Dulce María, tesoro de la pianística

Dulce María, tesoro de la pianística

Dulce María Serret. Tesoro de la pianística. Crónica de Santiago Carnago Lopez dedicado a la figura de la importante maestra de piano en Santiago de Cuba.

Muchos de los que peinamos canas en el arte santiaguero. Podemos recordar a la extraordinaria mujer que nació y vivió para seducir a su auditorio con el arte del piano: Dulce María Serret.

La muchas veces laureada pianista y educadora en la música de Santiago de Cuba. Es recordada por su maestría y don para la enseñanza del instrumento. El piano parecía formar parte de su propia naturaleza elegante: Delicada y versátil. Como las notas que le corresponden a cada octava del teclado.

Cuando se hable de la historia musical de la ciudad, su nombre: Dulce María Serret Danger. Se inscribe como el de la maestra que entregó gran parte de sus ochenta años vividos al arte pianístico.

Graduada en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

La maestra Serret Danger nace en Santiago de Cuba. 12 de septiembre de 1898. Fallece en La Habana, 30 de mayo de 1989

Fueron sus primeros maestros el ilustre Gustavo Rogel y Ramón Figueroa. Ambos profesores de gran prestigio. Responsables de las enseñanzas para desarrollar en ella, los grandes conocimientos musicales que luego demostró.

Cuando apenas tenía 9 años, fue recomendada por el profesor camagüeyano José Marín Varona. Ante el cónclave de maestros del Conservatorio Nacional de Música de La Habana. Para que la joven completara estudios en la institución fundada por el prestigioso compositor y pianista holandés, Hubert de Blanck.

Por su alto desempeño en la ejecución del piano.

El Ayuntamiento de la capital le otorga a la joven santiaguera Dulce María, una beca para continuar estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid en 1915 . Dos años después, ya graduada ofreció un recital ante los reyes de España.

Con sólo 22 años, se radica en Francia, para dirigir la Schola Cantorum Gran Templo de la Música francesa. Dulce María Serret Danger pertenece a la Maison de L’Amerique Latine y a distinguidas sociedades latinoamericanas radicadas en París.

En mayo de 1926. Dulce María Serret regresa a Cuba y debuta ofreciendo un brillante concierto en el Teatro Nacional de La Habana. Luego, el 15 de julio actúa en el Teatro Oriente de su ciudad natal, junto a su hermano Antonio Serret.

Llegar a Santiago de Cuba es todo un acontecimiento. Ya se conocen de sus triunfos en Europa y es por ello que intelectuales y políticos del territorio se unen en la idea de fundar el Conservatorio de música más importante de su época. Hoy Conservatorio Esteban Salas. Destinando como su directora a Dulce.

Considerado el conservatorio provincial Santiaguero como joya en la formación de destacados músicos cubanos. Se podrían mencionar nombres como el de Harold Gramatges, El luego eminente maestro, integró la primera lista de graduación del Conservatorio y fue el alumno preferido de Dulce María

En este centro educacional y de promoción del arte se presentaron conciertos. Recitales y conferencias. Esa labor de tantos años de Dulce María fue fructífera. Perfeccionando los ocultos tesoros del arte pianístico en sus alumnos.

Por su extraordinario arraigo y notable aporte a la cultura de nuestro archipiélago.

La flamante directora del Conservatorio Provincial. Maestra de notables músicos. Es merecedora de la Medalla por la Cultura Cubana

La destacada pianista Santiaguera falleció el 30 de mayo de 1989. Como digno homenaje a ella y por su dedicación a la enseñanza de la música, la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia, creó la cátedra que lleva su nombre.

En el acto de fundación de la cátedra, participó Gramatges y al usar de la palabra expresó:

«Gran regocijo se aloja en mi corazón por este gran reconocimiento a una figura insigne la cultura nacional. Agradecido estoy que me nombren Presidente de Honor, pues Dulce María también me hubiera elegido para presidirla».

Harold Gramatges

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.