Tu nombre verdadero: Musicalísima

Tu nombre verdadero: Musicalísima

Tu nombre verdadero: Musicalísima. Reseñado por la prensa de la ciudad, el 3 de Junio del 2006 con motivo de la presentación del espectáculo “Tu nombre verdadero: Musicalísima” y al cual hiciera la dirección artística, teniendo como primerísima figura a Beatriz Márquez. 

Un suceso cultural

Queda aún en Santiago de Cuba el tañír de lo que será, por mucho tiempo, uno de los espectáculos más exquisito y refinado de los presentados en la sala principal del teatro Heredia.

“Tu nombre verdadero: Musicalísima”. Tuvo como figura protagónica a esa majestuosa intérprete de la música Cubana que es Doña Beatriz Márquez. Acompañada por sus hijos Evelin y Michel. Ellos junto a figuras de la ciudad como lo son la extraordinaria vocalista Zulema Iglesias y el no menos impresionante cuarteto “Brisas del Palmar” junto a la agrupación tradicional “Ecos del Tivolí” redundaron en una noche de aplausos y emociones. Matizada por la hábil y elegante conducción de todo y un consagrado de la locución como lo es (Fue) Ado Sanz.

Los realizadores

Al hablar de espectáculo, se dice de todos los valores escénicos integrados a favor de la propuesta. Esto es lo que se logra con la escenografía ambientada por Daniel Marzabal y un impecable diseño de luces de Humberto González. Con la producción de Max Robert Shelsen experimentado profesional en estos trajines.

Punto y aparte lo tiene el Guión de esta maravillosa puesta en escena. original de Santiago Carnago López que a la vez realiza la dirección artística y general del espectáculo. Todo un maestro que con habilidad y buen gusto va llevando las riendas de una noche indescriptible. En favor de mostrar en plenitud de facultades a una Beatriz Márquez, que luego de 20 años de ausencia en la escena Santiaguera. Se presenta renovada e impecable.

“Tu nombre verdadero; Musicalísima”. Abre con un impresionante “Espontáneamente” brotando de las bien acopladas voces del cuarteto “Brisas del Palmar”. Que luego hace transitar a la “musicalísima” por las mas antológicas melodías de su cancionero. En una segunda entrega, la versátil interprete se suma al piano de la maestra Maria del Carmen González. Que hace vibrar cada tecla, como vibran los corazones de cuantos están presentes en el concierto.

Momento grandioso

Otro maravillosos set lo conforma la “salita” santiaguera; Aquí junto a Gabino Jardines guitarrista de talla mayor, comparte Beatriz las canciones sublimes de los trovadores Santiagueros, con la soberbia vocalización de Zulema Iglesias. Es un aparte memorable que matizó de buen sazón criollo, la presencia de Ado Sanz.

Evelin y Michel se suman al concierto demostrando que “de casta le viene al galgo”. Y hacen delirar de felicidad a un público. Teatro lleno de público que durante una hora 40 minutos coreó y aplaudió incesantemente cada canción.

La familia en escena fue un desborde de cariño, respeto y admiración a la estrella indiscutible que es Beatriz Márquez. Sobre todo el recuerdo a Rene Márquez (Padre y abuelo) que estuvo en todo momento omnipresente en sus canciones y en la dedicatoria de cada miembro de la familia.

Por eso el gran final se realiza teniendo como marco otro hermoso y elegante set que ahora recrea la tradicional escalinata Santiaguera de Padre Pico.  Junto a una agrupación que hace parodia de su nombre “Ecos del Tivolí” y la interpretación de “Vengo echando Candela” del propio René.

Santiago de Cuba tuvo en la noche del 3 de Junio del 2006 un suceso inolvidable en lo cultural y en lo humano. Sobre todo porque los que estuvimos junto a la cantante, pudimos exclamar el verdadero nombre de Beatriz Márquez: Musicalísima.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.