Canal 10, «Con el son de la marimba»

Canal 10, «Con el son de la marimba»

Escrito como reconocimiento al programa Con el son de la marimba del canal 10 de Chiapas TV.

En este mar de canales y de opciones televisivas que rastreas incesantemente cada vez. Encuentro en México algunas ofertas muy malas, Otras horribles. Sin embargo me voy deteniendo a ver en mi interés y en mis expectativas. Porque es como quien fuese a la búsqueda de algo «distinto».

Canal 10 del sistema Chiapaneco de radio, televisión y cinematografía
7 de la noche, miércoles.

La cámara recorre un parque lleno de personas que bailan y detengo el mando. Subo el volumen y entonces me abraza la hermosa y cadenciosa melodía de una marimba. Presidiendo el conjunto de instrumentos de la orquesta.

La marimba, Parque jardín de la marimba, Programa » Con el son de la marimba»

La tranquilidad de una propuesta sosegada a pesar del movimiento escénico de los bailadores. Los movimientos de la cámara. La dulzura de imágenes coquetas y sobrias a la vez. Abarcadoras de la imagen exacta de un pueblo amante de su cultura y bailador por excelencia.

Y es que te percatas de una transmisión con toda la magia que se necesita para degustar como un manjar de proposiciones atinadas. Inteligente montaje en el diseño de cámaras que hacen su trabajo con la mesura necesaria. Sin uso de desatinados zoom o violentos travelling. Enfoques justos en planos adecuados, close up si se necesitan. Planos abiertos sin son oportunos. Todo en su justo y atinado medio. Nada de demencias «seudo estéticas» que en la mayoría de las ocasiones laceran la imagen. Entonces  mas que un discurso televisivo te parecen desordenes visuales sin lógicas, ni dramaturgias.

» Con el son de la marimba»

Es otra cosa: Es bailador y música protagonizando el espacio y una producción que permite que así sea.

Y es que en el parque «Jardín de la marimba» de Tuxtla Gutiérrez se reúnen chiapanecos de todas las edades y bailan. Lo hacen sin cesar. Disfrutan el danzar, niños y niñas. Jóvenes y adultos mayores: bailan mujeres con mujeres. Hombres solos. Niños con sus madres. Parejas de jóvenes enamorados: Lo importante es bailar y a eso es a lo que le saca partido este atractivo programa del canal 10 de la televisión en Chiapas.

Y de lo escenográfico se ocupan los mismos diseños de ropas: Las propias indumentarias típicas que lucen con orgullo tantos hombres como mujeres. Muestras impecables en sus hermosos tejidos y como complemento utilitario los bancos del parque. Donde descansa el bailador para degustar de algún cafecito de los que sirven a la orden en los alrededores de la locación.

¿Un programa de televisión?

Es un programa de Televisión, si: Hay cámaras, hay locutor (a). Pero la tarde es para bailar danzones con marimba. Contradanzas con marimba. Cumbias con marimba. marimba y solo marimba

Para algunos ¡intrépidos! realizadores «Con el son de la marimba» podrá parecerles un programa de discurso antiguo. Que no llena las expectativas de la vanguardia altisonante. De la amplia digitalización y los grandes efectos visuales y hasta pirotécnicos.

Pero para mi es el justo y atinado esfuerzo por llevar a la pantalla del televisor una propuesta estética y cultural. Con presencia de valores espontáneos y sencillos. Que permiten apreciar en sus justa dimensión la gracia de un pueblo bailador. Que llega al parque «Jardín de la Marimba» a bailar. Lo demás está en el espectro de este popular programa tuxtleco: «Con el son de la marimba»

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.