norte de la plaza principal: Entre las calles Utrilla y Belisario Dominguez.  Se considera el más céntrico, el más colorido y el más atractivo de todos. Aquí desde pescado, carnes, frutas variadas, verduras y una gran variedad de productos alimentarios. Hasta la  más variada oferta  de la gastronomía Chiapaneca, que puedes degustar sentados cómodamente en bonitos lugares en el interior del mercado.

Unos de los atractivos en el andar del visitante, lo es sin dudas los mercados de artesanías y para ello están el Mercado de San Francisco y el de Santo Domingo.

Mercado de San Francisco

queda  ubicado en la calle Insurgentes, junto a la Iglesia con el mismo nombre, es un extendido mercado techado con gran cantidad y variedad de productos artesanales, especialmente textiles. Aquí también tienes la posibilidad  de visitar un gran número de tiendas dedicadas al comercio de dulces típicos de la tierra: calabaza en dulce, melcocha, turrones, dulces de manzanilla, gaznate, dulces de plátano, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca de ajonjolí y nuégado, pan de muerto, empanadas de queso y pasteles, además de otras ofertas de buen sabor y muy económicas.

Santo Domingo

Por último está el mercado de artesanía alrededor de la iglesia de Santo Domingo, el más visitado de todos por el colorido de su oferta textil y de sus vendedores, vestidos a la usanza de sus culturas sobre todo zoques, Tzotziles y Tzeltales, es una amplia zona que está al aire libre, en lo que pudiera ser el atrio de la iglesia del mismo nombre, este mercado presenta un gran número de vendedores ambulantes, la mayoría relacionados con la artesanía. Adquirir un producto en cualquiera de estos sitios de mercadeo será la mejor forma de perpetuar en su recuerdo la vista al pueblo mágico que es San Cristóbal de las Casas.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.