La séptima villa de Cuba

La séptima villa de Cuba

La séptima Villa de Cuba. Crónica de Santiago Carnago acerca del asentamiento como ciudad, la de Santiago de Cuba fundada el 25 de julio de 1515.

La Villa de Santiago de Cuba. Se establece quizás un poco antes de la fecha que hoy tenemos como fundación de la ciudad el 25 de julio de 1515 por Diego Velázquez de Cuéllar. Pues aquel primer sitio escogido por los colonizadores no fue del todo feliz para un asentamiento prolongado como futura ciudad.

De aquellos momentos Diego Velázquez dejó como testimonio que:

«se juntaron todos en el puerto de Santiago para dar orden en las cosas que se habían de hacer… y todos juntos vieron aquel puerto de Santiago, y les pareció muy bien, y hallaron muy apropósito del sitio un sitio para pueblo (…) Que por devoción de V. A. pusieron nombre a aquel puerto de Santiago, y porque en ella se ha de hacer la Casa de Contratación, creen que será el pueblo principal, y por esto ay necesidad que allí se haga una fortaleza (…)

El primer asentamiento escogido por el Adelantado Velázquez se encontraba al otro lado de la bahía que hoy conocemos. Se había preferido que la nueva Villa a fundar estuviese al lado de un rio. Como seria lo mas apropiado a las necesidades de los colonizadores.

Es por ello que se escoge la desembocadura del Río Paradas.

Para los actuales santiagueros este antaño vertiginoso afluente de agua se ubica en lo que es hoy la termoeléctrica Renté y que alimenta el embalse del mismo nombre. Abastecedor del preciado líquido a toda la zona industrial de la actual ciudad

Pues bien: Este sitio lo escogió el Adelantado Diego Velázquez porque le parecía ideal para la defensa. Al lado de la bahía. Con agua potable cerca y buenas tierras de cultivo.

Así entusiasmados se inician las labores de construcción de sus primeras y rusticas viviendas. Mas no faltó mucho para que en el propio movimiento de tierras, al clavar las estacas y horcones, emergieran de las mismas entrañas húmedas del territorio. Un enjambre millonario de hormigas.

Nadie recoge en documento alguno si eran hormigas bravas.

De esas coloradas que sus mordeduras hacen chillar al mas valiente. O solo serían las molestadoras hormiguillas locas que se suben por el cuerpo con tal cosquilleo que desesperan al mas tranquilo y paciente de los mortales

Pues con este mar de hormigas no contaba el conquistador de Cuba. Increíblemente llegaban a la conclusión que era el mayor porcentaje de hormigas de la isla por centímetro cuadrado.

“La cosa se puso color de hormiga”. Pues tanto acribillaron estos insectos a los futuros primeros vecinos de Santiago. Que sin vacilación un grupo de ellos se presentaron ante el gobernador Diego Velázquez y le notificaron su descontento. A la vez la resolución de abandonar el sitio y regresar a España sino se tomaba carta en el asunto

Por lo tanto al Adelantado.

No le quedó más opciones que cruzar aquel brazo de mar cercano a la boca de la bahía. Para comenzar a fundar en julio de 1514 la villa de Santiago de Cuba.

Se tiene documentación que los primeros asentamientos en la nueva faja de tierra escogida. Tenia sus limites donde se actualmente encuentra hoy la Iglesia de Santa Lucía y hasta la calle de Santo Tomás.

La otrora entrada a la ciudad era por el sur y se hacía el paso a través de una cantera que existía en lo que hoy es la calle Corona y Santa Lucía. Todo lo demás era tierra virgen. Tanto es así que en los terrenos que hoy ocupa el Parque Céspedes los españoles se dedicaban a cazar puercos jíbaros y otros animales silvestres.

A mediados de 1515.

El teniente gobernador Diego Velázquez fundó oficialmente la villa de Santiago de Cuba, escogida como capital de la isla mayor de Las Antillas.

Ya para ese entonces se erigía con pompas la Casa de Gobierno. La residencia del gobernador y la catedral a la villa. Jerarquía clerical que se traslada desde Baracoa a la nueva ciudad. También designada como capital de Cuba hasta mediados del siglo XVII. Cuando dejó de ser capital efectiva de la isla al encontrase en la Habana mejor vía de acercamiento a la nueva España (México). Luego de la invasión de conquista de Hernán Cortés.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.