De nuevo Macías

De nuevo Macías

Comentario de Santiago Carnago López. autovaloración del espectáculo presentado en el Teatro Hermanos Dominguez de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 8 de mayo 2022.

Una vez mas coincido con un espectáculo del canta-autor mexicano Carlos Macías. En esta ocasión en el Teatro de la ciudad de San Cristobal de las Casas . Chiapas. Preámbulo al día de las madres Mexicanas.

Saltando formalidades en el horario de inicio anunciado (y ya estoy acostumbrado que aquí nada comienza a su hora)


Carlos en esta ocasión propone una producción completamente diferente, mas teatral y mas edulcorada en tecnología. Asumiendo el riesgo de una dramaturgia en el repertorio. Ordenado por los videos de sus propias canciones. Haciendo coincidir la presentación en vivo, con la banda sonora remontada. Un sincronismo atinado, con imperceptibles desfases, que sus músicos resolvieron con toda dignidad.
Este artista Chiapaneco continua siendo un show en la escena. Son sus ocurrencias las menos imaginadas, plantándose con el verbo casi Folklorico de la región que conoce a la perfección. Sobre todo un gran dominio del estado anímico del público que lo aplaude con delirio y corea sus canciones.


No hubo teatro desbordado

Pienso que por el concurrido error de la publicidad. Situación que nos pasa a todos en casi todos los momentos. Pero tampoco fuimos pocos y parafraseando al mismo Carlos Macias:

Estamos los que amamos las mejores letras de canciones y el amor a su buen decir melódico.


El brillo y elegancia de los videos la mayoría con imágenes del entorno de esta sureña parte de México: La mas hermosa del país. Le da a cada tema de presentación la elegancia de imágenes bien compuestas y equilibradas. Pero los momentos en los que no se amarra a esas imágenes y se suelta con el piano de Toño (Maestro del instrumento y su productor ) y el respaldo del resto de la banda (Marimba incluida)

Esos momentos son los mejores.


Divina tú, Basta y muchos mas hermosos títulos. Los trabaja con soltura, magistral rubato. feeling elegante. Colocando la voz en las tesituras adecuadas para hacer de esos temas: Pasión y elegancia.

Carlos Macias va de la ternura a la risa, de la anécdota viviente al sabor chiapacorseño y es que también presentó temas con los parachicos , personajes de la tradición de su pueblo y que elevaron el colorido a la escena en grado supremo.

También la presencia del cuarteto vocal «Sentimiento acústico» Talentosos jovencitos que hacen su música con sabor a trío tradicional. Dirigido por el gran amigo Sergio Alejandro y que no solo elevaron la temperatura de la propuesta sino que acompañaron de manera magistral dos de las obras mas complejas de Carlos Macias.


Hubo otro hermoso momento cuando compartió con su hermano Erick. Y aquel final que no acababa porque le público apasionado pedia otra y otra mas hasta completar tres horas de concierto.


Sin dudas Macias ha crecido en rigor profesional: Nominaciones a los Grammys. Premios «lo nuestro» y Billboard le van refrendando el futuro. Pero sobre todo la mano artística y mas que paterna de Armando Manzanero y el choque con otros públicos foráneos lo han elevado a rangos estelares.

De nuevo Macias nos convoca a un encuentro con el sabor de Mexico, la picardía del mexicano y el gran talento de uno de los hijos predilectos de esta bendecida tierra Chiapaneca.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.