«Lo mulato en mi poesía»

«Lo mulato en mi poesía»

Reflexión y análisis de Santiago Carnago sobre su libro poemario DE CONGO Y CARABALI» poesía mulata de Cuba

Al decidir el lanzamiento de un poemario como autor. «De congo y Carabali, Poesía mulata de Cuba» Pensé en una selección de obras que me pusieran a tono con mis gustos personales y la mayor cantidad de experiencias en el género que debía abordar.

Sin dudas mi acercamiento artístico a la personalidad extraordinaria de Luis Carbonell Pullés. Me lleva a la determinación de ofrecer en un poemario la obra que hacia mucho cultivaba. Textos con la influencia de la Africana que caracteriza a mi pueblo originario: Cuba

Recuerdo que Luis Carbonell, desde que tuve el primer acercamiento a su persona. (Y yo apenas contaba con 18 años). Escuchaba el consejo primario que le daba a todos: Estudiar.

Es por eso que Nicolás Guillen fue mi pauta.

Mexico me abrió las puertas editoriales. Entonces a México y su público. A mis colegas poetas de todas las regiones de la America Latina donde he presentado esos textos, habría de explicarle lo del concepto de poesía mulata definido por Guillén

La innegable maduración de Guillén acerca de sus ideas del negrismo.

Se me hacen extraordinariamente interesantes y aportadoras. El destacado escritor Angel Augier, en el prólogo a la obra en prosa de Guillén, advertía.

«Una relación directa de esta prosa resuelta en artículos, crónicas, entrevistas, reportajes, con la obra poética que inauguran los Motivos de son y que se consolida en Sóngoro Cosongo, decisivos para esclarecer la toma de conciencia del problema negro que daría mas tarde expresión poética a sus libros.

Indiscutiblemente el problema del negro cubano es cultural. Los años de explotación esclava lo hacen tímido por naturaleza, «marginal y cauteloso, auto excluyente, por su peculiar apatía, que debe vencer e intentar acercarse al blanco.

Tiene a la vez dentro de tanta marginalidad un evidente problema de oportunidades académicas y aunque la ley no le niega ningún derecho, pero el blanco le reconoce muy pocos y tiende a considerarlo negro antes que profesional.

NIcolás Guillén

«Aquí todos somos algo mulatos en lo intimo y no esta distante el día en que también lo seamos a flor de piel».

La poesía de Guillén se refleja como interpretativa del carácter popular y del conflicto étnico. Esas fueron motivaciones para profundizar en los valores culturales. Esas que hacen de la poesía afrocubana sobre todo una Poesía Mulata

«Para recoger en el espejo de Cuba, la imagen de América».

Te veo negro. Eres el espejismo abuelo del África presente de mis sueños

Te veo blanco. Se repite el silencio navegante del recuerdo.

Te distingo en el lejano azul que es el color del cielo, como una ola de espumas que agita el aliento.

Te veo verde de palmera y rojo de fuego.

De nuevo el espejismo que se me repite sin remedio.

Somos del adentro de la piel, que se funde y se encabrita.

Eres un dibujo de girasoles con incurables olores de yerba e incienso, y bravo color azul de los océanos.

Me parpadea la luz del sol de tu alma, y las manos que se buscan,

para no ahogar el canto de esperanza que es nuestro anhelo.

Y el tiempo que una vez mató al esclavo, hace rechinar el trueno

Y este espejismo que se me repite de tanto Caribe que llevamos dentro.

«Poner al negro en su justo lugar era un deber y una verdad revolucionaria»

Nancy Morejon.

Por ello es claro lo de una poesía mulata, mestiza, como la verdadera poesía criolla, el negro y el blanco tendiendo sus manos. Eso trato de hacer en mi poemario, «De Congo y Carabalí» un arma de defensa de lo negro a través de sus expresiones culturales, La defensa de Cuba, su pueblo y su cultura que expresan tradiciones mestizas como identidad nacional.

También en reconocimiento de la negritud de nuestros hermanos latinoamericanos, Mexicanos , Colombianos, Brasileños y otros que tuvieron las mismas influencias en música y folklor y que tienen a la vez el mismo criollismo de una poesía ancestral y por demás: Mulata

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.