«El Dago de los Karachi»

«El Dago de los Karachi»

Texto escrito el 3 de marzo del 2021. Con el doloroso pesar por el fallecimiento de Dagoberto Planos, cantante líder del grupo «Los Karachi»

La noticia me llegó con la impronta de lo inesperado. De lo terrible y desesperante : A muerto Dagoberto el de los Karachi. Así me dijo Rosa Maria Yera en una llamada de voz quebrada. El silencio y la angustia. Solo el nombre porque Dagoberto no necesitaba mas apellidos que ese «…el de los Karachi«.

El Dago que creció hasta lo infinito en su canto enérgico y particular.

En su voz versátil y dispuesta para cualquier género. Mi hermano de mil batallas. El Dago que entró por la puerta de la CMKC «Radio Revolución» para guerrear. Era aquel programa aficionados que coordinaba el incansable Willians Vaillini. (Olvidado por los desagradecidos). Porque no había descanso para un programa de esa envergadura. Inventando los background y armando una orquesta sin presupuesto, con la sola bondad de los amigos.

En ese programa se alza Dagoberto Planos Despaigne con el Gran Premio y de ahí directo a los Karachi. Con esa visión que tiene Porfirio Mariol (Fico) que a la vez era de los miembros del jurado. Y la buena voluntad de Pablo Moya director de los Karachi. El Dago que, luego entró por la canal de los solistas, sin abandonar su legendaria orquesta. Lo tuve en mis elencos del café cantante del Teatro Heredia. La canción de mi autoría y que presidió los actos del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba. Fue engalanada con su voz y restructurada en su letra. Ese detalle lo hice distintivo de todo mi agradecimiento. El ultimo tema que grabara con el sello EGREM: «Santiago Cuna y Pan» de Pedro Luis Ferrer, denota su madurez vocal y las optimas condiciones del artista.

Gala hizo de histrionismo y desenvoltura escénica y que decir de lo comunicativo. El fraterno amigo nos deja y la vez perfora los mejores estándares de la música popular en Cuba. Dagoberto cumpliría 65 años en junio del 2021. Desde 1982 formaba parte de la popularísima orquesta Karachi. No tengo mas que decir hermano, le abrazo por siempre y para siempre. EPD

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.