El humo del tabaco que nos envuelve

El humo del tabaco que nos envuelve

El humo del tabaco que nos envuelve. Crónica-homenaje a la amistad que me une a un grupo de amigos Chiapanecos, fumadores del puro Cubano.

El 28 de octubre de 1492. Con la llegada de Cristóbal Colón a la costa noreste de la isla de Cuba, zona cercana a la actual provincia de Holguín. Se produce para ellos, el “descubrimiento” del tabaco que luego llevan a España en 1577. Los colonizadores encuentran a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas seca.

Y es que siglos antes de la conquista Española los pueblos indígenas, tanto del norte de América como del sur. Consideraban al tabaco como una planta sagrada y de esas etnias proceden los antecesores de las nuestras en Cuba.

El tabaco tenía paradójicamente una función medicinal

A la vez se utilizaba como ofrenda ritual. Y es que esta super conocida hoja de aroma profundo, se le consideraba como regalo divino de los dioses. Para los mayas en el sur de América, se trataba de la “carne de los dioses”. No solo la fumaban, sino que también la convertían en bebida. También mascaban la hoja hasta convertirla en pasta para ser chupada.

Muchos descubrimientos etnológicos han puesto al descubierto que el tabaco era aplicado en las encías sobre los dientes. Otro uso fue como enema o lavativa. Introduciendo a través del recto una mezcla de tabaco en forma líquida para hacer una limpieza de los intestinos y entregar a los dioses un cuerpo limpio. Ritual que se suma a las espátulas vómicas de uso ritual en la civilización Taina de Cuba. República Dominicana y Puerto Rico.

El enema junto a las espátulas vómicas eran los complementos utilizados para provocar el vómito, como muestra a los dioses que sus estómagos no tenían nada malo.

En el chamanismo; Tanto como en la brujería o santería. El curandero o santero sopla humo de tabaco sobre el paciente enfermo. Principalmente el área afectada para “proteger” y “limpiar” personas, espacios u objetos.

En ocasiones sopla el humo a través de alcohol u otra bebida de fuerza, que puedan generar estados de éxtasis.

Han transcurrido mas de ocho mil o nueve mil años.

Desde que el tabaco nació como planta y se descubrieron sus usos primarios. Podemos decir, por lo menos, que el valor de esta planta existe desde el comienzo de la horticultura. Justo en la época en que los grandes mamíferos del pleistoceno comenzaron a extinguirse.

No es de extrañar que en todas nuestras tierras americanas el tabaco fuese como un valor común dentro de las etnias que se conformaban. En nuestros países, la formación de los grupos sociales fue muy heterogénea. Así se intercambian entre regiones los indígenas, peninsulares, negros y mestizos de diversos tipos y regiones geográficas. Que eran diferentes, antes de la colonización Europea

COHIBA ENCENDIDO

Las islas del Caribe, las mesetas centrales de México

Sobre todo los espacios andinos, donde lo hostil y contrastante del medio, influyó poderosamente en la construcción de sociedades de gran complejidad. El surgimiento de las identidades «nacionales» fue desafío mayor en América Latina y en el Caribe.

Las migraciones dentro y entre territorios contribuyeron a constituir esas sociedades. Donde no sólo convivían los nacidos en ellos, sino que se incorporaron grupos de población originarios de otras latitudes. Es por ello que en cualquiera de esos movimientos migratorios muchos de los cultivos, como el del tabaco, pasaran de una zona a la otra y se generalizara su consumo y se convirtieran en cultura común.

Los mayas y los nahuas al tabaco o picietl, también le llamaban “al que ahuyenta a la misma muerte”. “El gran señor de las dolencias” o “la carne de los dioses”. Siendo muy usado en los templos, ya que era considerada la medicina sagrada por excelencia.

También los indios del Caribe

Utilizaban el tabaco como droga alucinógena y vivían envueltos en el humo de Nicotina tabacum. En Cuba los aborígenes le llamaban «cohíba». (De ahí la marca actual).

TABACO CUBANO COHIBA

La cultivaban en pequeños conucos en medio de los sembrados de yuca y su uso al igual que el de los mayas era ritual y medicinal.

En la etnia amazónica de los ashánincas nombraban al tabaco: «sheri» y al maestro curandero «sheripiari», traducido como “masca tabaco” o “maestro tabaquero”. La planta es usada para resolver desequilibrios sociales en la comunidad o para establecer un medio de contacto con el mundo espiritual.

En México, para los huicholes (wixaritari).

el «Ya» (como nombran al tabaco), es un compañero en la sagrada peregrinación que realizan hacia la búsqueda del peyote. Que fumado en una hoja de maíz, se “sacrifica” al ser ofrecido cuando se inicia la simbólica “cacería” del sagrado cactus en el desierto de San Luís Potosí.

Por su parte, entre los lacandones (Selva madre del sur de México). Ciertos hombres hacen uso del tabaco, solo dentro de su comunidad y en circunstancias rituales

Como puede apreciarse. El uso dado al tabaco era y sigue siendo considerado como una planta ritual ligada a ceremonias y cultos. Pero encontrarlo en todas nuestras etnias Americanas es mas que una casualidad, sino una causalidad.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.