La Africanía en Santiago de Cuba

La Africanía en Santiago de Cuba

La Africanía en Santiago de Cuba. Crónica escrita para el programa “Nuestra Imagen” de Radio Siboney en Santiago de Cuba. Locutora Taiyana Garbey. Transmitido el 25 de Enero del 2010.

Santiago de cuba es la expresión legitima de la gente que lo habita. Su álito envuelve a todos porque atesora importantes elementos de transculturación. Que saltan a la vista y quedan implícitos en su manera de vivir y de expresarse socialmente.

Santiago de Cuba es muestra importantes elementos la mas variadas culturas. Así, colorida y multiforme es su gente singular y auténtica.

África está en nosotros indisolublemente ligada desde el mismo instante en que su pueblo ligó su sangre con la nuestra, mezcló sus costumbres nos legó sus tradiciones

La tradición artística africana

Abarca la escultura (en forma de figuras y máscaras). La arquitectura (principalmente estructuras de tipo doméstico). El mobiliario de sus casas, la cerámica, los tejidos y las joyas.

La decoración corporal (que comprende pinturas, peinados, tocados y tatuajes o incisiones). Las pinturas (en edificios y ropas) forman también una parte destacada del patrimonio artístico africano.

Los materiales comúnmente empleados son la madera, las fibras textiles, el metal (especialmente bronce, hierro y oro). El marfil, la arcilla, la tierra y la piedra a partir de que el arte africano se representa en una considerable y variables formas artísticas tradicionales. Como estimulación a la creatividad y la innovación dentro de los parámetros de cada tradición artística. ¿Y quien niega que esas sean nuestras principales premisas culturales en Santiago de Cuba?

La religión y sus distintas organizaciones de culto

Fueron desde sus inicios importantes patronos para el arte afrocubano. Los objetos artísticos desempeñaron un destacado papel en las diversas procesiones de carácter religioso que se hacían en las diferentes tribus. Que nos llegaron de manera casi natural a estas hermosas tierras de América .

Entre los yoruba de Nigeria, los cultos vinculados a las principales divinidades: Shango (trueno). Obatalá (Orisha mayor y dueño de la creación). Oshum (agua). Ifa (conocimiento). Yemoja (brujería). Eshu (sabiduría) y Odudua (tierra). Tuvieron un extenso repertorio de formas artísticas asociadas a ellos: figuras, máscaras, cerámica, tejidos y joyas. Las piezas artísticas utilizadas en relación con el culto al que representan, se han identificado, por regla general a través de su iconografía. Materiales, estilos y modos de fabricación.

Las terapias tradicionales africanas han tenido también formas especiales de representación artística.

La adivinación:

Modo de determinar los problemas y su posible resolución, es particularmente importante a la hora de elaborar objetos artísticos. Los adivinos o brujos yoruba (Nigeria) e ifa, por ejemplo, usaron mesas de adivinación laboriosamente esculpidas: Cuencos y otros útiles como parte esencial de sus rituales. De igual modo, los baulé de Costa de Marfil emplearon también para sus oráculos recipientes y cacharros cuidadosamente labrados. Entre los kongo de Zaire, los fetiches de madera (atravesados por agujas y clavos de hierro) se consideraban imbuidos de poder para ahuyentar los peligros. Estas formulas han ido cambiando por el procesos de mutación cultural pero siguen presentes en la sincrética Cubana.

En la cultura de esta ciudad, Santiago de Cuba, se evidencian las imágenes con gran influencia africana y de profunda legitimidad. Sobre todo en los gustos y preferencias por los llamados colores calientes en el vestir. Sobre todo a la hora de organizar festividades colectivas como las fiestas del carnaval. los instrumentos de la música Cubana  son en detalle (los de percusión). Una suerte de mezcla africana, tímbrica y rítmica que aligeran al bailador que lo hace con movimientos generales del cuerpo costumbre también de rasgos africanos.

La mesa santiaguera 

Tiene en los modos de elaboración africana también una fuerte imagen. Las viandas hervidas y el uso y disfrute de las frutas son como un legado de la cultura ancestral del África lejana. Y a esos sabores los de esta tierra nos abrazamos con excelente apetito. Las carnes refritas y los aromas cautivantes de la canela o el aji picante.  Tienen el sello negro de la cocina africana

El abrazo para el saludo viene según algunos etnógrafos de fuertes hábitos de solidaridad africanas. Es un saludo típico de muchas regiones negras del universo; Sobre todo golpear el pecho a ambos lados. Expresión muy utilizada en Santiago de Cuba y de África se nos legó también.

Cuanto mas podría descubrirse en nuestra imagen de pueblo que tuviera correspondencia con el antiquísimo pueblo africano, Veamos algunos modos de construir nuestras viviendas sobre todo las de  mayor influencia cultural folclóricas. Resistencia al tiempo, por ejemplo las casas campesinas con el usos de materiales de la naturaleza, modos y hábitos de servir en la mesa. Formas de convivencia familiar donde la colectividad predomina, en fin una imagen indisoluble a nuestro pueblo que nos enorgullece y nos permite decir que aquí.

El que no tiene de Congo tiene de Carabalí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.