La prevención es fundamental

La prevención es fundamental

Artículo de Santiago Carnago López. Acerca de lo importante de la prevención en temporada de tormentas y ciclones.

De junio a Noviembre es la temporada que corresponde al desarrollo de tormentas tropicales y ciclones en toda nuestra área del caribe.

Sin dudas podemos constatar que el número de tormentas en el Atlántico ha aumentado y continúa aumentando. Al mismo tiempo estas tormentas rápidamente convertidas en ciclones y luego en huracanes, se están volviendo más peligrosas y destructivas.

El número y fuerza de huracanes en el Atlántico

Experimenta un ascenso vertiginoso que nos llama a ser celosos vigilantes de su formación y desarrollo en cada etapa.

Esta temporada se considera muy activa para la formación de estos eventos. Es por ello, que tenemos que andar listos y prestos para aplacar sus efectos desbastadores.

El verano nos está mostrando su rigor.

Aunque algunos “analistas”. (Sobre todo los que niegan el calentamiento global del universo). Tratan de no relacionar la intensidad de los huracanes actuales con ese nocivo status atmosférico. Lo que si es evidente, sin embargo, que el potencial de destrucción de los huracanes, medible por la combinación de su fuerza, duración y frecuencia en sus formación. Está altamente relacionado con la temperatura del mar. Entonces obvio que el calentamiento global provoca un sustancial aumento de esos fenómenos naturales, su fuerza y poder de destrucción.

Consideremos los efectos que provocan al paso por nuestras regiones y con ellos tomemos las medidas pertinentes:

Uno de los daños a considerar en tiempos de grandes intercambios comerciales con la navegación marítima, es precisamente que los ciclones tropicales. Es que en el mar abierto se originan grandes olas, lluvias torrenciales y fuertes vientos. Afectando la navegación internacional y provocando el hundimiento de barcos o el desvío y alejamiento de sus rutas .

Aunque mas daño provoca el fenómeno de ciclón tropical cuando cruza la líneas costera y hace entrada en tierra. Un ciclón tropical moviéndose sobre tierra puede hacer daño directo de cuatro maneras.

Primero con sus fuertes vientos,

Que cuando toma categoría de huracán, puede dañar o destruir vehículos, edificios, puentes, etc. También puede convertir desperdicios en proyectiles voladores, haciendo el exterior mucho más peligroso.

Segundo: Los ciclones tropicales causan un aumento en el nivel del mar.

Pueden inundar comunidades costeras, Éste es el peor efecto, ya que históricamente los ciclones se cobran, según estadísticas, un 80% de sus víctimas cuando golpean en las costas por primera vez.

Tercero Las lluvias torrenciales.

Otros de los efectos incontrolables del evento ciclónico. Pues cada uno de ellos puede causar intensas precipitaciones. Los ríos y corrientes se desbordan, no se puede circular en carretera y pueden ocurrir deslizamientos de tierra. Las áreas en tierra pueden ser particularmente vulnerables a inundarse y ser caótico para los residentes si no se preparan adecuadamente.

Cuarto daño directo.

Recordar que aparejados al fenómeno del ciclón en si, los efectos secundarios de un ciclón tropical son igualmente dañinos. Pues con sus paso vienen aparejadas las enfermedades que puede generalizar epidemias que se siguen cobrando vidas tiempo después de que la tormenta haya pasado.

Aparejado a estos fenómenos.

Los cortes de energía que normalmente dejan a decenas o cientos de miles de personas sin electricidad. Provocando que lo alimentos en conservación se deterioren y así otros daños aparejados a la falta de fluido eléctrico en nuestros hogares.

Por la destrucción de puentes, caminos y carreteras, se generalizan los problemas con el transporte automotor. Esto conlleva a una complicación en las tareas de transportar comida, agua potable y medicinas a las áreas que lo necesitan.

Con estos signos conocidos de los efectos de un ciclón al paso por nuestra comunidad, esperemos con previsión, Desde ahora mismo, como dama enamorada, andan los ciclones coqueteando en el caribe.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.