La Conga de Los Hoyos.

La Conga de Los Hoyos.

La conga de los Hoyos. Crónica del escritor Cubano Santiago Carnago Lopez, acentuando los valores tradicionales de esta formación musical,  insigne del carnaval de Santiago de Cuba.

Las congas se llaman en Cuba y sobre todo en Santiago de Cuba, a los ensambles de tambores y campanas. La conjugación rítmica de estos instrumentos producen un ritmo estridente, acentado y de gran convocatoria

Tienen las congas una instrumentación típica: tres congas, que son tamboras, dos galletas. El cuarto es el requinto, y detrás le sirven como complemento, hasta 10 tambores con cubierta de cuero de chivo. El quinto tiene gran importancia en la sonoridad de la conga. Es el instrumento que da entrada al toque de la orquesta. En el caso de la conga de “Los Hoyos” es excelente  y contagioso

La Conga “Los Hoyos”

Es un grupo que tiene historia centenaria. Transcurren mas 100 años, cuando bajo el nombre de El Cocoyé, surge en la populosa barriada de Los Hoyos. Allá por los años de 1900.

A la percusión que describimos de galleta, tambora y congas. Le siguen tres campanas de metal  regularmente seleccionadas  de tamboras de automóviles desechadas. Diferenciadas por los timbres diferentes de sus tamaños y grosor.

En 1916 es cuando se le inserta al módulo orquestal a la corneta china. Desde ese entonces en una conga santiaguera tendría que haber al igual que campanas y tambores, el agudo y estridente instrumento de viento.

La presencia de la corneta china en la conga es trascendente. Es el único instrumento de viento que la acompaña

No hay carnaval en el julio Santiaguero  sin la conga.

Y mucho menos sin la conga de Los Hoyos, agrupación que esta destinada siempre a cerrar cada desfile. Durante el Carnaval, la conga se convierte en comparsa. Es cuando  incluye a  los salidores que son cordones, pendoneros y bailarines. Ellos por medio de la  coreografía arrollan todo el tiempo.

“Los Hoyos”, organizan cada año previo al desfile del carnaval  un encuentro con las demás congas de la ciudad a lo  que se ha de nombrar como “La Invasión”. El grupo parte de su sede en el Paseo Martí y visita los barrios de esas otras congas: San Pedrito, San Miguel para el Guayabito, y San Agustín fundamentalmente  al ritmo de sus instrumentos.

“La Invasión de Los Hoyos”

Es un momento muy esperado por los santiagueros, que por miles se suman a la procesión, “arrollan” durante horas, y revuelven a toda la ciudad con sus bailes y cantos de  temas diversos.

“Los Hoyos” utiliza como escenario de sus presentaciones las calles del barrio que le da nombre; posee una sede en el paseo Martí, esquina a la calle Moncada, donde en ocasiones realiza sus ensayos. Ha llegado a una excelencia tal en su toque y sonido, que hoy es un espectáculo cultural de raíces folclóricas, único en la ciudad.

La excelencia de del toque rítmico tan particular, le ha ganado a Los Hoyos el reconocimiento de su ciudad, de Cuba y de los países que han disfrutado de su arte en muchas partes del mundo. Con 30 músicos, “Los Hoyos” este grupo insignia del Carnaval Santiaguero y ha representado a Cuba en Francia. Guyana Francesa. México y República Dominicana.

A lo largo de sus más de 100 años de existencia,

La conga más popular de Cuba ha ganado importantes premios, entre ellos el Gran Premio Santiago Apóstol, que reconoce su lucimiento, colorido y sonoridad. Con un ritmo único, se convierte en la madre de todas las congas de Cuba

Sebastián Herrera, más conocido por Chan, fue durante muchos años el director de la conga, hasta que fallece en 1999. Pasa esa responsabilidad Félix Bandera Bless. Mucho le debe la agrupación, a las habilidades y talento de estos dos grandes directores percusionistas

Uno de los temas musicales más escuchado en Cuba y fuera de las fronteras nacionales: “Añoranza por la Conga”, tiene a “Los Hoyos” dentro del arreglo orquestal del maestro Ricardo Leyva director de Sur caribe

En fin

No hay forma  de preparar el carnaval de Santiago de Cuba, sin la conga de los Hoyos . Agrupación que tiene la responsabilidad de cerrar cada festejo. Y es que para nombrarlo con honestidad. “Los Hoyos” ha sentado cátedra en la música de carnaval.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.