«El inmortal Matamoros»

«El inmortal Matamoros»

Semblanza escrita el 26 de Mayo del 2020 en homenaje al celebre trovador Santiaguero Miguel Matamoros

La ciudad Santiago de Cuba fundada como villa colonial 25 de julio de 1515 es la séptima de la isla de Cuba. Tiene entre sus arraigos lo de ser folclórica, hospitalaria y extraordinariamente musical.

Al mismo tiempo que nacen en esta urbe gran cantidad de generales de la guerra independentista. Ven la luz muchos de los mas consagrados músicos: Trovadores, guitarristas y compositores. Es como para atreverse a decir que sin estos geniales artistas, la cultura cubana fuese de otro tipo.

Nace en esta ciudad

El son como descendencia de sus abuelos Kiribá y Negón. Escuchan los Santiagueros aquel primer bolero “tristezas” como obra primigenia del bardo Pepe Sánchez. Oriundo es de Santiago de Cuba, Miguel Matamoros que nació el 8 de mayo de 1894 en la barriada de los hoyos, génesis de la conga mas popular y venerada de todas las que inundan los carnavales de la isla.


Miguel Matamoros

Es guitarrista, compositor y cantante. Su formación no es académica, pero el gran talento que lo acompañó siempre le dio posibilidad de incursionar en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. Desde los15 años se inclinó al aprendizaje de la guitarra. Sin embargo el primer instrumento musical que conoció y utilizó en algunas de las actividades en que participaba fue la filarmónica y luego la corneta china, instrumento de timbre exótico imprescindible en las congas orientales.

Con 16 años de edad, Miguel Matamoros compone un bolero que tituló “El Consejo”. A partir de entonces realizaría alrededor de 198 donde se incluirían todos los géneros y ritmos de la música cubana, exceptuando la rumba y el guaguancó.

Con el decursar de los años penetra en mundo de los trovadores y conoce a grandes maestros como lo fueron Pepe Sánchez, Sindo Garay y Alberto Villalón, entre otros.

En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto el mítico y popular Trío Matamoros; grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana.

El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y como pieza añorada en esta unión del bolero y el son está “Lagrimas negras”. Tema que ha sido grabado en cientos de versiones, marcando un hito en la historia musical de Cuba y el Caribe. Sus composiciones son de melodías sencillas, bien equilibradas y con un gusto estilístico en sus letras.

En 1945 se funda el Conjunto Matamoros

Integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Rafael Cueto, guitarra; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas; Benny Moré, cantante; Ramón Dorca, piano; José Mecía y José Quintero, trompeta; Cristóbal Mendive, contrabajo, y Agustin Gutiérrez, bongó. Ese año viajan a México con resonado éxito.


En 1960, muy cercano el triunfo revolucionario regresa de su último viaje a los Estados Unidos y se retira de la vida artística. Con su retiro el Trío se desintegró. Falleció el 15 de abril de 1971 en su natal Santiago de Cuba. A lo largo de toda su vida artística Miguel Matamoros disfrutó de gran popularidad y fama. Muchos de sus temas, “el paralitico”, “son de la loma”, “baila mi conga”, se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.

Ahora que su querida ciudad, la añeja Santiago de Cuba de su fascinación es erigida como la mas caribeña de cuba. Su nombre Miguel Matamoros, es mención obligada dentro de las personalidades que le dan prestigio y la hacen preferencial en el mundo

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.