«El bribón del aguacero» Disco 100 de Tito Puentes.

«El bribón del aguacero» Disco 100 de Tito Puentes.

 «El bribón del aguacero». Disco 100 de Tito Puentes. Texto dedicado al maestro Buenaventura Roca. Compositor Santiaguero y director de orquesta. 

Agradezco A Buenaventura Roca. Persona que propició mi primera vez en la escena de un cabaret. Así pude desde ese momento, emprender una carrera en el mundo del espectáculo.

Hace mucho había querido decir justamente lo que merece un artista que, sin concesiones a la mediocridad, configuró su trayectoria paso a paso. Con dignidad y firmeza. Seguro de lo que andaba queriendo y de lo que su talento próspero e infinito le concedió.

Director de orquestas. Músico. Prodigioso autor de mas de una joya melódica. Buenaventura Roca fue el callado creador de los triunfos casi anónimos: Pero que a la hora de sonar! suenan !. Su título más reconocido «El Bribón del Aguacero» tiene la magia encantadora de la anécdota aleccionadora. Del departir con el refranero de su pueblo y llevarlo a notas musicales bien hilvanadas. Esa gracia popular que es indispensable a la hora de componer un Son Cubano.

Sus logros en la música

El maestro Buenaventura fue Premio con esta obra en uno de los mas importantes eventos musicales dentro de las confrontaciones de los autores del patio: el «Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana 1988«. Defendido este tema por el importante conjunto Cubano «Sierra Maestra». Sin embargo la pieza pasa a mayor nivel de consagración, cuando fue escogida por el inmortal Tito Puentes para exponerla entre las obras de su disco número 100. Escogiendo para su interpretación al «niño bonito de la salsa» el Borinqueño Ismael Miranda.

El Maestro Buenaventura Roca es el amigo inolvidable. El de la fe eterna y el apostar por el ser humano. De profunda humildad. Un ser humano que vivió para no dejar nada guardado con él. Aún en el retiro de su hogar lleno de hijos, nietos y recuerdos, abría  las puertas de su casa para  compartir. Para dar paso a la esperanza , la sabiduría y sensibilidad con quien le necesitara.

La obra de Buenaventura Roca sobrepasa el centenar de composiciones: Todas con ritmos Cubanos. Todas con exquisitas letras. Todas con el corazón desbordado de optimismo.

Nuestro respeto a la memoria del maestro. Artista que nunca fue lo suficientemente reconocido institucionalmente. Pero para el cual hubo amigos a los que no se les olvida su abrazo y su ternura. En el lugar donde se le ha deparado la omnipresencia de su ejemplo, conozca maestro Buenaventura Roca, de todo el que aun lo admira y lo quiere.

Gracias en nombre de todos los que le debemos algo.
Gracias en nombre de los que aman a la música Cubana.

«El bribón del aguacero» la puedes encontrar en (DISCO NUMERO 100 DE TITO PUENTES)

Si deseas conocer el significado auténtico de alguna frase o palabra que aparezca en una Canción Cubana
utiliza: scarnago@gmail.com y trataremos de ayudarte.

Comments

  1. Santiago, saludos
    Hay algo que omites, tal vez porque no lo conozcas.
    Guido fue el que hizo el arreglo que luego quedó para la posterioridad de eventos.
    Fue en mi casa que se cocinó dicho son, además de hacerle algunas correcciones en la letra.
    No importa Roca, era un hombre sencillo y merecía donarle algún tiempo de nuestra existencia, por demás lo queríamos lo suficiente…

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.