«Campo de Marte»

«Campo de Marte»

Crónica escrita el 4/6/2019 como parte de las alegorías y semblanzas de la ciudad de Santiago de Cuba

Hablar de la plaza de Marte en Santiago de Cuba, es como hablar de uno de los sitios mas conocidos por los santiagueros. Pudiera decirse que casi por la totalidad de los cubanos. La Plaza de Marte viene siendo como el corazón de la ciudad. En un momento casi su mismo centro, ¿Pero esa seria siempre esa, que conocemos hoy, la imagen de la plaza de Marte?. ¿Existiría siempre este sitio como parque de esparcimiento ?. ¿Pudiera ser este su nombre de antaño?. ¿Esta seria su estructura arquitectónica desde los inicios?.

Lo primero que sí esta claro, es que la plaza de Marte que actualmente usted conoce. Donde confluyen las calles Pizarro, Enramadas, Aguilera, Bayamo, Garzón, Escario y otras que tejen una araña de conexiones con el resto de la ciudad. Ha sido y sigue siendo uno de los mas hermosos e importantes parques de la ciudad desde tiempos inmemoriales.

La popular Plaza de Marte fue en los primeros tiempos de su creación un campo para desfiles militares de la guardia colonizadora. Campo de Marte hubo de llamarse. Sitio para la develación de estatuas que dignificaban a distintas figuras publicas en cada época. Fue así que se cuenta de la erigida en 1902 al general Francisco Sánchez Hechevarría, primer gobernador civil de la ciudad al instaurarse la república. También la general José Castillo Duany doctor en medicina y organizador de varias expediciones de patriotas.

El campo de Marte fue denominado como plaza de la libertad en 1902. Sin embargo ya dijimos que con anterioridad a este nuevo nombre era conocida como Campo de Marte. Presidia en el centro del espacio, la fuente de la diosa Minerva.

El 20 de mayo de 1902. Luego de retirar estas estatuas y por supuesto la de la diosa Minerva. Se inaugura la columna de los veteranos. Hermosos obelisco de 15 metros de altura, rematado con el gorro frigio de nuestro escudo nacional y rodeado de cañones. Logrando un entorno impresionante en la hoy conocida la Plaza de Marte

En tiempos sucesivos y al no re-exponerse las estatuas anteriores. Desaparecidas por el gobierno de la pseudorepública y ya la revolución triunfante. Se le dedicó un extremo cerca de sus dos glorietas a las figuras inmortales de Camilo Cienfuegos y José Martí

La Plaza de Marte es un sitio donde la historia y las tradiciones se funden. Como tal su tratamiento cultural debía ser mas consecuente. No ha de verse este sitio como simple lugar de esparcimiento. Sino como parte intrínseca de la historia de esta ciudad. Imagino esta plaza contribuyendo a lo mas genuino de nuestras tradiciones. Como centro de las mas refinadas muestras de la cultura Santiaguera y alejada de toda vulgaridad y comercialismo. Quizás existan otros sitios en Santiago de Cuba que puedan asumir cualquier propuesta cultural, pero esta plaza de Marte, merece mayor respeto y mejor tratamiento.

Y ya de paso en esta crónica no me despido sin alertar sobre la protección que debemos prodigar a sitios como la plaza de Marte. Lograr que en ella se desarrollan actividades que no perjudiquen su entorno. Que la caracterización cultural e histórica de este sitio hermoso y criollo, nada tiene que ver con lo que hoy se proyecta dentro de su espacio patrimonial.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.