Música a mi Santiago

Música a mi Santiago

Música a mi Santiago. Crónica de Santiago Carnago López sobre los temas musicales dedicados a la ciudad de Santiago de Cuba

Si alguna ciudad cubana se precia de haber sido venerada por poetas y compositores musicales. Esa es la nuestra: Santiago de Cuba. Desde siglos pasados el nombre de la ciudad está inscripto en bellas obras artísticas.

Con la aparición del Bolero y el son. Devenido de las musas de Pepe Sánchez y Matamoros. El nombre de la ciudad se ha multiplicado incansablemente dada su belleza inspirativa y la musicalidad de su pueblo.

También el danzón. La guajira. El mambo. La guaracha. La rumba y los mas recientes géneros. Han dignificado el nombre insigne de esta tierra caliente y hospitalaria.

Hurgar en la memoria

Es un ejercicio complejo cuando de los temas dedicados a esta ciudad se trata. Son tantos los autores . infinitos los temas. Abarcador el tiempo que transcurre. Que podríamos pecar de olvidos involuntarios.

Sin embargo me atrevo a comentar sobre el Matamorino “Son de la loma”. Tema musical universal que identifica esta ciudad llena de cerros y colinas.

Canto a Santiago de Cuba, del Benny Moré. Esa es una joya apreciable de letra y melodía digna de escuchar siempre, por el tributo que nos hace el popularísimo cantante Lajero:

Santiago de cuba policromada, estampa criolla que dedica el son”

Benny Moré

O ese tema que Pablo Moya con los Karachi hizo popular en mas de un programa de radio o televisión “Santiago está apretando”.

“Si yo volviera a nacer, quisiera que fuera en Santiago de Cuba ciudad de mi ser”

Pablo Moya

Que decir de “A mi santiago” del compositor comandante Juan Almeida Bosque, Canción que se convierte en himno de cada celebración patriótica que tenga que ver con la ciudad y su gente.

“Mi Santiago, nuestro santiago, un pedacito de Cuba es”

Juan Almeida

Una de las canciones mas estremecedoras dedicada a esta ciudad, Santiago Cuna y pan. de belleza tal con frases

“ O como si la ciudad con la historia que la cubre, estrenara cada julio un nuevo juego de luces…”

Rodolfo Ferrer

La musicaliza el trovador de Yaguajay, Pedro Luis Ferrer y hace muy poco tiempo, antes de su fallecimiento. La interpreta de manera magistral Dagoberto Planos

Siempre será una joya literaria popular

El dicho que estigmatizó a la calle Enramadas con el tema de Pedro Gómez: “Calle Enramada”. popularizado por Tiburón Morales en aquel son 14 que dirigía el maestro Adalberto Álvarez llamándola

“Calle Enramada mayor / novia de nuestra ciudad /populosa arteria principal / de mi Santiago….»

Pedro Gómez

Pero no todas las canciones dedicadas al heroico sitio oriental tienen que decir su nombre. Muchas de ellas evocan un simbolismo especial a sus calles, a su gente y sus costumbres. A la religión y a los carnavales.

Así “Veneración” se conoce universalmente como el tema que le canta a la virgen de la caridad del cobre poblado de la provincia indómita.

“Frutas del caney”; Que es también reconocida, cantada y bailada por muchos pueblos de mundo y que entrega la suerte mística de las frutas mas jugosas y dulces del planeta en esta parte del mundo. Porque la ciudadela nombrada “El caney” se encuentra Santiago de cuba

A la playa Siboney. Al Tivolí. A la calle Trocha inmortalizadas en los temas de legendario Compay segundo se le abren momentos honorarios.

Otros compositores mas contemporáneos como Adolfo Iglesias. José Aquiles. Armando Machado, Felipón o el mismo Eduardo Sosa. Dejan el nombre de la ciudad estampados en las letras de sus cantos trovadorescos para hacer crecer la música dedicada a mi Santiago

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.