«Mi propia crónica»

«Mi propia crónica»

Auto- Crónica escrita por Santiago Carnago López a propósito de las presentaciones del concierto académico de Congo y Carabalí

No considero mal que yo, que escribo crónicas para otros, no haga la mía propia, dado el trabajo patrimonial que tiene esta presentación: «De Congo y Carabalí».

«De Congo y Carabalí, poesía mulata de Cuba»: Es un Poemario que contiene obras dedicadas a la ciudad de Santiago de Cuba y sus etnias.

Textos recopilados de guiones que en su momento fueron escritos para distintos espectáculos oficiales y conmemoraciones y declamados en Cuba por los actores: Dairon Chang. Raudelis Martínez. Fátima Pátterson. Ana Gloria Buduén. Taiyana Garbey. Yordi Lores y otros del Teatro, la Radio y la Televisión en esa región Oriental de Cuba.

En México los hago público bajo el título «De congo y Carabalí» Con un primer patrocinio de «La cosecha», editorial independiente. El primer lanzamiento el 2 de septiembre del 2017 en su sede de San Cristóbal de las Casas.

La segunda presentación en el restaurante «Pizca de canela» también en esta ciudad.

Estas presentaciones contienen un bosquejo del surgimiento y desarrollo de la poesía negra. Poesía que se reconoce hoy como “mulata” tal y como expresó Nicolás Guillén.

La inicial Edición del libro se agota y se produce una segunda y otra tercera edición ahora en los talleres de la editorial Fray Bartolomé de las Casas con el formato diseñado por mi hijo Santiago Antonio Carnago Tablada.

El poemario “De Congo y Carabalí” tiene como ilustración de portada, un importante cuadro del pintor Santiaguero (radicado en España) Naiker Román Céspedes.

Las presentaciones del poemario se han multiplicado en el ateneo de Arriaga, Ocozocoautla, (Chiapas). También en Escuintla durante el encuentro internacional de poesía 2018.

Otras presentaciones en Villa Hermosa y Paraíso en el Estado de Tabasco, Villa Comaltitlán y el ex convento de Santo Domingo, también en San Cristóbal de las Casas, también en Guatemala y en el estado de Oaxaca

“De Congo y Carabalí” ha crecido ahora como espectáculo. En el se entremezclan la música cubana más representativa consecuencia de la transculturación franco haitiana y los valores africanos.

Estos nos aportan religión, palabras de sus lenguas, costumbres y modos de interpretación, junto a la introducción de los aportes Españoles, Chinos y de otros sitios de Europa.

La aparición del bolero y el son, su génesis en el nengón y el kiribá, los rituales vudú y del panteón Yoruba, la extensión de estos valores socio culturales en toda la América.

Por supuesto en México, son motivaciones que aparecen en la casi hora y media de presentación con muestras de la trova tradicional cubana

El espectáculo muestra composiciones de Miguel Matamoros, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y otros autores, conformando un repertorio que ya ha tenido presencia en importantes festivales internacionales

Todos estos espectáculos son reiteradamente dedicados al acuarelista de la poesía Antillana , El Caballero Tropical Luis Carbonell Pullés. Con ese maestro compartí muchas veces el escenario en calidad de director artístico.

Fue “Después de Sandy”, estampa de mi autoría, la última declamación que hiciera en su vida artística. Mi gran amigo y maestro.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.