Jugar, creando

Jugar, creando

«Jugar, creando». Taller de teatro para niños realizado en el 2014, escuela Ángel Albino Corzo.

Recuento

Hoy se realizaron los ensayos generales de las obras «El Arco iris», Monólogo de la soledad y «Meñique», que dan culminación al taller «Jugar creando», que se desarrolló en la escuela primaria «Ángel Albino Corso» de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Les confieso la enorme satisfacción que me embarga al ver en escena a los pequeños actores y actrices personificando, sobre todo, la obra «Meñique» de nuestro José Martí con sus textos seguros y sus movimientos aprendidos con la eficacia de actores y actrices profesionales.

Ver a Meñique, la princesa, Pedro y Pablo , al Rey y demás personajes de la obra tomar vida en los cuerpecitos maquillados y vestidos de estos menudos artistas. Toma una connotación maravillosa e indescriptible para mi, acostumbrado a estos menesteres. Con la experiencia de un niño igual pero distinto. Con costumbres y tradiciones diferentes. Lenguaje que en ocasiones se nos cruzan a pesar de ser el mismo español el que hablamos y por esa etnia que en esta tierra deambula aún con evidente vitalidad de pueblos. Génesis de nativos tzeltal y tzotzil, (Que para siempre sea) Una experiencia única.

Hemos compartido con amor y respeto.

Todos, maestros, padres, bibliotecarios y conserjes. Los miembros del equipo de dirección de la escuela junto a los invaluables compañeros del centro cultural «El Carmen» en la persona de Tania. Del profesor del artes plásticas y de cada directivo y ejecutivo de la instalación cultural. De ellos he sentido apoyo incondicional a esta tarea hermosa de hacer arte con tan poco. Pero con tanto a la vez.

Pero sobre todo agradezco los niños que abrazaron la idea y en su totalidad. Desde el primer día, acogieron con entusiasmo cada sesión de trabajo. Y mañana (17 de octubre del 2014) mostrarán los resultados de su aprendizaje y dedicación. A Óscar Palacios de CONECULTA y sus ejecutivos. Por mirar con objetividad hacia la necesidad de desarrollar en la población mas joven del estado la pasión por el teatro y su incalculable valor educativo.

A todos con toda la fuerza de mi corazón los abrazo: les agradezco.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.