Los menudos pedazos de Byrne

Los menudos pedazos de Byrne

Los menudos pedazos de Byrne. Crónica de Santiago Carnago López acerca de Bonifacio Byrne y su poesía a la bandera

Bonifacio Byrne. murió en su ciudad natal (Matanzas, Cuba) el 5 de julio de 1936.

Si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…

bonifacio byrne

En plena adolescencia

Bonifacio Byrne tuvo inclinación por la literatura. Frecuentaba los distintos espacios Literarios de su ciudad natal. En 1890 con Manuel de los Santos Carballo fundó el periódico «La Mañana». Luego, junto a Gumersindo Moreno crearía «La Juventud Liberal».

Bonifacio tiene una acentuada iniciación a la poesía modernista de su tiempo. Pronto se convirtió en defensor de causas justas en contra de agonías de su pueblo en la lucha por su independencia de la corona española.

Sus poemas más conocidos son «Harén de estrellas». «Déjalos». «Analogía» y «Mi bandera». Este último se publicó por primera vez el 5 de mayo de 1899, en el periódico Matancero de Cuba. Luego, después de un periodo de exilio. El poeta regresara a La Habana procedente de Estados Unidos.

El 26 de octubre de 1959.

Camilo Cienfuegos, en su último discurso, desde el Palacio Presidencial. Con voz rajada de la emoción concluye de manera memorable: «¡Si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, ¡nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía!».

Julián del Casal, gran admirador de la obra de Byrne. Consideró al autor de «Mi bandera» el primero de su generación en interrumpir el tono monótono de la poesía cubana, Es por ello asegura, que la poesía de Byrne pasó a la posteridad como una de las grandes odas a la patria.

«Es un caso más raro de lo que a primera vista parece, porque supone una fuerza incontrastable, resistente al medio, propia solo de los verdaderos artistas (…) Otra de sus cualidades, que tal vez sea un defecto para algunos, es que el poeta tiene, como muy pocos de los nuestros, el sentido de lo vago, de lo misterioso, de lo lejano, de lo desconocido, es decir, de todo lo que constituye la esencia misma de la poesía».

JULIÁN DEL CASAL

…Y cuando te lo sepas de memoria y yo duerma en el vasto cementerio, sus páginas destroza, y haz que bailen una danza macabra con el viento.

Muchos críticos argumentaron que su poesía era prosaista. O sea que tenia defectos que desarmonizaban los versos o entonación poética muy utilizada es esos tiempos. Tildando a la vez sus versos como demasiados insulsos y faltos de expresión. Hasta llegaron a decir que su poesía no parecía cubana, para Casal la crítica era un dardo sin sentido y expresó:

«No me parece extraño, pues, que Byrne, a quien tengo por verdadero poeta, haya hecho versos que parezcan escritos en las regiones nevadas del globo, prescindiendo en absoluto de cantar las decantadas bellezas tropicales (…). «Lo que me sorprendería mucho es que, a pesar de sus decepciones, de su cansancio y hasta de su desesperación, bastante visibles, en todas las páginas, para los que sepan leer, sin que necesite yo detenerme a entresacarlas, conservara todavía su antigua manera, la de las Mariposas, cantando las ilusiones, los ensueños y los devaneos de la primera edad.

JULIÁN DEL CASAL

Y agrega:

«Yo admiro en alto grado al poeta. Porque me ha iluminado, con la antorcha de su talento, las tinieblas de su corazón; porque es un espíritu triste. Y las almas felices, como los objetos grotescos, me inspiran repugnancia sin límites; porque no ha halagado, con sus estrofas, los caprichos de la inmensa mayoría de los lectores; porque se ha atrevido a cantar, en admirables versos, lo que aquí no se puede apreciar, porque no se acierta a comprender. Sin temor a la indiferencia del público. A las censuras de los críticos o a las burlas de los critiquillos».

La más renombrada de sus poesías «Mi bandera». Caló hondo en la conciencia nacional. Porque representaba y continua representando el patriotismo y sed de independencia de todo un pueblo. El que había luchado por una libertad que no significa nada sin soberanía absoluta.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.