La casa mas antigua de Cuba

La casa mas antigua de Cuba

La casa mas antigua de Cuba. Crónica escrita para el programa “Nuestra Imagen” de Radio Siboney en Santiago de Cuba, locutora Taiyana Garbey, transmitido el 12 de Noviembre del 2009.

Que vemos en mi ciudad

Al transitar por el Santiaguero parque “”de Céspedes” no te puede ser ajena la arquitectura de sus edificaciones. Se entornan a su alrededor, en algunos casos paradójicas: La casa de gobierno por uno de sus laterales, el antiguo Club San Carlos , junto al “Hotel Casa Granda”. Por el siguiente lateral, la hermosa Catedral de Santiago de Cuba. Y por el ultimo cuadrante en la misma acera, junto a un moderno y a mi juicio, mal enclavado edificio del Banco Nacional de Cuba. La portentosa arquitectura colonial de la mas añeja de las casa Cubanas. Es en la que ocupa hoy su espacio el museo de ambiente Histórico Cubano.

Para mejor detalle  la casa a la que hacemos referencia hace esquina en las calles Santo Tomas (Hoy Félix Pena) y Aguilera (antigua calle Marina). Se considera la casa mas antigua de Cuba y una de las mas antiguas del hemisferio occidental.

Que veremos en su interior

En su interior se muestran  objetos decorativos  del siglo XVI al XVIII incluyendo “la calesa” de principios del siglo XIX.

Esta edificación, que en la actualidad conserva la estructura primitiva de las construidas en 1515. Tiene elementos que en su remodelación, sugiere indicios de muchas coincidencias históricas. Hacen pensar: primero en que esta casa fue en sus inicios la vivienda del adelantado Don Diego Velázquez de Cuellar. Luego con posterioridad asumió otras funciones como la de ser casa contratista de esclavos y/o como taller de fundición de oro.

Hoy se erige como museo de ambiente Histórico Cubano

La casa conserva su estilo eminentemente morisco. Determinado por el diseño de su planta. Así como la técnica utilizada en sus construcción con piedras de canteras y un horno de fundición. Únicos en el acervo arquitectónico Cubano. Esencialmente por las decoraciones existentes en sus techo de alfarje. En forma de artesa típico de la construcción de los moros que dominaron durante siglos a la España que nos colonizó.

La puerta y los ventanales de esta edificación, orgullo de nuestros trabajos de conservación en la ciudad caribeña de Santiago de Cuba, tienen una marcada influencia  del renacimiento español. Obra que se realizó con el mayor cuidado y proximidad a la realidad de la época. Incorporándole a la fachada los balcones pendientes del piso alto resguardados con celosías. Estas tributan, por la parte interior, al hermoso patio ambientado en vegetación, como toque de unidad en la recuperación de la arquitectura.

¿La conocemos?

La casa, hoy museo de ambiente histórico Cubano. Es orgullo y privilegio para los Santiagueros. Sin dudas una obra de restauración que nos privilegia no solo por ser la casa mas antigua del país, sino por todo lo que encierra de historia y belleza. Pero ¿Los santiagueros la visitan?. Esa es una pregunta con respuesta negativa. La promoción de esta institución se hace pobre y los atractivos que en ella se encierran no son difundidos como merece tal magnitud de pieza histórica. El Museo de ambiente Histórico Cubano en si solo, es todo un prospecto único de incitación a la visita. Allí, alguna vez, esperamos encontrarnos contigo.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.