Haila, «La diva del son»

Haila, «La diva del son»

Haila, «La diva del son». Texto publicado en 2008 a raíz del concierto que Haila Maria Mompié ofreciera en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba: con producción de Max Robert Shelsen. Conducción de Ado Sanz. El guion y dirección de Santiago Carnago López.

Sus inicios

Una explosión sonera  inunda los escenarios de Cuba y el mundo. Con cualidades que la distinguen como voz de privilegio: Haila Maria Mompié González nace en las Tunas. Provincia Oriental en la isla. Aunque su inclinación primaria es hacia la danza. Manifestación a la cual dedica varios años de estudio. Su voz de timbre impresionante y las dotes de una cantante con futuro, hacen que se le posibilite la inclusión de su trabajo artístico en el “Septeto Tradición”. Agrupación en la que se inicia y de donde parte su indetenible currículum. Luego se nutre con su trabajo como solista de cabaret. Preámbulo para la importante alianza que mas tarde conjugaría con el excepcional maestro “Chino” Lam en el  destacada agrupación “Habana son”.

México es el primer país que escucha la excepcional voz de Haila.  Una de las mas importante soneras de su generación.

Indiscutiblemente la imagen de Haila Maria se consolida y populariza con “Bamboleo”  agrupación que integra desde 1994. Con ella viaja a Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, México nuevamente, Francia y Perú entre otros países.

La consagración de su carrera

Se diría que 1998 es su año de consagración. Junto al maestro Leonel Limonta funda la impetuosa orquesta “Azúcar negra” y con ella la aparición de su primer éxito discográfico “Andar andando” tema que alcanza los primeros niveles de popularidad en la radio y la televisión nacional.

La carrera de Haila como solista no es ni siquiera un hecho fortuito. Ni un simple cambio a la nuevo. La novedad en ella es permanente y renovadora. Aparecer en solitario es la justa e inevitable consecución de una nueva fase para una consagrada del arte vocal. Como es lo de Haila Maria Mompié, que desde sus inicios y  en los escenarios del mundo lidera cuantas agrupaciones le acompañan.

Su probado talento. La solidez escénica junto a la fuerza de su voz y estilo irrepetible.  Hacen que la “diva del son” Cubano consolide su madurez artística y se convierta en los que es hoy “Una estrella de la canción universal”.

La carrera de Haila como solista ha tenido la colaboración de importantes intérpretes del género y directores orquestales. Como son los casos entre otros de Isaac Delgado y el maestro David Calzado.

Compartir escena

Nutre también esta trayectoria. El hecho de que Haila haya compartido y comparta  los escenarios de labor con primeras figuras de la música popular en el mundo  tales como: Oscar de León. Rey Ruiz. Cheo Feliciano. José Alberto “El canario”. Gilberto Santa Rosa. Eliades Ochoa. Los papines. Chucho Valdés. Los muñequitos de Matanzas. Mayito Rivera excantante de los Van Van. La Charanga Habanera y con la que se considera su herencia artística  mas cercana la gran Celia Cruz.

“La Diva Cubana”  aparece junto a  otros importantes músicos cubanos en el disco “Rumba soy yo”. Ganador del Grammy latino en el año 2001.

Otros sucesos importantes en su carrera: La promoción de su disco “Haila Live” presentado en Canadá en el 2004 acompañada por el maestro Adalberto Álvarez. El concierto que efectuara en LionD’or en Montreal y donde acapara los mayores éxitos en esta región del país canadiense. El proyecto “las Divas” que junto a su inseparable amiga Vania llevara a múltiples teatros de la capital cubana. También su participación junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanes en el disco “Cuba canta a Serrat”. Disco que resultó ser uno de los discos mas promocionados en el MIDEM Francés en el año 2005.

Su discografía

El lanzamiento del disco «Haila diferente», pone a la hermosa mulata Cubana y Diva del son Haila Maria Mompié en los primerizos planos de popularidad en Cuba. Así también en muchos otros países del orbe: Discotecas y fiestas populares. Radio emisoras. Tele emisoras y cuanto soporte de audio y video existen en la isla. No dejan ni por un segundo de reproducir temas como “Esto si sabe a Cuba. “Soy la mujer” o “Mi alma duele”.

Nominada al Cubadiscos de este mismo año 2005. Esta artista extraordinaria, hace gala de un dominio amplio en los géneros mas disimiles de la música y las corrientes actuales de la  creación popular. Mantiene un alto dominio escénico y una profesionalidad abarcadora y rigurosamente disciplinada.

Los videos de Haila son de mucho éxito. Sobre todo aquellos donde logra una  interacción con el medio real y la imagen amorosa que proyecta junto a su esposo y excantante de la Charanga Habanera Aned Mota. Produciendo una imagen de alta credibilidad. Imagen matiza su proyección personal de gran feminidad y ternura, en la perdurabilidad de una pareja artística contemporánea. ¡Que por muchos años sea!.

Entrega a su público

Actualmente (Nos referimos al 2008) acompaña Haila Maria su propia orquesta. con ella debuta en la ciudad de Santiago de Cuba por invitación de ARTEX . Al decir de Haila: “Su Chago” constituye plaza de mayor rigor y es por eso que el publico de esta provincia la aclama con delirio incontenible.

Las dotes  artísticas de esta joya musical se aúnan con la mas solidaria muestra de humanismo. La Diva, ante un público de mas 150 000  (Ciento cincuenta mil) personas y bajo una intensa lluvia y junto a La charanga Habanera. Eddy K. y el santiaguero Candyman. ofrece un “concertazo” a favor de la campaña “Vivir tiene sentido”. Auspiciada  por la dirección de promoción para la salud en la Provincia Santiago  y la ONG española Médicos del Mundo.

Calidad y profesionalismo de estilo único. Atractiva personalidad. Carácter afable y mucho de Cubanía, acompañan a esta “Diva del Son”. No es por azar su éxito. No es casualidad la preferencia de publico que le acompaña en cada presentación. El talento se impone y es un regalo de inestimable privilegio estar en presencia de esta impresionante mujer que se nombra : Haila María

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.