Encuentro Cultural Cubano

Encuentro Cultural Cubano

Encuentro Cultural Cubano en la Secundaria Técnica 50 del municipio de Villa Hermosa, capital de Tabasco en México. Así  fue denominado este evento compartido entre otros, por los órganos de prensa:  “REPORTEROS DEL SUR”. “DIARIO DE TABASCO”. “EL PAPIRO”. EMISORA DE RADIO “LA GRANDE DE TABASCO” y múltiples paginas de Facebook y twitter. Texto escrito por la maestra Luisa Manrrique.

El comediante musical y pedagogo, Santiago Carnago impartió el “Taller para Jóvenes Escritores” y presentó su libro “De Congo y Carabalí”, Poesía Mulata de Cuba.

El ambiente caribeño contagio a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 50 cuyos miembros cantaron y bailaron con Santiago Carnago, comediante musical que ofreció un espectáculo donde compartió pasajes de la historia de la comunidad afrocubana que están plasmada en su libro “De Congo y Carabalí, Poesía Mulata de Cuba”, el cual presentó en este evento.

El encuentro cultural se celebró en el marco del “Taller para Jóvenes Escritores” que organizó la Academia de Comunicación de esta institución. Evento cuya finalidad es fomentar la cultura y reforzar los conocimientos de los estudiantes. Esto lo comento al inaugurar el evento, la Mtra. Leticia Gordillo Mezquita, Directora de este Plantel Educativo quién reconoció el esfuerzo de los alumnos por cumplir con el proyecto.

En nuestro país y en Tabasco, los hábitos de lectura son mínimos, razón por la que a través del colectivo docente que integra el Consejo Técnico Escolar se determinó reforzar estas actividades en la comunidad escolar, contribuyendo a enriquecer la mente y el espíritu de los jóvenes y elevar su nivel cultural.

“Proyecto de Lectura de la Escuela Secundaria Técnica No. 50”

También anuncio que con esta actividad arranca oficialmente el “Proyecto de Lectura de la Escuela Secundaria Técnica No. 50” que promueve este centro educativo desde hace cuatro años, y que para poder consolidarlo requirió del apoyo de los padres de familia que participan donando un libro al momento de inscribir a sus hijos, actividad que es responsabilidad de los docentes de la asignatura Español, que forman parte de la Academia de Comunicación, Mauricio López Arce y Luisa Angélica Manrique Castro.

Al intervenir el escritor cubano, Santiago Carnago, opinó que a nivel mundial la lectura enfrenta condiciones adversas al competir por el interés de los jóvenes ante la tecnología, pues los juegos, las redes sociales y otros distractores que no les permiten adquirir el gusto por la lectura y por consecuencia, no disfrutan estas vivencias que son valiosas y producen conocimientos, brindan información, permiten comprender la realidad política y económica del país, entre otros beneficios, por lo que exhortó al auditorio a continuar con el proyecto continuar leyendo diversos géneros literarios.

Del artista:

Cabe mencionar que Santiago Miguel Carnago López es originario de Santiago de Cuba, ha trabajado en medios de Radio y Televisión por más de 40 años como actor, escritor, guionista y director de programas; también ha participado en proyectos de cine, teatro y música; es el autor de la letra y música de más de 120 obras musicales en los géneros popular, música incidental o dramática e infantil. Actualmente prepara nuevas publicaciones con poemas y obras de teatro para niños, así como una novela histórica sobre la conquista de México. Además, imparte clases magistrales, cursos y conferencias sobre narrativa, oralidad, redacción de guiones, confección de títeres, actuación e introducción a la música para y con niños.

Al evento asistieron

La Lic. Denise Alejandra Garrido Ruíz, representante de la Secretaria de Educación en la entidad; la Dra. Verónica García Martínez, Directora de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT; el Sr, Cesar Hoy Díaz, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 50.; el Lic. Javier Villegas García, Padrino del Proyecto de Lectura de la Escuela Secundaria Técnica No. 50, así como los comunicadores Salvador Fernández Nieto del “Diario de Tabasco”; Arnulfo Hipólito García de “Reporteros del Sur” y Alberto Torres Sosa del Portal “Tabasco mi Tierra”; así como la Lic. Ileana Tablada Carbonel, esposa del escritor

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.