Ciudad creativa cultural y tantos y tantas

Ciudad creativa cultural y tantos y tantas

Crónica escrita por Santiago Carnago a razón de la declaración de la Unesco a Santiago de Cuba ciudad creativa musical 8/11/2021

Hoy celebro y me emociona sobremanera la designación de mi Santiago de Cuba como ciudad creativa musical. Fundamentos sobran para esta justa proclamación de la UNESCO.

Ser la ciudad donde nacen los principales músicos de cuba.

De mejores orquestas y conjuntos: Los Taínos, Karachi, Osmundo Calzado, Fico Mariol y tantos y tantas. La ciudad de matamoros, compay segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, La Lupe y Pepín Vaillant tantos y tantas.

La cuna del son y de los danzones de Chepín. La tierra de Buenaventura Roca “Si yo siempre sido el son”. de Almenares y Castillo. Fernando Dewar, Armando Machado. De la inigualable pieza primer Bolero “tristezas” de Pepe Sánchez y de Urquijo, Aquiles, Felipón, Sosa y tantos y tantas.

La música contagiosa

La de Ñico saquito y el dúo cubano. De las casi anónimas Martha Callís, Pura Mazart, Minín Flores y de la aún espiritual Nancy Maura o la actual e impresionante Zulema Iglesias

, y tantos y tantas.

Hoy lo celebro claro que con orgullo. Pero mi Santiago de cuba podría ser algo mas. Por eso me cuestiono si no existiría lo de ciudad creativa cultural: Porque no me caben en la memoria ni en las cuentas, la enorme cantidad de géneros. Estilos. Manifestaciones y agrupaciones de otros cortes que engloban un arco iris cultural en Santiago de Cuba. Inalcanzable para la mayoría de las ciudades del universo.

No pongo en linea comparativa lo que otros ofrecen en este difícil y elevado concepto de la cultura. Mas no puedo dejar de pensar en el teatro santiaguero.

El teatro y sus actores.

Dagoberto, Nora, Ramiro, técnicos y espectadores. No me puedo sustraer en pensar de Roberto Gutiérrez (Bolito), aquel comediante del que apenas se conoce pero que hizo del teatro musical en esta ciudad (Coliseo de trocha): una reliquia de divertimento.

Ese gran teatro Oriente y luego el Martí, que acogen a las principales figuras nacionales e internacionales que visitan la urbe. El teatro callejero que toma figura en los parques y barrios y el mismísimo Emilio Benavides Puentes el diablo rojo que formulaba todo un espectacular circense con sus ruedas patinadoras en los pies. La gloria de Luis Carbonell y tantos y tantas.

Y el Papobo del guiñol y los del conjunto dramático. El cabildo teatral, los de la televisión oriental siempre engendrando cubanía y santiaguerismo en cada presentación. Amado Cabezas. Felix Perez. Koly Funcia, Herly Gonzalez. Marielena Calzado, Irma Gainza y tantos y tantas

Que decir de la danza.

Esa que nos llega y perdura ancestral en los de las carabalíes o las congas callejeras. La magnifica Caridad de oriente. El folclórico Cutumba. Las rumbas de los parques. Milagros, Tony, Idalberto, Márquez, Armiñan y tantos y tantas.

Y hasta se adjuntan las fiestas donde Vicente Suñé y Paco conformaban las coreografías quinceañeras siempre con música identitaria

Hoy Jorge y su casino All Star. Los proyectos infantiles de Marly o Wilfredo que no abandonan las tradiciones.

Que hablar de la historia de nuestros plásticos:

José Joaquín Tejada. Los hermanos Juan Emilio y Rodolfo Hernández Giro. Enrique Marañón. Justo Orozco. Antonio Ferrer Cabello. Luis Mariano Frómeta. René Valdés y Julia Valdés, Horruitiner. el choco y hasta los del arte Naif tan primitivo y criollo como las manos que lo recrean.

Literatos como Max Henríquez. Hernández Miyares. Nuestro José Maria Heredia, Caridad Tintoré y el mismísimo Santiago Fals que hoy conjugan sus nombres con los Luisa Pérez de Zambrana. Eduardo Encina y mas actual Reynaldo García. Reynaldo Cedeño. Teresa Melo, y tantos y tantas.

Nombres faltan miles. Géneros serian incontables. Sucesos que la memoria no alcanza. Merecimientos son tantos y tantas los que los merecen.

Por ello me remito solo de nuevo a indagar para mi Santiago de Cuba, si existe lo de ciudad creativa cultural. Sino es así con perdón es el titulo que establezco para esta humilde crónica.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.