«El cucalambé»

«El cucalambé»

«El cucalambé». Crónica de Santiago Carnago dedicada a la décima y el punto como canto del campesino cubano.

PUNTO: Nombre con el que se designa al canto del campesino cubano. Letra y música se conjugan armónicamente para expresar el canto. Este presenta una línea melódica conocida como tonada. Su conjunto instrumental está formado por laúd, guitarra, tres y claves.

La expresión musical por preferencia del campesino cubano.

Tiene una marcada ascendencia de origen español. Debido a la presencia de canarios en los inicios de la colonización. La influencia cultural aparece en nuestra isla fundamentalmente dos formas de cantar y de tocar el punto guajiro: punto fijo y el punto libre.

El punto fijo se caracteriza porque el cantor conserva un mismo aire y una medida exacta. Por lo que el acompañamiento de la guitarra y el laúd son métricamente estables. Además de que se utiliza la clave.

El punto libre tiene una línea melódica muy fluida, de medidas flexibles y de aire lento. Los instrumentos sólo pueden ejecutar algunos rasgueos o perseguir al cantante con algunos punteos. Las claves no pueden acompañar.

Desde el punto de vista literario:

La música campesina cubana presenta una estructura singular: La décima. Una composición poética que presenta un primer período de cuatro versos seguidos de otro de seis versos. Se reconoce como el padre de la décima en Cuba al insigne patriota y músico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Nació “El Cucalambé”, en Las Tunas el primero de julio de 1829. En una familia apoderada; dueños de una finca llamada El Cornito y un Tren Jamaiquino, que era de un pequeño ingenio azucarero. El ambiente que comparte el poeta tiene relación con el desarrollo del criollismo. La etapa mas álgida del esclavismo en la nación convertida en una gran productora de azúcar. Sustentada por el negro oprimido.

Esta esclavitud evidenció una sociedad en extremo polarizada y desigual. Sociedad que se definía por un lado la oligarquía de terratenientes criollos. Por otro los grandes comerciantes españoles. Marginada la gran masa esclava de donde va surgiendo una capa media integrada por negros y mulatos libres, blancos humildes, campesinos y citadinos.

Poema Amor a Cuba.

Hijo soy de las montañas de mi idolatrada Cuba.

Entre “El Dagame” y “La Juba” he comido dulces cañas.

Yo he corrido en las marañas de las sierras de Bayamo.

He navegado en el Guamo sobre una tosca chalana.

Y es también una cubana la belleza que bien amo.

Yo contemplo esas colinas, esas escarpadas sierras.

Y esas deliciosas tierras con sus flores peregrinas.

Veo las selvas vecinas donde canta el tocororo,

oigo del zorzal canoro el dulce y alegre acento,

Y repito en mi contento: ¡Cuba mía, yo te adoro!

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo trabajó como periodista, editor y dramaturgo.

Trabajó la tierra en su finca El Cornito, y por último fue pagador y almacenero de Obras Públicas en Santiago de Cuba. Su vínculo con la tierra, los campesinos y la gente del pueblo quedó expresado en su obra. Con una especial sensibilidad y maestría para incorporar vocablos cubanos en sus versos. Todo el que se sintiera cubano y patriota se identificaba con sus décimas, se las aprendían y las hacían suyas.

Esta cercanía e identificación con los sectores más populares de la sociedad tunera. Fueron muy criticadas por sus enemigos. Quienes no sólo provenían del ámbito literario sino también político, por sus ideales independentistas. Se dice que fue un cronista social que optó por dar cuenta de las desigualdades sociales. De los desmanes de la esclavitud. También del modo de vida campesino. Generando sin proponérselo las bases de lo que luego sería una conciencia nacional.

Juan Cristóbal se estableció con su familia en la ciudad de Santiago de Cuba. En 1858, donde trabajaba como pagador de Obras Públicas, allí lo acusaron de robarse tres mil 98 pesos. El poeta desaparece misteriosamente y nunca más se tuvo noticias de él. Esto permitió considerar que el poeta fue hecho desaparecer por quienes en verdad sustrajeron el dinero.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.