Isaura en Rancho Club

Isaura en Rancho Club

Remembranza de la vida artística de Santiago Carnago. Su etapa como show man de cabaret

El añejo y santiaguerísimo motel Rancho Club con algo mas de 80 años de inaugurado, fue espacio de presentación de encumbradas figuras del arte nacional. Una instalación de lujo, con una gastronomía de incalculable calidad, Su administrador Peralta, hombre íntegro en su labor y trabajadores como el capitán Cruzat, Luis chef de cocina y su mesero líder: Garbey, fueron entre otros, notables ejemplos de la calidad de este ícono de la hotelería cubana

Su cabaret de techo de guano aun perpetúa el eco de los acordes de las mas importantes agrupaciones Cubanas y su entablado, testigo fiel del rodar acompasado de las zapatillas de bailarines avezados, formados en el rigor del trabajo y el sacrificio nocturno.

Entrada del cabaret Rancho Club

En 1979.

Bajo la dirección de Luis Hidalgo se estrena el espectáculo «Para bailar y cantar» una parodia del gustado programa competitivo de televisión «Para bailar» donde este cronista, artista siempre, debuta como animador.

Un año después 1980, hace ya 42 agostos, un suceso también televisivo estremece a todo el país. Es el estreno de la popular novela Brasileña «La esclava».

El Rancho Club abarrotado cada noche por los estudiantes de la universidad de oriente, y otro público ya adepto a nuestras presentaciones, quedaba en mutismo al comenzar la novela. Todos dejaban sus mesas y se iban a la recepción del hotel para ver el capítulo correspondiente.

Para aquellos tiempos, se me había otorgado la posibilidad de manejar el guión y la dirección de unas variedades que luego darían paso a la producción del show mas recordado del Rancho Club «Laboratorio Musical».

Insipiente en la dirección de espectáculos, se me ocurre la feliz idea de traerme a uno de los mas versátiles actores de la radio y la televisión santiaguera, entusiasta colaborador y ya para siempre mi hermano y admirado artista Francisco Martínez (PACO) para que se desempeñara en la producción del show.

Actor Francisco Martinez

Mientras tanto la competencia se hacia muy dura.

La novela de la Esclava crecía en expectativas y gusto estético. Entonces se me ocurre hacer una tira humorística, reactivando satíricamente cada escena de las que los espectadores veían cada noche, un monólogo que también fue creciendo y se convirtió en lo mas esperado del show.

Ahora Leoncio era amanerado, Francisco el capataz un recabucheador y así todo el gracejo de la cuentística popular cubana derramada en las versiones de las escenas.

El Grupo Achalat del maestro Franklin Holland me hace el arreglo de una composición letra y música original, con los compases del tema de la novela (Una joya) interpretada a la guitarra por el maestro Armando (Mayito) Martínez

Armando Martinez (Mayito)

Pero lo mejor:

Una de esas noches Paco (Francisco Martínez) me propone la idea de caracterizar a Isaura, él se vestiría de la esclava y me haría la contra figura, ahí fue la explosión.

Tanta gracia y talento en la escena del Rancho Club hicieron las delicias de nuestros espectadores, Paquito llegaba a la catarsis del humorismo ingenioso. Todo estaba en nuestras manos y para rematar se unía al cuerpo de baile para finalizar con el tema que yo cantaba: «Un tronco de Barbacena»

Santiago Carnago canta en el show

UN TRONCO DE BARBACENA

Letra y música Santiago Carnago. Arreglos Franklin Holland

Las mujeres de mi barrio

después que acabó la esclava

se han quedado con rumores

seriamente preocupadas.

Las maldades de Leoncio contra la pequeña Isaura

y los castigos del tronco que suplicio por tu madre

Que rudo el señor Francisco en esos cañaverales

pero señores el tronco que castigo por tu madre

todo es revuelo señores

yo no sé ni lo que pasa

Todas las vecinas mías quieren tener un tronco en su casa

CORO: Un tronco de Barbacena

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.