Banco Nacional de Cuba. Lo que a la vista salta.

Banco Nacional de Cuba. Lo que a la vista salta.

Banco Nacional de Cuba (BNC). Lo que a la vista salta. Artículo crítico de Santiago Carnago, sobre la desentonante imagen de un edificio moderno, en un entorno colonial patrimonial.

Para los Santiagueros, no es sorpresa sentir un movimiento telúrico en la ciudad. Los terremotos nos han sacudido por años. Tanto es así que se considera a la ciudad de Santiago de Cuba una urbe sísmica por excelencia.

Es por ello que en decenas de ocasiones se han tenido que reconstruir viviendas, edificios públicos y administrativos, teatros y lo mas comprometido. Aquellas edificaciones patrimoniales que una vez destruidas no se rescatan en todo su esplendor. Otras que la mala fortuna, la falta de cuidado o el entusiasmo primigenio la convierten en monstruos depredadores del entorno.

Tal es el caso del Banco Nacional de Cuba, en esta ciudad.

Indagando en el tiempo y la historia. Se conoce que en el lugar donde hoy se levanta la mole de arena y cemento: No digamos que desagradable pero si muy desentonante del Banco Nacional de Cuba. Frente al Parque «de Céspedes» se erigía con anterioridad el fabuloso Hotel Venus, Considerado la sexta joya del corazón Santiaguero y que fue destruido por el terremoto del año 32.

La Historia del Hotel Venus se remontan al siglo XIX, Su antecesor seria la hospedería LA VENUS desafortunadamente ocupando la antológica casa donde viviera en el siglo XVI el Gobernador Diego Velázquez. Construcción colonial con antiguo y rescatado diseño del Arquitecto Carlos Segrera en los principios del siglo XX.

El terremoto que destruye al resonado edificio

Se produce a la 1 y 12 minutos de la madrugada del miércoles 3 de febrero de 1932. En aquella ocasión la ciudad de Santiago de Cuba fue testigo de una de las mayores tragedias de su historia. el movimiento de corta duración tuvo fuerza de 6.7 en la escala de Richter.

Como apreciamos los que hemos experimentado fenómenos similares. Este fue un sismo de gran magnitud, el cual dejó en ruinas alrededor del 80% de las edificaciones de la ciudad y barrios aledaños. Informe de las fuentes oficiales de la época.

Según se contabilizó, las desgracias personales fueron 13 muertos y 200 heridos. Pero los daños materiales serian grandiosos. Entre muchos otros, los edificios destruidos fueron el Hospital “Saturnino Lora”. La Cárcel Provincial; El Asilo “San José”. La Casa de Beneficencia. El “Palacio de Justicia”. El Club “San Carlos”, El “Ten Cents”. Las iglesias la Catedral en casi su totalidad, La iglesia “Dolores”. La de “San Francisco” y los Hoteles “Luz” y el hotel «Venus» que tuvo que ser demolido.

Un joven pero talentoso arquitecto de nombre Félix Antonio Muñoz Cusiné. A quien se le reconocen los aportes significativos de muchas de las obras que se regeneraron en Santiago de Cuba. Es el precursor y principal alentador de esta desafortunada idea, de «plantar» en medio de un patrimonial entorno fundacional un edificio de lineas modernas. El Banco Nacional de Cuba (BNC

No es intención de la crónica.

Desmeritar los aportes del entusiasta arquitecto, pero en los órdenes de restauración. Es la administración de la ciudad quien aprueba las estrategias a desarrollar en esos casos, y aquella de la década del los años 50. No pareció ser muy cuidadosa en estos desatinos o por lo menos no tan enérgica para evitarlos

Al arquitecto santiaguero Félix Antonio Muñoz Cusiné, se le reconoce una prolífera producción en la moderna arquitectura de su época. Sintetizando cualidades sobre el desarrollo modernista y lo genuinamente cubano: Ideas y obras dignas de admirar.

Entre los edificios sociales más significativos donde aportó su ingenio creativo se encuentran: La Funeraria Mayoral, hoy Planta de Tabletas de los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, ubicada en el reparto Sueño. El Cuartel de Bomberos. Policía Municipal y Banda de Música, actualmente Cuarta Estación de Policía, en el reparto Santa Bárbara.

Es justo destacar

Que el desempeño profesional de este arquitecto en Santiago de Cuba. Se enmarcó en los años comprendidos entre 1951 y 1960. En esa etapa trabajó en 157 proyectos, de ellos 145 construidos, localizados fundamentalmente en los repartos Vista Alegre. Ampliación de Terrazas. Terrazas de Vista Alegre. Sueño. Rajayoga. Santa Bárbara y Centro Histórico Urbano.

Al Palmero (Palma Soriano) Félix Antonio Muñoz Cusiné se le ha de determinar la impronta de la arquitectura moderna en la ciudad de Santiago de Cuba. Graduado en la Universidad de la Habana regresa a Santiago de Cuba, y crea su propia oficina en la avenida Victoriano Garzón # 18 altos, al lado del Hotel Rex. Cambia luego para el edificio moderno que se localiza en el entorno del parque Dolores, actual Banco Popular de Ahorro. el cual responde a un diseño de su autoría.

Activo defensor de la modernidad

Félix Muñoz apuesta por un novedoso proyecto del Banco Nacional en el Parque Céspedes, tomando los terrenos del demolido Hotel Venus. Su posición fue contradicha por el ex alcalde Luis Casero Guillén, el profesor Francisco Pratt Puig y el arquitecto Francisco Ravelo Repilado.

Estos últimos, como era sensato, defendían la llamada unidad colonial del parque Céspedes mientras él se transaba por el nuevo proyecto, planteando:

“… es imposible conseguir la unidad colonial en esta plaza; debemos conservar, restaurar, pero no ‘hacer’ lo antiguo; vamos a cuidar, no vamos a construir lo antiguo, ni debemos copiar lo colonial…”.

Félix Antonio Muñoz Cusiné

El reconocimiento a su labor profesional lo hace acreedor de un espacio dentro de la historiografía de la arquitectura cubana. Mientras sus obras forman parte del patrimonio edificado y la memoria histórica de la ciudad de Santiago de Cuba.

Sin embargo a criterio de este cronista y de muchos Santiagueros. (Quizás la mayoría de los hijos de esta ciudad). Conservar la linea conductual del patrimonio en la imagen de la ciudad colonial se hacia necesario.

Hoy se asumen las variadas opiniones de acerca de un elegante edificio (Banco Nacional de Cuba) que en nada tiene que ver con las otras maravillas que lo rodean.

No somos arquitectos pero lo que a la vista salta, no engaña.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.