Dúo «Buena Fe»

Dúo «Buena Fe»

Dúo «Buena Fe». Texto de colaboración publicado en el sitio soncubano.com en el año 2000 en los inicios del dúo Buena Fe, rápidamente consagrados en la discografía cubana

Aparecen los Guantanameros

Hace algún tiempo comenzó a aparecer en la  discografía Cubana el nombre de un dúo Guantanamero: “Buena Fe”. Ahora en letras mayúsculas se re-inscriben como agrupación Vocal–Instrumental de enormes posibilidades tímbricas y expresivas. Pero sobre todo como un suceso cultural para hacer época. Pudiéramos asegurar que en la actualidad “ Buena Fe” es  lo mas solicitado por la juventud Cubana.

El embrión de esta seductora agrupación lo es sin dudas Israel Rojas Fiel, director y compositor de las canciones  que interpretan. Adejmás Joel Martínez guitarrista graduado de nivel medio.

Con arrebatadora fuerza entraron a la capital de Cuba para quedarse entre los mas preferidos del catalogo cultural de Cuba. Sobre todo después de obtener el premio al mejor álbum debut del importante evento Cubadiscos 2002.

Al decir de su director intentaron llamarse en sus inicios “Dúo Itabo”: Término indígena quiere decir agua que corre. Precisamente por ser Guantanameros, ciudad enclavada entre ríos. Luego el propio Israel de formación religiosa se inclinó por adoptar el nombre de “Buena Fe”  y así quedo su nomenclatura. Nombre por el cual se conocen actualmente en toda la isla.

La profundidad en las letras de sus canciones. Mas el acoplamiento hermoso y atildado de sus voces, son los elementos que en definitiva los han puesto en el camino del éxito y la popularidad.

Después del Premio del Cuba-discos con el CD “ Déjame entrar” esta novel agrupación. Con grandes expectativas no solo para sus seguidores sino para los propios creadores, se imponen nuevas metas en el trabajo discográfico. Por eso conciben la producción que tendrá por nombre “  Intimidad”; y donde ya se trabaja ya en los arreglos de temas con ritmos de conga, bachatas,  Rock and roll y otros géneros musicales.

En cuanto a su contenido literario:

Las letras de estas canciones  pretenden ser de una connotación más cercana a lo social. Se diría que es una propuesta mas crítica y cuestionadora. Explotando situaciones y sucesos de los cuales aún no han hablado en sus anteriores canciones, quieren evitar, al decir de su director: Los caminos que ya se han andado…   siempre con la profundidad y la honestidad de un sincero y buen decir y claro, todo de muy buena fe.

NOTA: Hoy la historia musical de buena fe presenta la producción de los discos
«Déjame entrar» 2001
«Arsenal» 2003
«Corazonero» 2004
«Presagios» 2006
«Catalejo» 2008
«Extremistas nobles» 2010
«Pi (3,14) 2011
«Dial» 2013
«Soy» 2015
«Sobreviviente» 2017

 

 

 

 

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.