Método para mejorar la lectura

Método para mejorar la lectura

Método para mejorar la lectura, es un plan didáctico que se enseña a través de curso talleres, Creación del Lic. en Educación Santiago Carnago López, Profesor Titular de Español y Gramática. Psicopedagogo (Defectólo de Enseñanza Especial) (Ministerio de Educación de Cuba) MINED

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA

Estimados colegas: Pongo en tus manos la didáctica de una metodología para lograr fluidez y confianza en la lectura de los niños que ya sobrepasan el nivel de identificación de los fonemas y los grafemas (consonantes y vocales ) y van a un nivel superior de su conocimiento.

LA LECTURA

UNA CUESTIÓN ES: Aprender a reconocer los grafemas y asociarlos a fonemas. (Letra y sonido).

OTRA MUY DIFERENTE: Saber esos sonidos y combinarlos para lograr una buena lectura.

Algunos estudiantes tienen dificultad al leer. Pudieran ser defectos de una incorrecta introducción a la lectura o sencillamente que comienzan en un proceso desconocido. En la época actual se vive la cultura de la imagen a través de la televisión, vídeo-juegos, anuncios publicitarios,cine y mas. La imagen presenta una realidad ya digerida que provoca un empobrecimiento de nuestra capacidad intelectual: Si no se ejercita el pensamiento, tampoco se le puede desarrollar habilidades al individuo.

“DESDE QUE ARRANQUEN A LEER, DEBEN HACERLO BIEN”

Pudiera ser la que la velocidad de la lectura fuese muy lenta: Esto provoca stress traducido al estudiante,desesperación que pudiera desembocar en tartamudeos o muletillas de apoyo que al final son muy negativas en su discurso oral.

-Quizás no entiende los textos: Le van aflorando dificultad en la palabras y se deben aplicar técnicas que le documenten de estos problemas.

Saber escoger el texto en relación a la edad, entorno cultural, religiosidad, tradiciones y otros.

Pudiera ser que se le perdiera el hilo de la lectura: Este fenómeno lo disgusta y hace que descienda el interés. Por eso conocer de que tema se lee y haber realizado un proceso de estimulación es lo mas importante.

EN NUESTRO TALLER PROMOVEMOS VÍDEOS ANIMADOS, DOCUMENTALES Y OTRAS VARIANTES AUDIOVISUALES, QUE PERMITAN AL NIÑO CONOCER EL CONTENIDO DE SU LECTURA.

Puede aburrir la lectura siempre que el estimulo para el niño esté incompleto, dejar al niño en catarsis, con interés de saber que sigue y sobre todo que los héroes de la historia sean tan atractivos como para querer parecerse a ellos. Los libros se leen por interés del lector (Hay que despertar ese interés).

ESTO ES TAREA DEL PEDAGOGO EN SU TÉCNICA DE ENSEÑANZA

Los llamados tiempos modernos, donde la tecnología casi sustituye al conocimiento. Donde los libros se muestran cada vez mas escasos de atractivos temas y con valores desvirtuados del héroe que se nos describe y los precios descomunales imposibles al alcance económico de la familia entro otros problemas se ha convertido en una media “LOS PROBLEMAS DE LECTURA DE NUESTROS ESTUDIANTES”

ES IMPORTANTE QUE : Maestros y familia puedan deben establecer una actitud positiva hacia el libro y la lectura: No utilizarlo como castigo, relacionando la lectura al placer en los momentos más gratos de la familia

Muchos estudiantes tienen un serio problema con la lectura : No saben leer o no han aprendido a leer con seguridad, casi siempre son deficiencias que traen arrastradas de grados inferiores y al final provoca suspensos, repetición del curso y en el peor de los casos desánimo y deserción.

Existen generalmente cuatro modos de evaluar al lector

1.- Lectura expresiva: Lectura con fluidez adecuada, se respetan los signos de puntuación y se aplica una entonación y matices a la lectura para que los oyentes perciban. sentimientos y estado de ánimo del lector.

2.- Lectura corriente: Lectura con fluidez adecuada y respetando los signos de puntuación.

3.- Lectura vacilante: Lectura caracterizada por hacer paradas después de cada palabra o grupo de palabras sin  que lo marquen los signos de puntuación. Supone inseguridad del lector que repite palabras ya leídas o se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental.

4.- Lectura silábica: Lectura caracterizada por hacer pausas entre cada sílaba como consecuencia de una baja automatización de las reglas de conversión grafema-fonema.

TRATAMOS EN NUESTRO PROGRAMA QUE LOS ALUMNOS CONCLUYAN REALIZANDO LA LECTURA EXPRESIVA

NO PODER LEER CON CORRECCIÓN PROVOCA:

– Poca o nula comprensión del contenido del texto que se lee (No hay razonamiento del tema)

– Serios problemas en la escritura (Falta de ortografía)  (La ortografía se aprende leyendo)

– Problema de autoestima en el niño (Miedo escénico)

Duda de su capacidad y abandono de la tarea de la lectura.

– Bajo índice académico.

Otros inconvenientes.

CAUSAS DE UNA LENTA LECTURA

Hábitos y factores negativos (que reducen la velocidad de lectura)

1. Límites perceptivos a la hora de leer.

(Excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra . A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura)

2. Lenta reacción perceptual. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura

El material de lectura debe producirse en una norma del idioma y un estilo que los destinatarios puedan leer y comprender.

3. Vocalización de lo leído, incluso hábito de vocalizar para poder comprender, propio de estudiantes muy jóvenes.

Vocalizar es hablar en voz baja lo que se está leyendo. Como la velocidad del habla es menor, no puedes leer más rápido de lo que estás pronunciando

4. Defectuoso movimiento de los ojos, incluida su imprecisión en la página, en los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos, etc.

Son tres los movimiento de los ojos en la lectura:

La fijación: Tiene lugar cuando tus ojos se detienen. Es el momento en que se lee.

Los movimientos sacádicos: Si observas los ojos de alguna persona que está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos.

La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento.

5.- LOS LECTORES INEFICACES:

Leen todo a la misma velocidad. Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad.

Realizan movimientos ineficientes de los ojos.

Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído

Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados.

Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente

Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.

Subvocalizan. Se dicen las palabras según van leyéndolas.

Desconcentración: Piensan en otras cosas cuando leen.

6.- LOS LECTORES EFICACES:

Leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio.

Tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material,

Tienen pocas regresiones (o re-lecturas del material).

Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página.

Tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras.

Han reducido su nivel de subvocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo.

Tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material,

Buena concentración y memoria.


7.- Falta de práctica en lectura debido simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y tiene una limitada practica en el hábito de leer.

APRENDER A LEER BIEN
Aquí vamos a abordar las reglas básicas para leer bien:

Realizar una lectura activa. Por supuesto nada de comodidades de mullidos sillones o cama para leer. El libro se subraya o se hacen anotaciones en los márgenes, etc. Si no podemos, se agarra una libreta y hacemos notas y fichas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y palabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo, etc

La lectura será más lenta, pero lo compensamos comprendiendo y memorizando mucho mejor, nos aburriremos mucho menos, y dejaremos de perder concentración.

Una lectura activa de un capítulo de un libro puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas del mismo capítulo. Por tanto, ir lento cuando haces una lectura activa es ir más rápido a la larga.

COMPRENDER LA LECTURA.

Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos. Si no entiendes una frase al inicio de tu lectura, será más difícil comprender el resto. Trata de averiguar el significado de las palabras y conceptos que no tengas claro. No acumules “ignorancias”. Si no logras entender algo, anótelo en una libreta y consúltalo, pregúntalo al profesor nada más llegar a clase si nadie antes ha podido resolverlo.

EL CURSO LLEVA VÍDEOS QUE ACLARAN EL CONTENIDO DE LA LECTURA

Hay que ser consciente de lo que lees en cada momento. ¿De que trata la lectura? ¿Cómo se llama el capítulo y el epígrafe del libro que están leyendo? Para comprender y memorizar bien una lectura es muy importante retener perfectamente los títulos de los distintos capítulos o partes El cerebro necesita almacenar esa información con un cierto orden o lógica.

8. Miedo a perder comprensión. La persona reprime su velocidad de lectura debido a su firme creencia de que la comprensión se mejora si se pasa más tiempo con palabras individualmente.

LEER BIEN Y LECTURA RÁPIDA

La lectura rápida se logra cuando se lee mucho y cuando se siguen algunas técnicas elementales sobre todo las del desplazamiento de la vista vertical en vez horizontal. El cerebro es mucho más rápido que el desplazamiento del ojo. Por esto, las técnicas de lectura rápida propician la captación de frases encadenadas y evitan ir averiguando lentamente palabra a palabra.

Ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión de la lectura.

Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.

Por tanto las mejores técnicas de lectura rápida son aquellas que se ocupan de velocidad de lectura y comprensión al mismo tiempo. Hay que corregir y mejorar nuestros hábitos de lectura que no favorezcan la comprensión.

9. Lectura habitual lenta. La persona no puede leer más rápido debido a que siempre ha leído con lentitud

CAUSAS DE UNA LENTA LECTURA

* Límites perceptivos a la hora de leer. Por ejemplo, la lectura palabra a palabra.

* Lenta reacción perceptual. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura.

* Vocalización de lo leído, incluso hábito de vocalizar para poder comprender (propio de personas muy mayores o de estudiantes muy jóvenes).

* Defectuoso movimiento de los ojos, incluida su imprecisión en la página, en los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos.

* Regresión, tanto habitual como asociada a los hábitos de concentración.

* Hábitos deficientes de atención y concentración, empezando por la falta de atención durante el acto  de leer y un proceso defectuoso de retención.

* Falta de practica en lectura debido simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y  tiene una limitada practica en el hábito de leer.

* Miedo a perder comprensión. Reprime su velocidad de lectura debido a su firme creencia de que la comprensión se mejora si se pasa más tiempo con palabras individualmente.

* Lectura habitual lenta. No puede leer más rápido debido a que siempre la leído con lentitud.

11. Esfuerzo en recordar todo el texto en vez de recordar siendo selectivo.

Elementos sencillos para mejorar la compresión de la lectura

* Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.

* Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas.

* Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.

Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:

1. La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.

2.-Un fuerte deseo de mejorar la rapidez de la lectura

3. Motivación a la hora de practicar.

4. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.

Algunos requisitos:

1. Si tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.

2. Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general.

MÉTODOS PARA INCREMENTAR LA VELOCIDAD DE LA LECTURA

Seguir al dedo

Usar el dedo como si fuera un puntero, marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.

¿Cómo tienes que usar el dedo?

Tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras vas leyendo. Tus ojos tendrán un enfoque definido sobre la página. Obligas a tus ojos a seguir al dedo y así se eliminan las regresiones innecesarias. Al tiempo que tus ojos avanzan más rápido a lo largo de las líneas, empezarás a captar más palabras Eso se llama tener fijaciones más amplias.

* Movimiento básico de la mano

El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo.

Tus ojos siguen al dedo a lo largo en las lineas de palabras. Debes mover tu dedolo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Que no es más que el movimiento que hacen tus ojos desde el final de esa linea hasta la primera palabra de la línea siguiente.

* Movimiento en S de la mano

El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.

Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.

Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.

* Movimiento caótico

El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones. No sirve como método de lectura normal. Consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.

* Lectura de 2 en 2 líneas

La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones. Parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.

COMPRENDER MEJOR LO LEÍDO

Leer deprisa está muy bien, pero si no consigues entender lo que lees, la velocidad de lectura no te habrá servido para nada. Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles

Releer / remarcar. atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas. Si haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original.

Pasos para comprender mejor lo que lees

Determinar la finalidad ¿Porque y para que estas leyendo?

¿De dónde proviene el material? De la escuela de la biblioteca , o compraste

¿Cuánto tienes que leer? Viste el grosos de tu libros , cantidad de paginas

¿Qué relación guarda con tu afición o interés?

¿Es oportuno el material? Es el momento para leerlo

Por qué leer el material.

¿Qué te impulsó a elegir esta selección?

¿La motivación fue interna o externa?

¿Qué tipo de información esperas del material?

¿Necesitas entender sólo los puntos principales, o también los hechos y detalles?

¿Darás a la nueva información algún uso?

¿Servirá para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia?

¿Tendrás que exponer la información a otras personas?

¿Qué crees que vas a aprender de lo leído?

¿Crees que servirá para satisfacer tu finalidad al leerlo?

¿Crees que te resultará fácil o difícil entender la información?

¿Interesante o pesada?

¿Entretenida o seria?

Después de haber leído el material.

¿Estaban justificadas tus expectativas?

¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías?

La Concentración

La buena concentración en la lectura, o la capacidad de mantener tu atención pendiente de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas técnicas de velocidad y comprensión que has estado aprendiendo.

Sugerencias para mejorar la concentración:

Evita las distracciones externas.

Localiza el lugar adecuado.

Elimina interrupciones planeadas.

Elimina las distracciones sonoras.

Encuentra el momento adecuado.

Márcate objetivos (principio, centro y final).

Reduce las distracciones internas.

No des más largas a las cosas. Hazlas ahora.

Controla tus inquietudes.

Ponte una disciplina.

Entusiásmate con lo que lees.

Descansa adecuadamente. 50 minutos de estudio 10 de descanso.

Cuando sientas la vista cansada, debes interrumpir la lectura y no seguir forzando tus ojos. CAMBIA EL ENFOQUE DE LOS OJOS, mira a lo lejos durante algunos segundos cambiando el enfoque, mirando hacia determinados objetos que estén a diferentes distancias, te sentirás aliviado. También es muy relajante mirar el cielo o una extensión de pasto verde.
Luego, GIRA LOS GLOBOS OCULARES para producir una descontracturaciòn de los músculos del ojo. Es como una gimnasia del ojo, que cuando te acostumbres a hacerlo, te resultara agradable.
Pero el método de descanso ocular más efectivo es CERRAR LOS OJOS DURANTE ALGUNOS MINUTOS, apoyando los dedos sobre ellos sin presionar. Nada descansa más que la oscuridad y mantener los ojos cerrados. De hecho, DORMIR es indispensable, entre otras cosas, para descansar la vista luego de un día de trabajo o estudio. Si tienes irritación en la vista, el remedio es muy fácil; cierra los ojos y coloca encima de ellos unos algodones empapados en agua fresca.
Para que la vista se canse menos, debemos hacer DETENCIONES PROGRAMADAS de la lectura, cada media hora o cada quince minutos.

Para leer necesitas:

Postura cómoda

Apoyemos los antebrazos sobre la mesa, manteniendo la espalda derecha, siempre pegada al respaldo de la silla. De este modo, lograremos un PERFECTO ÁNGULO DE LECTURA: que entre nuestros ojos y las letras que exista una línea recta, y nuestra visión se pose sobre las palabras sin inclinaciones que deformen el texto. Jamás debes doblar la espalda ni ponerte en posturas extrañas, como recostado o sentado en el piso.

Excelente luz

No debe ser ni muy fuerte ni muy débil. Cada uno de nosotros debe aprender a elegir la luz que le es más conveniente para leer.
NO DEBE DARNOS NUNCA EN LA CARA SINO ILUMINAR EL TEXTO.
Si la luz nos da en los ojos, no solo nos cansaremos rápidamente, si no que nos obligará a fruncir el entrecejo, lo que da dolor de cabeza. Conviene utilizar un pequeño reflector de luz blanca, de unos 60 watts de potencia, ubicado a nuestra izquierda y apuntando el texto. Cuàndo encontremos la posibilidad de usar la LUZ NATURAL, debemos aprovecharla: nada ilumina mejor que el sol y cansa menos la vista. Lo que tenemos que evitar, en este caso, es que el sol de directamente al papel o sobre nuestros ojos. La iluminación de luz natural es ideal.

Correcta ubicación del libro.

Procura acomodar tu libro de manera que no tengas que voltear la cabeza hacia abajo: en esta posición la espalda suele encorvarse generando tensión y provocando que los músculos y vértebras lumbares realicen un esfuerzo anormal.

Asegúrate de que tu asiento sea firme pero no duro. Pasar mucho tiempo sentado sobre una superficie dura aumenta la presión generada sobre los huesos de la pelvis, lo cual termina por ser incómodo y doloroso. Por otro lado, un asiento demasiado blando no brindará el soporte que tu espalda necesita, ya que la mayor parte del esfuerzo se generará en las vértebras lumbares provocando dolores de espalda.

Perfecto ángulo de lectura

50 cm aproximadamente de distancia: Entre los ojos y el material que queremos leer debe haber una distancia aproximada de 50 centímetros, esto para darle a la visión la oportunidad de captar de manera óptima los datos que queremos que el cerebro interprete, si la distancia es menor, podemos saturar nuestra visión y si es mayor forzarla.

Buena calidad del papel

EL PAPEL también es importante. Resultan perjudiciales para la lectura las hojas muy amarillentas o ásperas, o demasiado brillantes, conviene leer siempre sobre papel BLANCO que no produzca mucho reflejos para el prolongado rendimiento de los ojos.

Tipografías grandes y simples

No siempre podemos elegir el tamaño de la letra de un texto, pero cuando compramos un libro es bueno escoger los de TIPOGRAFÍAS DE MAYOR TAMAÑO Y DE FORMAS MAS SIMPLES, evitando letras con adornos.

La familia que habla de libros como mismo habla de fútbol, modas, telenovelas y películas tendrá al niño mejor educado

Como podrán reconocer, no es solo enseñar las letras y tratar que las reconozcan. La lectura es una magia que provoca un disfrute infinito, cuando el niño LEE CORRECTAMENTE, con las pausas de sus signos de puntuación. Las transiciones con el cambio de circunstancias en la escena del libro escogido. Los tonos. Matices y formas variadas de adornar las frases y oraciones. Cuando al final sabe de que leyó y para que le sirvió la lectura y lo hizo con fluidez y ritmo adecuado. Entonces hemos cumplido esta sagrada Tarea. Hemos contribuido a formar a un verdadero lector

Actividades lúdicas dentro del taller que estimulan al perfeccionamiento de la lectura

LIBERA LA PALABRA

Al iniciar el ciclo de taller los niños deben poseer un diccionario de la lengua española y una libreta, cada día hacemos competencia para encontrar las palabras pocos conocidas que les van a apareciendo en la lectura. confeccionamos una jaula y las tenemos encerradas, hasta que algún alumno descubra su significado y gana puntos. (ESTO LO HACEMOS CONTRA TIEMPO DE BÚSQUEDA Y LES PERMITE CONOCER LOS MODOS Y FORMAS DE ENCONTRAR SIGNIFICADOS EN UN DICCIONARIO CADA VEZ CON MAYOR VELOCIDAD), Al cierre del curso taller, se premia a los ganadores de 🤣”Libera a la palabra” 😂.

¿QUIEN LEE MEJOR?

😜Conteo de palabras 😜para saber cuantas de ellas logra leer cada niño en un tiempo determinado. Por categoría de edades y grados. Importante que tengan sus libros, pero con mucha picardía los padres no se los darán, sino que los llevan al taller y EL MAESTRO SE LOS ENTREGA en el primer encuentro. LO HACEMOS ASÍ para que no tengan la posibilidad de haberlos leído antes y les funcione como novedad, ALERTA PADRES Sepan escoger los textos por la edad del niño, el tipo de letra adecuada. Ustedes que conocen a su hijo o hija busquen los temas que a ellos mas les gustan, TEMAS DE SUS TRADICIONES que hay muchas y pueden aprender de su cultura.

DESCONCENTRADOS

Juego al aire libre con una pelota, los niños en circulo y se pasan la pelota al azar, cada niño trata de sorprender al otro para sacarlo del juego SI SE EL CAE LA PELOTA. En el calor del juego el maestro en el centro muestra tarjetas con palabras que el niño debe repetir en voz alta, si logra el punto tiene derecho a UNA CAÍDA DEL BALÓN, de lo contrario queda en SENTENCIA y debe salir del juego.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.