Poesía y marimba.

Poesía y marimba.

“Poesía y marimba”. Texto del maestro Ricardo Ramos Cruz cronista de Villa Comaltitlán, en ocasión de una presentación en el domo de la ciudad el 14 de Octubre de  2108   

Domingo.

Con una tarde de lluvia, que se antoja disfrutar de un café bien caliente del que se produce las montañas del Soconusco Chiapas, eso sí, acompañado de un pedazo de “marquesote”. (Pan típico del vecino pueblo de Escuintla, pleno de tradiciones y costumbres). Llegan nuestros amigos de “Letras Escuintlecas” poetas que nos deleitaron con obras de sus autorías. Así inicia y se desarrolla la tardeada poética. Donde a la vez participa por Comaltitlán: Esther Narcia Galdámez (Toñita). Ella declama la hermosa poesía de Juan de Dios Peza, “Reír Llorando” y  luego otra poesía de su autoría, ganado así la ovación del público.

Como invitados especiales.

Alberto García Ibarra. Escritor de Guadalajara Jalisco, hizo la presentación de su libro “El poder de tu Elección”. Con temas sobre motivación personal para darle energía a tu espíritu y poder a tus metas.

Luego, la presentación estelar del actor. Compositor. Dramaturgo. Director Artístico de teatro: Santiago Carnago López. Originario de Santiago de Cuba. Con estudios de Psicología e historia del arte. Quien vino a presentarnos un espectáculo con mucha música y declamación de estampas cubanas muy divertidas presentando su show de “POESÍA NEGRA, DE CONGO Y CARABALÍ”.

Los presentes

Disfrutamos el espectáculo de este gran artista cubano. Cada canción que interpretaba nos explicaba el motivo y razón de las letras con arraigo popular en Cuba, orígenes y  raíces. Todo esto contando con el marco espectacular de “La nueva Marimba”, orquesta municipal. (Que estrenó uniforme).

Este evento

Fue realizado en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal, que preside la licenciada Daniela Estrada Choy. La Casa de Cultura y su cronista.

Los participantes recibieron reconocimiento de la presidenta municipal por su brillante participación. Alberto Garcia y Santiago Carnago, recibieron documento que los declaro “Visitantes Distinguidos” de nuestro municipio.

Gracias a nuestra amiga Amelia Noriega, por sus buenas vibras. Por desearnos éxito para que al final valiera la pena este esfuerzo. Este evento que rebasó nuestras expectativas pues a pesar de la lluvia, contamos con un gran público que disfrutó de una noche mágica.

Fue hermoso.

Conjugar la poesía acompañado de la marimba y que nuestra alcaldesa recibiera grandes felicitaciones por tan enriquecido evento cultural.

Gracias Alberto, Santiago, amigos de “Letras Escuintlecas”, Isabel Ancheita, Emigdio Castro Reyes, Dr. Juan Estrada Garibay Alonso Castañeda Pineda, Victor Manuel VázquezReynaldo Santos Gomez , Diego Toj, y Andreis Moises Domingez Gomez, Director de Casa de Cultura tambien a la  Lic. Liliana, Secretária Municipal.


Recordarles:

Todos los Domingo por la tarde tendremos la participación de la Marimba Orquesta Municipal, asista y disfrute de boleros y danzones, para bailar un rico mambo o la “Macorina” de Chico Che. Los esperamos.

Ricardo Ramos Cruz.
(Cronista Municipal)

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.