Leyenda para los meses del año

Leyenda para los meses del año

Texto escrito para el programa «Piñata de año nuevo» trasmitido por la CMKC de Santiago de Cuba en el 2015.

Cuenta la leyenda que en un monte, lleno de palmas y bunganvilla. En una isla muy bella del Caribe vivía un anciano, dueño de las más hermosas historias. Cada tarde al caer el sol y junto a una hoguera de hojarascas se reunían todos los jóvenes y niños de la comarca. Todos juntos a escuchar sus historias cargadas de belleza y de incredulidad.

Aquella del presagio de los meses seria la que más les interesaba a todos. En especial a los más pequeños, que sentados a su alrededor. Escuchaban boquiabiertos, lo que más que un presagio, parecía una sentencia hermosa de vida y esperanza.

Decía el anciano señor:

Para los meses del año se han elegido los animales. Enero será el mes de las palomas. Porque alguna vez será el mes que abra las páginas de libertad y paz de nuestro pueblo. Febrero tendrá al caballo como emblema: Porque sobre brioso corcel se dará inicio a una heroica y bella etapa de lucha y dignidad. A Marzo se le adjudica la mariposa delicada y tierna como su símbolo. Pues la laboriosa mujer tendrá este mes el homenaje a su dedicación y entrega.

Mayo será el mes de las abejas: La laboriosidad será el sello que lo enaltecerá y todos los trabajadores se sentirán orgullos del mes de Mayo. Junio tendrá mucho de que enorgullecerse porque le nacen dos grandes patriotas para la historia de su pueblo: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara. Entonces el valiente y fiel churrinche de los montes argentinos será símbolo para el mes de Junio.

Pero a Julio no le cabrán más honores y será el mes de la verde esperanza.

En Agosto nacerá el político más honesto e inteligente de la historia humana, fiel a su pueblo y a sus convicciones y será un orgullo para la raza canina que de tanta fidelidad se precia. Septiembre tendrá el bullicio de un pueblo que se organiza y para septiembre las hormigas tendrán la directiva. Octubre tiene la mano de la justicia y el decoro, de la libertad y la emancipación de los esclavos y solo un leopardo negro podría representarlo.

Para Noviembre el heroísmo de una pequeña ciudad estremecerá las simientes revolucionarias y solo los leones podrían representarlo con acierto impecable. Diciembre como último mes del año tendría un toque distintivo y el delfín será su representante, porque estará guiando a lo largo del mar a una nave blanca y hermosa que pone proa a la libertad de su pueblo.

Y abril por favor

Se le ha olvidado usted mencionar el mes de abril y el animal que lo representa. El anciano señor con una sonrisa pícara se levantó de la piedra del monte que tenía como asiento y alejándose poco a poco dijo: Para abril mes de hermosas tradiciones, mes que presagia una belleza de jóvenes con manos enlazadas y sonrisas agradables. Para Abril por tantos colores de amor y trabajo: Al mes de abril les presagio el pavo real, ese será el regente de abril.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.