«Agua en peligro»

«Agua en peligro»

Artículo de Santiago Carnago dedicado a concientizar sobre los cambios climáticos y el uso y abuso del consumo de agua en el planeta.

Es el 2022 un año de continuidad para acrecentar las campañas a favor de crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido. Esencial para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

“Valoremos el agua».

Es el tema de una campaña que debe estimular la generación de un debate público a escala mundial. Sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Y con ello valuar los compromisos en esta estrategia. Necesario para elevar el valor que el agua tiene para distintas personas. En distintos contextos. A fin de poder salvaguardar este importante recurso para el mundo.

En 1992 fue proclamada en la asamblea General de las naciones sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el Día Mundial del Agua. Acuerdan celebrarse cada 22 de marzo. La propuesta es aprobada y se toma el año 1993 como el primero para la efemérides.

Importante en suprema urgencia es la de dar a conocer la problemática de los millones de personas en el globo terráqueo que no tienen acceso al suministro de agua potable. También las medidas apremiantes que se deben tomar para hacer frente a este problema.

Muy importante será que valoremos que a raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial crece la agricultura y la industria. Pues estas necesitan cada vez más agua,

Otro renglón que aparentemente no se tiene en cuenta es el valor del agua.

Fundamental para satisfacer la demanda de electricidad. Mientras mayor generación eléctrica. Mas aumenta la utilización de fuentes de energía que hacen uso de grandes volúmenes de agua.

Sin olvidar el cambio climático que ya está influyendo notablemente en los ciclos y normas para que la disponibilidad de agua sean más inestables y con altos valores de contaminación.

Tengamos en cuenta que del modo que valoremos las grandes necesidades de preservar el agua. Concertará las mejores formas en que se gestione su almacenamiento y uso. Así como su distribución social.

El agua vale mucho más que el precio nominal que pagamos por ella: el agua tiene un valor de uso incalculable para nuestros hogares. Nuestra cultura. Salud, Educación y economía. Así como para el equilibrio ecológico y la integridad de nuestro medio ambiente.

Si descuidamos cualquiera de esos valores: es importante se comprenda. Corremos el riesgo de agenciar de forma deficiente este recurso finito y definitivamente irreemplazable. Es importante entonces comprender a fondo el valor real y multidimensional del agua. De lo contrario sera imposible preservar con eficiencia este recurso neurálgico en beneficio de todos.

Básico es reflexionar sobre la importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar

Así como tus medios de subsistencia. Prácticas culturales. Bienestar o tu entorno local: “valoremos el agua” es el tema de la importante campaña.

Interesante que los medios de difusión. Las redes sociales y cuanto aparato divulgativo este en nuestro poder pero sobre todo las personas. Ahonden en la importancia que tiene que “valoremos el agua” porque puede significar salud. Higiene. Dignidad y productividad en los hogares. Las escuelas y los lugares de trabajo.

Sin dudas en los espacios culturales. Religiosos y espirituales. El agua puede simbolizar. Figurar. Personificar, una conexión con la creación. Con la comunidad y con uno mismo.

En la naturaleza, el agua puede ser sinónimo de paz.

Armonía y conservación de las especies. Por tanto del desarrollo y preservación del estado natural de los entornos ecológicos

En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico. La demanda en constante aumento de los sectores agrícolas e industriales. Pr eso los efectos cada vez más espinosos del cambio climático.

Es inminente que interioricemos que el agua es nuestro “servicio ecosistémico” más importante. Tenemos que otorgar mayor valor a la protección del medio ambiente.

Es crucial el comprender que la falta de infraestructuras hidráulicas adecuadas socava el desarrollo socio-económico. Y pone en peligro los ecosistemas.

Que también valoremos que los servicios de agua potable, saneamiento y servicios de salud. Desempeñan una función esencial en los hogares. Escuelas. Centros de trabajo y de salud especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades.

Comprendamos que el agua presente en los espacios naturales puede ayudarnos a sentirnos en paz. El agua es parte indisoluble de toda cultura. Entonces “Valoremos el agua”

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.