El padre Varela

El padre Varela

Crónica de Santiago Carnago López enalteciendo el alto valor pedagógico del sacerdote Félix Varela y Morales.

Pensando en todo lo que atañe a la escuela y sus altos valores de pedagogía. En los alumnos y los maestros. Finalmente en la formación social, humana y cultural.

Considero que en ese terreno de la educación hemos tenido verdaderos ejemplos de consagración. Uno de estos lo representa la figura del sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano Félix Varela y Morales. Considerado uno de los forjadores de la nación cubana.

Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales

Nace el 20 de noviembre de 1788, de padre Habanero y madre santiaguera. Huérfano de madre desde los 3 años de edad queda al cuidado de sus dos hermanas y de su abuela y abuelo. Al cual le confieren una misión como oficial del ejército en servicio del ejercito Español en la Florida que aun eran tierras coloniales. Hacia allí se lleva al pequeño Félix

Félix Varela entonces se incorpora a la escuela primaria del padre O’Reilly. Le enseña latín, gramática y violín. Cuando llegó el momento de empezar sus estudios secundarios Félix regresa a la Habana. Por aquel entonces su padre ha muerto y el abuelo se empeña con hacer de él un valeroso militar, según la tradición familiar. Sin embargo el joven de apenas 14 años pide entrar en un seminario para hacerse sacerdote.

Así comienza sus estudios en el Real y Conciliar Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, combinándolos con su estudios Universitarios. A los 23 años es ordenado sacerdote en la Catedral de la Habana. A los 24 años se le otorga titulo de profesor de filosofía, física y química. Varela abre el primer laboratorio de estas especialidades en el país.

El Padre Varela concede una gran importancia a los métodos de aprendizaje. El mismo utiliza sistemas renovadores. Siempre quiso que sus alumnos aprendieran con la lógica y el descubrimiento y no repitiendo de memoria lo que se les enseñaba. Sobre este particular escribió

Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria falla todo lo estudiado, por ello la constancia en el estudio consolida los conocimientos”.

FELIX VARELA

Una vez, el también avezado pedagogo José de la luz y caballero expresó sobre Félix Varela y sus métodos pedagógicos

Mientras se piense en Cuba, se pensara con respeto y veneración en aquel que nos enseñó a pensar”.

JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO

El padre Varela funda la primera Sociedad Filarmónica de La Habana. Formó parte y trabajó incansablemente para la Sociedad Económica amigos del país. Escribió varias obras de teatro y ensayos de filosofía.

En enero de 1821, funda en el seminario la primera cátedra de derecho de América Latina. Donde se enseña la Legalidad y la Responsabilidad Civil. De su importancia expresa el maestro

La Cátedra de la libertad y de los derechos humanos, la fuente de la virtudes cívicas y la base del gran edificio de nuestra felicidad”.

felix varela

En su visión política el catedrático Varela propone el reconocimiento de la independencia de algunas naciones americanas ya liberadas. Lanza un nuevo proyecto de ley para un gobierno autónomo en las provincias de ultramar, sobre ello escribió:

Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

felix varela

Por esta y otras razones que lo hacen desafecto de la corona española.

Es condenado a la pena de muerte y cuando escapa de España y se refugia en los Estados Unidos. Convencido de que no hay mejor salida para Cuba que la independencia. Así comienza a organizar y luego a presidir un movimiento independentista. De esos tiempos es esta reflexión escribe:

Desearía ver a Cuba tan isla en lo político como lo es en la naturaleza, (…) Cuba no debe esperar ya nada de España…ni de nadie, debe liberarse por si sola (…)”

felix varela

Se dedica en el exilio a fundar escuelas e iglesias para evangelizar a la población mas pobre. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la pobreza, las enfermedades, y la soledad. Muere el 25 de febrero de 1853 y sus restos traídos a cuba. Descansan hoy en el Aula magna de la Universidad de la Habana.

El gobierno de Cuba crea la Orden Félix Varela, la más alta distinción otorgada a cubanos y extranjeros, además de colectivos culturales en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.