El fuerte del Viso

El fuerte del Viso

El fuerte del Viso. Crónica escrita para el programa «Nuestra Imagen» de Radio Siboney en Santiago de Cuba, locutora Taiyana Garbey, transmitido el 11 de noviembre del 2009.

Una construcción militar

A solo unos meses andamos de que el fuerte del Viso, cercano al poblado del Caney, entre en el año de su centenario. Pues su construcción data del primero de Julio de 1898. Dentro de la historia Cubana,

Casi un siglo dista de aquellas horas que le hicieron entrar de lleno en las paginas gloriosas de la lucha independentista. En la ultima batalla de España en el hemisferio Occidental

Este fuerte del Viso construido con el esfuerzo de muchos hombres. Tiene una compleja arquitectura con enormes piedras macizas en sus muros. Está ubicado en un sitio estratégico tal y como lo confirma la elevación en el que esta enclavado. Desde ahí se domina a todo el cercano pueblo del Caney. Permitiendo una amplia visibilidad hacia otras zonas colindantes.

El viso fue una de las principales construcciones militares interiores para defender la ciudad fuera de las ubicadas en los acantilados de la bahía Santiaguera.

 

Acción definitiva

El fuerte del viso defendido por una tropa de 425 españoles. Se vio cercado el primero de julio de 1898 por tropas norteamericanas y otras cubanas al mando del general Demetrio Castillo Duany. Diez regimientos que sumaban unos 6000 hombres con gruesa artillería. Ametralladoras y fuego de alto calibre asediaron el fuerte que era inútilmente defendido por las fuerzas coloniales.

No se debe hablar tampoco que por la diferencia numérica el fuerte del Viso fue tomado tan fácilmente. A pesar de las pocas dimensiones de las fortaleza. La defensa concebida con cañones de poca movilidad y otros problemas de abastecimiento y falta de refuerzos, facilitaron su toma. Aunque hay que reconocer la actitud militarmente heroica del general Joaquín Vara del Rey. Este militar al frente de su pobre guarnición, pudo resistir alrededor de nueve horas el empuje de la muy preparada tropa norteamericana. Que luego en desfachatada intervención, ponía a un lado los años de lucha del pueblo Cubano y la evidente victoria que ya les pertenecía.

Conservación

Muchos esfuerzos se han hecho evidentes para mantener la histórica instalación conservada para el visitante. Fue la primera y mas importante. La que se preserva en la pequeña placa que se muestra en el lugar y que dice textualmente:

“ El coronel José González Valdés, jefe del distrito militar de oriente con la cooperación eficaz de los militares al mando y las personas pertenecientes al elemento civil. Reconstruyó y embelleció este sitio “Fuerte del Viso”. Donde las tropas aliadas después de reñidos combates conquistaron señalada victoria para la causa de la libertad”.

La reconstrucción tuvo lugar a finales de la década del 20 en el siglo pasado. Se le añade para ese entonces una carretera circular que bordea el fuerte. Y muestra en los restos de sus muros las características de las edificaciones militares. Sobre todo la solidez de sus paredes. Los diferentes niveles que atrincheraban al soldado. Las aspilleras o emplazamientos para las armas. Toda la cuidadosa ubicación geográfica de este Fuerte histórico de la vieja ciudad Santiaguera.

Invitación

El fuerte del Viso es un lugar adecuado para el visitante. El frescor de sus muros, asociados a la extensa vegetación de árboles de mangos que lo circundan. Es una invitación a la reflexión de la verdadera motivación para una acción de combate. Que debió ser cubana y solo cubana. Pues todos conocemos que la lucha estaba ganada a la colonia Española y las tropas norteamericanas solo llegaron para sacar lascas a una alianza. Que a la postre nos volvería a llevar a la ignominiosa condición de nueva colonia: Ya no Española, ahora Norteamericana.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.