Gardi,  Impetuoso adalid de la música cubana

Gardi, Impetuoso adalid de la música cubana

Gardi, Impetuoso adalid de la música cubana. Texto escrito y difundido por la radio Santiaguera el 17 de Abril del 2006 en ocasión del concierto que Gardi ofreciera con magistral acierto y gusto popular en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Es Gardi

Un nuevo fenómeno de la música popular cubana. Se abre paso en los escenarios de la isla y va más allá de sus fronteras.

Gardi Vázquez Suárez nacido el 13 de septiembre de 1973, en Holguín, provincial Oriental en la isla de cuba, con una impecable imagen estética y escénica hace gala de una enérgica y mesurada voz, que sabe distribuir en un amplio diapasón de posibilidades tímbricas y de intervalos exquisitamente trabajados, logrando con maravillosa afinación que se llenen de matices las melodías de sus canciones.

El impetuoso “Adalid de la música Cubana”

Se proyecta en los mas disímiles espacios de la escena. Con una expresión corporal poco acostumbrada para estos tiempos.  Sobre todo en el uso de sus manos y de la conceptualidad en su desplazamiento coreográfico. 

Gardi marca un estilo único. Pudiera verse como un joven artista solo de elegancia atractiva. Sin embargo asistir a sus conciertos es convencerse de que estás ante un conocedor de su profesión. La que consolida a partir de su personalidad espectacular, única y reconocible.

Tiene entre sus principales logros los de haberse convertido en el artista revelación del carnaval Panamá 2004.
Se le otorga el disco de oro festival de la canción latinoamericana de California 2005. Diploma especial a la interpretación en el festival de la canción islas canarias 2005.

Artista de impecable formación académica. Sabe lo que hace y quiere en cada momento de sus actuaciones públicas.
Los arreglos y orquestaciones en sus canciones van más allá de la simplista mezcla de géneros. Es sobre todo muy hábil y respetuoso en la fusión de ritmos y géneros. Donde logra preservar, sin enmascaramientos, las raíces muy definidas de la música cubana que defiende.

En la discografía de este joven artista aparecen títulos tales como; “Si no fuera por ti”. “Mientras existas tu”. “Se que mientes”. “Leña apagada”. “Quien te dijo”. En estos momentos prepara su segundo CD donde se mantiene cantando temas de música popular bailable. Sin dejar atrás la balada y el pop y siguiendo muy de cerca la letra de sus canciones.

La alegría de sus presentaciones es contagiosa. Lo ves y de inmediato, casi sin darte cuenta, aplaudes. Gritas. Bailas y te conviertes en uno más de sus fans. Por que la alta propuesta artística que estas presenciando o escuchando, así te lo exige.

¿Como es Gardi?

A Gardi “El Adalid de la música Cubana” lo acompaña un carácter dócil y afable. Que lo hace ser el líder natural de una bien dotada y talentosa agrupación orquestal que lo sigue, lo ama y lo respeta. No por imposiciones, sino por el convencimiento de quienes siguen a un “triunfador”. Y es que la madurez de sus criterios artísticos son sorprendentes dada la corta edad de su carrera profesional.

Como toda persona tiene sus preferencias: Están enmarcadas en un profundo amor a la familia y un gusto apasionado por la música y el béisbol.

Se hace necesario entonces darle seguimiento a su  futuro. Que se augura brillante para este naciente ídolo de la juventud cubana. Que muy pronto pudiera convertirse en un apasionante divo del más variado público internacional.

Quizás Friedrich Wilhelm Bessel, el astrónomo alemán que realizara la primera medición precisa de la distancia de una estrella.Hubiera podido apreciar cuán cerca estaba la luz de esta que ilumina a Gardi Vázquez Suárez (Gardi). Jamás este eminente científico imaginó la corta distancia a la que se encontraba el joven artista. Que mas que luz deviene en un impecable surtidor de música. Una incansable promesa del gusto estético en sus mas exquisitas propuestas. Un manojo de suerte para el escenario que le deje pisar sus plantas.

Que sea por muchos años la salud musical de Gardi. Que su creciente luz de estrella le haga tocar el cielo con las manos, como lo merece.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.