Maestro de juventudes

Maestro de juventudes

Crónica de Santiago Carnago acerca de la extraordinaria figura de Enrrique José Varona. Filósofo, maestro y político Cubano

Uno de los intelectuales más importantes de la cultura cubana fue el filósofo, maestro y político Enrique José Varona y Pera. El muy culto hombre de letras. Es reconocido por su rico desempeño en el pensamiento político de principios del siglo XX en Cuba

El filósofo, maestro y político cubano Enrique José Varona. Enaltecido como Maestro de Juventudes, fallece en La Habana el 19 de noviembre de 1933.

En Puerto Príncipe provincia del Camagüey

Su llegada a la vida se produce el 13 de abril de 1849. Se denota en Varona su aplicación al estudio. Las posibilidades de provenir de una familia de clase pudiente lo coloca en ventajosa posición intelectual. Es poseedora la familia de una bien montada biblioteca con libros, que le permiten conocer a los mas afamados clásicos de la antigüedad griega y latina. También a los españoles y los escritores modernos.

Se dice que a los once años Enrique José Varona comenzó el aprendizaje de idiomas. Llegó a dominar con sonada maestría los idiomas latín, griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán.

En todo momento su pensamiento estuvo al servicio de los atolladeros de Cuba.

Así en 1868 con la sonada campana de la Damajagua se incorporó a la lucha independentista. Sin embargo luego de pisar los montes insurrectos de Cuba, Tuvo que regresar a su hogar por motivos de salud.

Comenzó entonces una importante carrera literaria. Sus trabajos van siendo publicados en los periódicos El Panal, El Triunfo, Revista de Cuba y en la Revista Cubana, que el mismo Enrique fundara.

Culminada la guerra de los diez años. El literato en el que se había convertido Enrique José Varona viene a radicar a La Habana. El 13 de marzo de 1879, conoce a José Martí en una velada oratoria del Liceo de Guanabacoa. Allí algunos vanguardistas de la época exponían posiciones distintas sobre el idealismo y el realismo en el arte.

En 1880 Enrique José Varona dicta en la Academia de Ciencias sus Conferencias filosóficas, divididas en tres partes: Lógica, Psicología y Moral.

Publicó en 1883 los Estudios literarios y filosóficos. Considerada una de las obras más emblemáticas de su ideología. La dimensión de José Varona le lleva a ser considerado un heredero espiritual de Félix Varela y José de Luz y Caballero.

Considerado un escéptico crítico de la metafísica y defensor del relativismo. El importante intelectual desarrolla obras tales como: La moral en la evolución. El positivismo. La Gracia y La evolución psicológica y presenta conferencias sobre la evolución de la moral.

Por sus ideas separatistas se vio obligado a emigrar a Nueva York. Allí de nuevo en lazos indisolubles con el apóstol de la independencia José Martí. Publicó en el Periódico Patria el ensayo Cuba contra España, traducido a varios idiomas y divulgado por todo el mundo. Luego de la muerte de Martí en los campos de Dos Ríos en Cuba. Enrique José Varona asume la dirección del Periódico Patria. A partir del número 189, el 23 de octubre de 1895.

En 1901 con la intervención norteamericana comienza la etapa republicana. En la cual el intelectual cubano Enrique José Varona no quiso participar. Por tanto no integró la Asamblea Constituyente y se dedicó a desempeñarse como profesor de Filosofía Moral, Psicológica y Sociología en la Universidad de La Habana.

Un poco mas adelante Varona acompaña como vicepresidente al Mayor General Mario García Menocal durante su primer mandato como Presidente de la República de Cuba. (Desde 1913 hasta el 20 de mayo 1917). Año en el que preside la Sociedad de Estudios Pedagógicos.

Es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de La Habana. Luego realiza una selección de su obra política para publicarla en dos libros: Por Cuba. En 1930 es reconocido como Maestro de la juventud estudiantil e intelectual de la revolución del 30.

También es nombrado: Maestro de juventudes, convirtiéndose en símbolo de la juventud cubana de esa década. Fallece el importante hombre letras el 19 de noviembre de 1933

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.