La Guantanamera de Joseito

La Guantanamera de Joseito

Crónica de Santiago Carnago López. Destacando el magistral aporte cultural de Joseito Fernández, autor de la Guantanamera.

De los mas connotados y reconocidos intérpretes de la música cubana. Compositor de trascendencia mundial. Está la figura Joseito Fernández: El Rey de la Melodía, creador de la famosísima Guajira Guantanamera.

Su elegante andar. Junto a una impecable imagen en el vestir de guayaberas y pantalón blanco con un sombrero jipijapa sobre su cabeza. Lo reconoce como personalidad indiscutible de nuestra música.

La Guajira Guantanamera

De conocimiento internacional. Forma parte de un modo de improvisación que no se considera dentro del género guajira. Como tampoco a la provincia Guantanamera se puede adjudicar su propiedad.

Muchos años no tuvieron que transcurrir para que Crusellas. (Jabón considerado dentro de las marca lujosas en cuba). Adoptara la canción “Guajira Guantanamera”, para utilizarla en un programa de radio. Donde se escenificaban hechos delictivos dramatizados por actores, en una especie de crónica roja.

Joseito Fernández, que comenzaba su carrera como sonero. Crea la melodía conocida como la Guantanamera en 1928 y la estrena en la radio Cubana en 1935 en la emisora Radio Lavín. Donde a la vez Joseito escribía y a veces improvisaba décimas acerca de hechos que narraba el programa radial.

Luego el programa “El suceso del día”, de la CMQ

Asume la producción que con idéntico estilo relataba sucesos en décimas cantadas por el propio Joseito y La Calandria redactadas por Chanito Isidrón con la melodía de la Guantanamera.

Por tratarse de un programa que trataba la crónica roja. Se quedó la frase famosa que refería el fallecimiento o agresión a una persona como: “Le cantaron La Guantanamera”.

En la parte inicial del programa se presentaba en una décima lo que se iba a tratar. Seguidamente venían dos partes de una dramatización. Donde los personajes fueron destacados actores de la radio y la televisión cubana. El programa extremadamente popular se mantuvo al aire hasta 1957.

Si se tiene en cuanta la función de la Guantanamera en la programación de radio. Se puede llegar a la conclusión que no es esa la Guantanamera que hoy recorre el mundo. Ni la que se repite en voz de los Cubanos.

Hoy se prestigia la tonada con versos de José Martí.

Según crónicas leídas. En los años 50 Julián Orbón, compositor español radicado en La Habana, hizo la primera versión de la Guantanamera con los Versos sencillos del Apóstol.

Luego Héctor Ángulo: Músico cubano al cual el Gobierno Revolucionario le concedió una beca de perfeccionamiento en los Estados Unidos. Cantó esa versión en un campamento de verano de ese país y allí la escuchó Pete Seeger músico del movimiento hippie, perseguido por sus ideas progresista y su activismo pacifista por el gobierno norteamericano y la grabó poco después con el título de La Guantanamera.

La versión cantada por Seeger tiene los elementos melódicos que se aprecian en la versión de la Guantanamera que para la disquera Víctor hizo Joseíto Fernández con su Orquesta Típica en 1941. En ese mismo año, su autor la registraba con el título de Mi biografía y el subtítulo de Guajira Guantanamera.

Para Joseito fue siempre un honor que versos de Martí se incorporaran a su melodía. Él mismo llegó a cantarla en esa versión y lo hizo como habitualmente se hace en la Isla: incorporando en cada ocasión diferente otras estrofas martinas. Sin dar posibilidad una sola estructura literaria

El compositor afirmó en una ocasión:

La Guantanamera fue siempre una canción protesta, de denuncia, porque recogía el desconsuelo y la calamidad de un pueblo. El tema servía para pedir justicia para ese pueblo Cubano.

joseito fernández

Fue Joseito aprendiz de zapatero, vendedor de periódicos y bohemio. Muy joven trabaja como cantante del sexteto Juventud Habanera. Luego con la orquesta de Raymundo Pía recorrió toda Cuba y se presentó en bailes y emisoras radiales.

Finalmente logra constituir su propia agrupación y fue tema de presentación en la apertura de cada concierto la Guajira Guantanamera.

Fallece Joseito Fernández el 11 de octubre de 1979 luego de cumplir 71 años de edad. Su nacimiento es fechado el 5 de septiembre de 1908.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.