A favor de la ecología

A favor de la ecología

Crónica escrita por Santiago Carnago Lopez en franca solidaridad con todas las actividades a favor de la ecología

En los últimos tiempos. Debido a los problemas seriamente económicos que deja la pandemia del SARS CoV-2 en todo el mundo. En nuestro caso Cubano sumando el imperante bloqueo a nuestro país. Razón que impide la importación de determinados recursos. Se escucha hablar de la necesidad de abonar las plantas en la agricultura con elementos orgánicos.

No es nada nuevo ni extraño. Recurrir a esos procedimientos naturales que siempre tuvo a mano el campesino es válido. Sobre todo para desarrollar su agricultura en la siembra y la crianza de animales de corral.

Y añado a esto que; En muchos países con posibilidad de fertilizantes químicos y otras técnicas de desarrollo para los sembrados. Lo ecológico es lo más demandado. Pues hasta se lanza como marketing en la propuesta de ciertos productos con mejores precios; Al ser productos con abono orgánico.

El abono orgánico se logra.

Cuando se degradan residuos orgánicos de origen animal. Desechos como lo es el estiércol. O de origen vegetal cuando se mineralizan los restos de cosechas. Tal tratamiento aporta nutrientes incrementando la actividad microbiana de la tierra.

Los abonos orgánicos elevan la temperatura del suelo. Favorecen la formación y desarrollo de raíces. Por tanto, mejora la nutrición de las plantas. Cuando disminuye la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos. Eso los afecta en sus características químico naturales

El uso de abono orgánico en las cosechas

Ha aumentado mucho, debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Poblaciones enteras rechazan el uso de químicos que a la vez que elevan la producción de las mercancías agrícolas. Producen e incrementan afecciones en las personas que con sumen esos alimentos.

Los fertilizantes orgánicos permiten aprovechar los residuos a favor de la ecología. De otro modo serian desechos en medio de la naturaleza. A la vez estos fertilizantes aumentan la actividad microbiana del suelo. Ayudan a recuperar la materia orgánica perdida con los años de explotación. Favoreciendo la retención de nutrientes y permitiendo la fijación de carbono en el suelo muy útil para colaborar en la absorción del agua por las plantas. Y sobre todo, el trabajo con fertilizantes naturales, ecológicos u orgánicos como desee llamarles es menos costoso. Además de mas fácil elaboración.

Existen varios tipos de abonos orgánicos.

Se diferencian por su forma de preparación, materiales empleados. Tiempo de elaboración y forma de aplicación: ejemplo tenemos los abonos sólidos como el compost. Que no es más que la descomposición de materia vegetal o desechos orgánicos.

También el importante humus de lombriz que es materia orgánica descompuesta por lombrices y que a la vez con su movimiento en la tierra permiten mayor oxigenación de las raíces. No descartar las cenizas, porque estas si proceden de madera. huesos de frutas u otro origen completamente orgánico. Contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes.

Cuando finaliza un ciclo de cultivo vegetal, generalmente de frijoles, estas ramas se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. A eso se llama abono verde.

En resumen

Dejar materia vegetal muerta, sirve de colchón para protege el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone y es el mejor abono a favor de la ecología. Por tanto sin achicarnos porque la economía no puede importar abono, nosotros desde hace mucho tiempo hemos resuelto con ingenio y creatividad y eso es mejor calidad de vida.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.