«Cerro de San Cristobalito»

«Cerro de San Cristobalito»

«Cerro de San Cristobalito». Texto publicado el 8 de agosto en ocasión de la visita que hiciera al cerro que enaltece la edificación eclesiástica dedicada a San Cristóbal, santo patrono de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Agosto/2015

Se avista la ciudad

Sobre una prominente altura. En el centro de la ciudad de San Cristobal de las Casas se encuentra El Cerrito. Ubicado en la cúspide del Cerro de San Cristóbal Mártir, patrón de la cuidad. Esta santa edificación, también conocida como San Cristobalito, fue edificada por fray Juan de Ordoñez a finales del siglo XVIII.

Cada 25 de julio el cerro se ilumina con cohetes. Música. Comida Visitantes y fieles que veneran la imagen de San Cristobal. Coincide esta celebración a San Cristobalito, con la de los choferes de toda la ciudad, que engalanan sus autos y vehículos.y hacen actividades festivas en veneración también a Santiago Apóstol, que es el santo protector de los transportistas.

Alrededor de 250 (Doscientos cincuenta) escalones (o escalas) según https://www.tripadvisor.com.mx/. Quizás más, están dispuestos al visitante para llegar a la mismísima entrada del pequeño templo.( Según Pablo Díaz uno de nuestros visitantes a https://www.scarnago.com/ son 285 aprox.) De todas maneras a medida que asciende, el caminante va divisando desde la altura, una imponente ciudad en la que los puntos referenciales son las cúpulas de sus más 50 (cincuenta) edificios eclesiásticos.

Hasta allí ascendimos y luego descendimos. Es agotador el viaje pero bien vale la pena divisar a San Cristóbal de las Casas desde el Cerro de su Santo Patrón.

Comments

  1. Pablo Diaz dice

    Esta mal, no son 400 escalones, son 285 aprox, los contamos mi familia y yo.

    • Santiago Carnago López dice

      Muy agradecido amigo Pablo. Quizás las publicaciones de donde se extraen ciertos datos no son todo lo eficiente que anhelamos, hay fechas y números que son difíciles de hacer coincidir por ser extremadamente contradictorios y variados, pero si usted los contó, otros como https://www.tripadvisor.com.mx/ dicen que son 250 (valen las confrontaciones) de seguro que aparece ahorita en mi articulo, lo importante es que entró a mi página y leyó el articulo y eso lo convierte en un amigo.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.