Al final del camino laboral

Al final del camino laboral

Al final del camino laboral, el primero de septiembre parece un día mágico, fue el primero de septiembre de 1972, cuando comienzo mi vida como maestro de la educación primaria en El Cobre, Santiago de Cuba.

Luego un primero de septiembre de 1977, se me abren las puertas de la Empresa de Artistas de Radio y Televisión. Soy el ultimo actor en inscribirse en esa plantilla, que me posibilitó Alcibiades Banderas y me llena de orgullo y recuerdos inolvidables.

Hoy primero de septiembre de 2020 después de 48 años de labor intensa, me llega la jubilación.

Ser maestro fue una pasión, a la cual me entregué con amor y responsabilidad, fui maestro rural, en los mas intrincado de las montañas de Monte Líbano en Hongolosongo. Trabajé como maestro en el poblado del Cobre y luego en la enseñanza especial como psicoterapeuta musical y defectólogo. Culminé mi corta etapa en la enseñanza primaria, en una escuelita pequeña marcada con el numero 5, frente al cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.

Como actor de radio y televisión

Tengo mis mejores años vividos: Entrar en aquel elenco de lujo, con actores impresionantes y mejores compañeros, compartir micrófono con estrellas indiscutibles en el arte y la cultura cubana, entrar cada mañana a la CMKC, a la cual ya me había unido como colaborador y aficionado, en el programa tridimensional. Luego la Edad de Oro que me propició tantos premios y sobre todo el privilegio de aprender al lado de la maestra Nilda G Alemán.

Aquellos teatros dirigidos por Jorge Luis Colomé, y mi gran maestro y amigo Felix Pérez Ortiz, las aventuras bajo la batuta de Norberto Soler, o la novela que era toda una escuela de arte bajo la dirección de Herly González, los cuentos con Luis Carreres, las enseñanzas de Bertot, Betancourt, Koly, el compartir con Mariaelena Calzado, la Shombert, Rebeca, Maricela, los consejos de Erwin Dorado y Navarro Coello, la infinita gracia de Manrrique Alomá, haber conocido a Luis López, el Witi Quintana, locutores como Houydaller padre, Ulises Escalona, Guzmán Cabrales, Zacarias y Perrant Tellez junto a Yayo Gómez.

Luego la TV, el «Tele Rebelde» original, auténtico y santiaguero

Con esa camada de técnicos, que nos daban tanto apoyo escénico, y el trabajo con Yolanda Franco en taller de muñecos, o en el cuento infantil de los martes que tantas veces protagonicé y «Recreo» con Danita, Carmencita y Pepinillo, el lujo de ser dirigido por Juan Wong, Amado Cabezas, Arnoldo Tauler, Rosabal.

Ya en pleno desarrollo profesional la dirección artística a espectáculos con Luis Carbonell. Olga Navarro, Coco Freeman, Hayla Maria Mompié, Beatriz Márquez, Waldo Mendoza y múltiples humoristas, folcloristas y galas homenaje a Compay Segundo, La virgen de la caridad del cobre y mas.

Esto no pretende ser un currículum.

Me faltan nombres, muchos nombres, y voy a pecar por el reclamo, pero solo se me van de la memoria, en mi corazón están todos, en el agradecimiento eterno para mis compañeros, que me acogieron, no como el último en llegar, sino como el primero a querer y enseñar.

Mi hermano de andanzas Rolando Pacheco, el muy especial músico actor Formentall, Paquito Martínez que se subió a la escena del cabaret Rancho Club para hacer show de cabaret junto a mi, y salíamos cada noche envueltos en aplausos y cariño.

El apoyo de Asehnet Rodríguez y Maricarmen Morera, para que me evaluara como comediante en el teatro musical nacional, de la mano de Héctor Quintero y Alberto Alonso, la amistad con Erwin Fernández, Olga Navarro, Eduardo Rosillo, Luis Carbonell, Enrrique Almirante, mis eternos consejeros Juan Antonio Balbuena y Angel Sigas Aldama,.

Al final mis alumnos

Que hoy dignifican la profesión en Cuba y el mundo, Juan Luis Castillo, Mirelis Fonseca, Ileana Navarro, Ismael Cala, Juan Carlos Achón, Yayito Gómez, Zeida Vázquez y tantos y tantos que es imposible mencionar.

Otros espacios

El tránsito muy especial por CMKW Radio Mambí y su equipo de maravillosos realizadores, el trabajo en el Teatro Heredia y la dirección de Cultura, el MINTUR, la empresa comercializadora de la música y los espectáculos y otras tantas instituciones que me asignaron tareas artísticas.

Como instructor

El trabajo en la formación de nuevos escritores, actores y directores, de los medios de radio y televisión, la dirección artística de grandes eventos nacionales y el compartir con excelentes figuras de la radio y el arte en México y mis niños de los talleres.

La publicación de seis títulos, libros bajo la firma editorial mexicana Fray Bartolomé de las Casas.

Y este mes de septiembre que también es el mes de mi boda con Ileana Tablada hace 43 años y el mes de mi cumpleaños. Un mes para mi solito.

Y mis hijos que hicieron carrera junto a la mía, Santiago Carnago Tablada y Daniel Carnago Tablada, profesionales de impecable formación.

Abrazo a todos los que me hicieron lo que soy,
Sin mis compañeros, que siempre fueron la gran familia, muy lejos de rencores y envidias, de arribismos y malévolas intenciones, mis hermanos de la radio y la televisión, sin ustedes, hoy fuese la mas triste de las despedidas laborales, no necesito mas, el mejor tributo que puedo exhibir es la historia de mi vida como artista al lado de tantas glorias que me honran y llenan de orgullo, al final del camino laboral.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.