El escudo Cubano

El escudo Cubano

Crónica escrita para el programa «Nuestra Imagen» de Radio Siboney en Santiago de Cuba, locutora Taiyana Garbey, transmitido el 8 de Febrero del 2010.

El escudo Cubano

Desde tiempos ancestrales los escudos han sido identificativos para las legiones militares. Los grandes guerreros. Las familias reales. En Títulos nobiliarios. Las naciones de todo el mundo lo poseen. Cuba no era menos que el resto de las naciones. En sus inicios coloniales tuvo algunos que le fueron concedidos por al realeza Española. Pero no fue sino el que diseñara  el patriota  y poeta cubano Miguel de Teurbe Tolón y de la Guardia en el año 1849 el que dio distinción a la isla.

El escudo de la Palma real está diseñado geométricamente por dos arcos de círculos iguales que se cortan de forma acorazonada, como adarga Ojival.  Igual que los escudos con los que se defendían los guerreros medievales. Esta adarga ojival esta dividida a su vez hasta los dos tercios de su altura por una línea horizontal. De estas, una que lo divide al centro en dos hemisferios permitiendo la visión exacta de tres espacios.

Un espacio superior y dos inferiores

El espacio mas ancho que será el cuartel superior representa un mar a cuyos lados existen (Uno frente a otro) dos cabos o puntas terrestres. Simbolizan los cabos Sable. El cabo de la Florida y Catoche de Yucatán. Entre estos cabos se extiende transversalmente de izquierda a derecha una llave de vástago macizo. Con la palanca hacia abajo que significa la importancia geográfica y política de Cuba cerrando la entrada del Golfo de México. Al fondo el sol naciente esparce doce rayos por todo el cielo del paisaje para representar la joven república naciente.

El espacio que tiene nuestro escudo nacional en el cuartel inferior a la derecha es alusivo a las franjas de la bandera. Lo forman cinco bandas situadas alternadamente y de un mismo ancho. De color turquí y blanco. Todas estas bandas se inclinan de izquierda a derecha, la azul es la mas alta y la de mayor cantidad pues como en la bandera. Tres son azules que representan a los tres departamentos en que se dividía la isla a mediados del siglo XIX (Occidente, centro y Oriente). Y dos son blancas que las alternan

Cuartel superior

Tiene nuestro hermoso escudo en el espacio o cuartel inferior de su izquierda un paisaje típico cubano. Un valle en medio de la cual se eleva erecta y gallarda una palma real. Símbolo de la libertad e independencia de la joven república. Con el botón de su hoja central elevándose rectamente en el extremo superior. Posee además esta palma  siete penachos visibles unos de los cuales sale hacia delante coincidiendo con el tronco. Los otros seis están dispuestos en forma aproximadamente simétrica a los lados del eje. Es visible en el paisaje al fondo y en perspectiva dos montañas. Ya en la parte exterior de la adarga acentuando su forma tiene el escudo ligeros celajes.

El escudo de la palma real está soportado por un haz de once varas. Uniformemente distribuidas cuyo extremo inferior se muestra unido por una banda estrecha de color rojo. Cruzada en equis. Por debajo del vértice del escudo, por arriba el haz de varas sobresale por la parte central del eje del escudo unido por una banda circular estrecha también y de color rojo. Símbolo de la unión de los cubanos en la lucha por la libertad.

Gorro frigio

La corona del haz de varas está cubierta por un gorro frigio de color rojo vuelto hacia la derecha. Tiene en su centro una estrella blanca de cinco puntas con una de ellas orientada hacia arriba. El gorro esta sostenido por una de las varas que sobresale ligeramente y junto a la estrella representan la libertad. El color rojo la sangre derramada por lograrla

El escudo Cubano de la palma real tiene, sin exceder de las dos puntas de los extremos, dos ramas que la orlan una de laurel. A la izquierda representativa de la victoria y otra a la derecha de encina que representa la fuerza. Ambas se entrecruzan en el extremo inferior detrás del haz de varas. En abril de 1869 después de constituida la primera república en armas: Este escudo sería el de la república. Junto al himno de Bayamo y la bandera de la estrella solitaria, presiden lo mas de cien años de lucha de nuestro pueblo por su independencia total.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.