«Invocar al cemí»

«Invocar al cemí»

Crónica escrita por Santiago Carnago Lopez como parte de la investigación para el espectáculo académico de Congo y Carabali

Se habla extraordinariamente y no sin razón, del gran desarrollo de las culturas mayas, aztecas e incas en toda nuestra América del sur. Sin embargo al llegar a la zona del caribe una de las civilizaciones más brillantes de la región fue la civilización Taina. Ellos habitaban principalmente en las Islas mayores del Caribe: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Nuestros Taínos desaparecieron por los trabajos a que fueron sometidos por los colonizadores Españoles. Razón por la cual se vieron obligados a importar Africanos como mano de obra. Pero antes de incidir en nosotros esa cultura, nuestros aborígenes tenían cierta organización social con sus rituales y costumbres. La mayoría perdidos en el tiempo.

Buscando este cronista compartir con nuestros lectores los argumentos de algunas playas santiagueras en desuso. Consideré investigar y abundar sobre la de “Sardinero” a muy pocos kilómetros de la ciudad. Sin embargo me sorprenden algunas notas de hallazgos arqueológicos indo-cubanos que resultan interesantes. Por ello las priorizo para compartirlas.

Se descubren en esta zona y otras de la región unos artefactos que se le ha de denominar como espátulas vómicas.

y si te va interesando el asunto te explico:

Las espátulas vómicas son artefactos en forma de paleta, labrados generalmente en hueso, concha, madera son específicamente para el uso ritual.

Se conocen como espátulas vómicas por los cronistas de la época al hablar del rito de la cohoba. Ceremonia Taina que se realizaba para consultar o invocar a un cemí o espíritu ancestral. El Cemí podía ser cierto objeto escultural y en lo que a su visión alojaban a los dioses o espíritus

La ceremonia consistía en aspirar el polvo de la semilla del árbol llamado “cojóbana”. Cuya identidad hoy es aun motivo de análisis discusión. Pero lo que si no entra en polémica son las propiedades psicotrópicas de la planta o del grupo de plantas

Cada aborigen que participaba en el ceremonial tenía su espátula. Antes de comenzar la ceremonia debían vomitar y para ello utilizaban la espátula, introduciéndosela a través de la boca hasta la epiglotis. Así provocaban el vómito, descargando el estómago de todo lo ingerido. Todo con el fin que el ídolo o cemí viese que no tenían en el estómago ninguna cosa mala.

La espátula vómica

Tenia en el mango o empuñadura el diseño tallado de una figura masculina sentada con las manos sobre las rodillas con una longitud de unos 18 a 19 centímetros.

Las espátulas vómicas constituyen uno de los dispositivos más interesantes de los vinculados a las prácticas mágico-religiosas de estos grupos humanos. Donde se incluyen los Taínos indo cubanos.

Sus características en el tallado.

Les confieren a muchas de ellas atributos de verdaderas obras de arte; independientemente de la función vomitiva para la cual fueron ingeniadas

En la mayoría de los casos las espátulas vómicas eran elaboradas a partir de costillas de manatí. Los primeros reportes en Cuba proceden del arqueólogo M. R. Harrington en 1935; designándolas como «palos que se tragan» (swallow stiks) y que más tarde el Dr. Fernando Ortiz en 1940 tradujo libremente como espátulas vómicas (Ortiz, 1940).

Tanto en la isla de Cuba, como en República Dominicana ha sido reportado un buen número de evidencias de este tipo en yacimientos arqueológicos pertenecientes a este patrón cultural. Artefactos utilizados en los ceremoniales del cohoba del cual preparamos un nuevo artículo: Síguenos en esta web

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.