La cutara

La cutara

La cutara. Semblanza escrita para el programa «Nuestra Imagen» de Radio Siboney en Santiago de Cuba. Locutora Taiyana Garbey. Transmitido el 5 de Marzo del 2010.

La chanca es un calzado procedente de Salamanca (España). Entra a Cuba desde el tiempo de la colonia, al cual también le nombraron zueco. Era un zapato que en la parte superior era de madera o de cuero de una pieza y con suela de corcho o de madera. Luego el aplatanamiento del significado chanca lo condujo a nombrarse chancla. Así se determinó al zapato viejo cuyo talón está ya caído y aplastado por el mucho uso.

No es descabellado deducir que por el uso excesivo de las chanclas y las molestias que ocasiona pisar constantemente sobre un talón caído, surgiera la feliz idea de picar ese talón. Dejar al zapato solo con la cubierta delantera al estilo de los zuecos. A este nuevo fenómeno de la cultura hogareña se le comienza a llamar chancleta

Antecedentes de la cutara

Las chancletas que hoy conocemos tienen disímiles estructuras que van: Desde las que se sujetan entre los dedos, hasta las que con pegatinas se ajustan perfectamente a los pies. Existen chancletas de goma.  Plástico. Porosas. De linóleo y hasta super chancletas de ostentosas marcas comerciales. Pero las que usaban nuestros esclavos sin posibilidad de alcanzar ni soñar con una de estas modernas maravillas del descanso hogareño, esas, fueron las cutaras.

La cutara es un calzado que aparece necesariamente por imitación. Ya los esclavos habían observado a sus amos. Sobre todo a sus amas, usando ese cómodo artefacto en los pies. Ellos con la diaria penuria de caminar sobre piedras, espinas, arrecifes y plantaciones de caña se dieron a la ilustre tarea.

Como la confeccionaban

Con un trozo de madera y una tira de yagua darle inicio y uso al rustico e innovador calzado. La cutara

Decir cutara es denunciarte como oriental y mas como santiaguero. Pero en verdad no deja de ser un orgullo formar parte descendiente de los innovadores de un calzado que en estos tiempos se precia de ser el mas popular entre todos los calzados del mundo. Tanto que hasta ha pasado a formar parte del atuendo de personas que van a lugares distinguidos y a eventos importantes. No es mi opinión que así sea. Pero de que la sandalia o la chancleta que tuvo su antecesor en la distinguida cutara es hoy por hoy una de las piezas de calzado de mas uso en el mundo.

La cutara inicial se fue modificando como tuvo que ser por lógica. Aquella pieza de madera rústica plantada debajo de los pies, pasó a ser una tira de tabla con la forma y plantilla del pie de quien la usa. Hasta con su medida exacta, siempre un poquito mas grande para que quede cómoda. Las tiras de yagua, se fueron sustituyendo por telas menos agresivas al empeine. Luego por goma y hoy hasta de vinilo (Conocido popularmente como vinil). Aunque se elaboran ya con un usos mas folclórico y cultural.

Para que se usa la cutara

Entre los usos mas populares de las cutaras en Santiago de Cuba están las de arrollar en la conga. La cutara junto a la toalla que seca el sudor, es parte del atuendo de un buen conguero. También en los bailes: Las cutaras son excelentes propuestas artísticas. El sonido que producen contra el tabla’o del escenario en los pies de los bailarines engendra un ritmo inigualable en las coreografías. Si lo quieres comprobar vaya usted a una de las presentación del Grupos Danzario Cutumba o del Ballet Folclórico de Oriente, para que le den deseos de ponerse la suya y bailar. ¿ Y sabe porque?. Porque eso también te identifica como hijo de esta ciudad y te hace apoderado de esa que sigue siendo nuestra imagen cultural.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.