Actriz Natali Llacsa, un nuevo desafío

Actriz Natali Llacsa, un nuevo desafío

Actriz Natali Llacsa, un nuevo desafío, comentario escrito a raíz del montaje de la obra “Test de Pontebella” de la cual fui su co-director

Siempre pienso que en cada espectáculo a concebir o dirigir artísticamente, sencillamente hay un nuevo desafío.
Nunca olvido la satisfacción que me regalaron los espectáculos dirigidos a Haila María Mompié. Luis Carbonell. Coco Freeman. Beatriz Márquez con Evelin y Michel. Charanga Habanera en la campaña “Vivir tiene Sentido” contra el SIDA. Y la de muchísimos artistas que hoy forman parte del espectro de glorias del arte Cubano que penetran en mi curriculum.
A eso sumo las Galas artísticas de primer nivel en mi país, que han relucido con figuras como Frank Fernández. Martha Campos. Silvio Rodríguez. Pepe Ordáz. José Aquíles. Waldo Mendoza y el ballet Santiago, junto a los coros y folclóricos de la ciudad.

Estos y muchos más que honran y engrosan mi curriculum.

Ponerse de frente a una obra que tenga como actriz a Doña Ana Gloria Buduén. Jorge Socarrás. Aurorita Basnuevo. Mario Limonta. Rosalía Arnáez. Félix Pérez Ortiz. Esto por mencionar a algunos y manejar sus hilos de dirección artística, siempre será un reto a vencer.

Ahora el desafío fue “Test de Pontebella”.

Original texto unipersonal liderado por una actriz de capacidad ilimitada y tesón, mucho tesón y esfuerzo por hacer las cosas como se deben.
Nátali Llacsa me llega de la manera más fortuita que podrían imaginar: Como decir de amigo en amigo, pero me llega, llena de energía y buena vibra y pone el texto y su confianza en mis manos.
La presiento y luego me demuestra cuán trabajadora es. Lo que tiene de incesante, preciosista y muy disciplinada. Con la inteligencia de quien sabe escuchar y aplicar, voltear y enderezar escenas. Decir y volver a decir y no cansarse. Decir hasta que texto y palabra se funden en lo eminentemente exacto de intenciones y ritmo. De música y color, de movimiento e intensidad.

¿Quien es Natali?

Es Nátali una actriz con mucho camino por andar. Pero pisa fuerte y con desmedido deseo de llegar. Con ella y para ella, enfrentamos el desafío. El trofeo fue la intensa ovación del público que colmó la sala donde se estrena “test de Pontebella”. Público refinado, inteligente, culto. Asistente al 4to taller de Formación de líderes en igualdad de género y no violencia contra la mujer, en la sala de convenciones del Carmen en San Cristóbal de las Casas. Evento que promueve el Centro de estudios para México y el Caribe, (CESMECA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el estado de Chiapas.

Una vez más, me lleno de nuevas experiencias. Una vez más la dicha de hacer al lado de gente que le interesa y le importa la exigencia de lo profesional. una vez más me siento pequeño ante la grandeza del arte, ahora en la persona de la actriz Natali Llacsa.
Y le agradezco

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.